martes, 28 de octubre de 2008

Young@heart Review

Young@heart es una película inglesa dirigida por Stephen Walker que trata acerca de un Coro con 22 integrantes de Nueva Inglaterra que como pasatiempo se dedican a interpretar canciones  contemporáneas.  El menú musical es tan variado que incluye a Nirvana, The Ramones, The Clash, Bob Dylan, Sinéad O’Connor y Coldplay. El elemento sorpresa es que la edad promedio de los integrantes del coro es… de 80 años.

La premisa suena interesante, pero como que sigue dando hueva verla… con ese mismo anzuelo me llevaron al cine a ver The Full Monty (buena a secas) y Calendar Girls (la de las señoras que se encueran: espantosa). Pero todo cambia al saber que ésta no es una película basada en hechos reales… es un documental.  Aquí los personajes no son actores que siguen un guión para tratar de hacerte reír/llorar, cuando 2 de los integrantes del coro fallecen durante la última semana de filmación, éstos se van al más allá y nunca regresan.

Créanme cuando les digo que nada te prepara para ver a esta veintena de ancianitos, ni siquiera a los súper machos. Hay una escena sumamente memorable donde el coro Young@heart se presenta ante uno de los públicos más difíciles de convencer: Reos de una prisión de Massachusetts.  Unas horas antes del “show”, Bob Salvini había fallecido en el hospital. Le dedican “Forever Young” de Bob Dylan. ¿La respuesta del público de rufianes?… tienes que verlo para creerlo.

El filme está disponible en DVD desde septiembre (Fox Searchlight, 2008), también en los PPV del Dish Network y en iTunes Store. Para los amantes de la música – y de la vida- se las recomiendo enérgicamente. Es toda una experiencia. Es entretenida, graciosa, conmovedora e inspiracional.

Aquí una probadita. Fred Knittle –con tanque de oxígeno en mano- interpreta “Fix You” de Coldplay. Como referencia, esta canción iba a ser un dúo, pero su compañero Joe Benoit falleció un día antes a causa de cáncer. Enjoy!