viernes, 29 de agosto de 2008

La Taquilla del Verano 2008

By Jaxx

La luna de miel llegó a su fin. Los alumnos han regresado a clases y la temporada de verano en la industria cinematográfica de EU ha finalizado rompiendo récords históricos. Para nadie es un secreto que los boletos de admisión son cada vez más caros, pero también los costos de producción y distribución de los filmes son mayores. Analicemos pues el desempeño de los estudios más importantes del Summer Blockbuster Season.

Nota: todas las cantidades son en dólares y consideran sólo la taquilla doméstica de EU. Si la película está en color azul es una liga al siempre confiable Review by fanatech.

Paramount.

No distribuyeron al hombre murciélago pero fueron más consistentes. Tres películas pasaron la marca de los 200 millones: Iron Man (317), Kung Fu Panda (212) e Indiana Jones 4 (315). El gran fracaso fue The Love Guru con Mike Meyers que recaudó sólo 32 millones (y pésimas críticas).

Warner Bros.

The Dark Knight está sólo atrás de Titanic en la lista de las películas más taquilleras de la historia (al día de hoy lleva casi 500 millones y se mantiene en el Top 5 semanal). Sex and the City arrasó con 152 millones y Get Smart fue la comedia más exitosa del verano con 128.

El mega fracaso que tuvieron fue cortesía de los hermanos Wachowski: Speed Racer (Meteoro para los mexicans) que costó 250 millones y recaudó la despreciable cantidad de 44… ya sabemos a dónde van parar las utilidades de Batman. Una película 100% infantil basada en una serie de los ‘60s…¿así o más pendejos?

Universal

No tuvieron ninguna película matona este verano, pero cumplieron o superaron las expectativas. Las que más recaudaron fueron Wanted y The Incredible Hulk con 134 millones cada una. Hellboy II tuvo excelentes críticas pero taquilla mediocre con 75 millones. La Momia 3 fue el filme peor calificado del verano (11% aprobación) y logró juntar casi 100 millones. La grata sorpresa (para Universal, para los amantes del cine esto no es bueno) fue Mamma Mia!, la cual ha recaudado 125 millones en EU pero a nivel mundial lleva ¡450! Yo ni siquiera el trailer quiero ver.

Sony

Este verano Sony extrañó mucho al chico arácnido, Spiderman 3 fue la más taquillera del 2007. Este año su mayor “éxito” comercial lo obtuvo con la olvidable Hancock (226 millones) de Will Smith. Ninguna otra película de Sony sobrepasó los 100 millones (Zohan de Sandler y Step Brothers de Ferrel están muy cerca).

Disney

La casa de Mickey sólo estrenó 3 películas este verano. Las Crónicas de Narnia 2 recaudó más de 140 millones lo cual suena satisfactorio, pero es sólo la mitad de lo que la 1era parte obtuvo en el 2005. La magia de Pixar se hizo notar con WALL·E y sus 216 millones; además de ser el filme con la mejor calificación de los críticos (97% de aprobación), Pixar se convirtió en el estudio más prolífico de la historia: 9 filmes (desde Toy Story hasta WALL·E) han recaudado 2,125 millones en EU, en promedio 236 cada filme (órale).

 El tercer filme de Disney fue el arrozito negro, Swing Vote de Kevin Costner alcanzó la fabulosa cifra de 15 millones (costó 20 y la mayor parte del presupuesto salió de la cartera de Mr. Costner, auch).

Fox

Este fue un año vergonzoso para la casa de Homero S., Luke S. y Jack Dawson. Ahí te va el dato: la película más exitosa del verano fue la de What Happens in Vegas (sí, la Ashton y Cameron) con 80 millones. The Happening de Shyamalan juntó 64 millones. Fuera de ahí puro fracaso de miedo: The X Files 2 apenas y llegó a los 20. Meet Dave del talentosísimo Eddy Murphy lleva 11 millones. Para el 2009 las cosas podrían mejor con X-Men:Origins, Ice Age 3 y Titanic 2. *

*(obvio es madreada)

2 comentarios:

Luigi dijo...

Excelente información para los amantes del cine. No hay forma de saber la recaudación mundial de cada una?

Jaxx dijo...

Estimado Luigi:

En esta página están las películas más taquilleras de la historia a nivel mundial. Al igual que el Thriller de Michael Jackson en la música, va a estar bien cabrón que otra película desbanque a Titanic como la #1.

http://www.imdb.com/boxoffice/alltimegross?region=world-wide

Saludos a Colombia!!