viernes, 17 de octubre de 2008

MacBook y MacBook Pro de Ultima Generación



By Jaxx

Introducción

Cuando Apple anunció a finales de 2005 que estaba en proceso de divorcio con su exclusivo proveedor de procesadores PowerPC –IBM y Motorola- y que ya se estaba acostando con Intel para que lo reemplazara, me frustré un poco. A partir del 2006 todas las Macs iban a perder su identidad y pronto compartirían en sus entrañas los mismos componentes que una Acer (guiuu).

La MacBook Pro (antes llamada PowerBook… por lo de PowerPC) fue la primer Notebook (Apple evita el término ‘Laptop’, ya que sus portátiles son considerablemente ‘calientes’ como para sentarlas en el regazo) que vio la luz, estrenando un Intel Core Duo en enero del 2006. La MacBook reemplazó a la venerable iBook en mayo de ese mismo año.

Hoy sabemos que la alianza con Intel sí rindió frutos, ya que permitió a Apple desarrollar una plataforma que permite instalar Windows en una Mac y así terminar de una vez con todas con el mayor temor de un cliente potencial: “¿y si no existe versión para Mac de _______?”--inserta en la línea un programa o juego exclusivo de Windows--. De acuerdo a Steve Jobs, la MacBook ha sido la Mac más exitosa de la historia y hoy por hoy posee el 39% del mercado del Sector Educación (por arriba de Dell) y el 17% de participación de Ventas de Computadoras en Estados Unidos (por debajo de Dell y HP).

Casi 3 años después de su introducción, Apple presentó la nueva generación de MacBook y MacBook Pro. Durante su desarrollo la compañía se enfrentó a un dilema: esta era la oportunidad perfecta para abaratar costos y ofrecer Notebooks de US $800 y ahora sí partirle a su madre a Dell y HP; y la otra era optar por la innovación, calidad y diseño…con un Price Tag elevado. El martes pasado ya supimos que se fueron por la segunda…as usual.

MacBook y MacBook Pro de Siguiente Generación

A diferencia de la generación anterior, donde las diferencias de Hardware eran muy notorias entre un modelo y otro (Plástico vs. Aluminio, Tarjeta Gráfica Pedorra vs. Nvidia, Teclado Simple vs. Iluminado y LCD vs. LED), las nuevas MacBook son prácticamente iguales… y ambas lucen categoría Pro: construcción monobloque de Aluminio, pantallas de LED cubiertas con vidrio (à la iMac), el nuevo Trackpad Multi-touch de vidrio -sin botones- y lo más galletón en el mercado de procesadores gráficos de Nvidia.

Quizá el elemento más peculiar e innovador es la forma en que las MacBook son construidas: al revés. El método convencional consiste en ensamblar diferentes partes hasta formar la carcasa, el inconveniente es que se aumenta el tamaño, peso y la posibilidad de fallas. El método MacBook consiste en tomar un solo bloque de aluminio e introducirlo en un maquina que perfora dicha pieza con precisión milimétrica y la convierte en la llamada ‘carcasa monobloque’ -el tipo de fabricación utilizado por la industria aeroespacial para construir componentes espaciales de misión crítica-. El resultado es que la computadora se vuelve mucho más firme, pulida, ligera y durable.

Otra de las novedades es el enorme Trackpad con cubierta de cristal grabado (según los que ya lo probaron, los dedos se deslizan más fácilmente, pero no esperes una pantalla de iPhone) que permite funciones multi-touch de 2, 3 y ¡hasta 4 dedos al mismo tiempo! Una de las críticas más frecuentes hacia las MacBooks es la ausencia  de un botón derecho (físico), pues bien, las cosas no han cambiado. Bueno, sí. Ahora no tiene botones…todo el trackpad es un botón.

La MacBook incorpora una pantalla LED cubierta de vidrio de 13 pulgadas. Pesa 2 kilos, tiene un espesor de 2.4 cm y un rendimiento de batería estimado de 5 horas. Está disponible en dos configuraciones (la versión cara incluye teclado iluminado):

La MacBook Pro incorpora una pantalla LED cubierta de vidrio de 15 pulgadas. Pesa 2.5 kilos, tiene un espesor de 2.4 cm y un rendimiento de batería estimado de 4.5 horas. Los features exclusivos de la versión Pro son:

  • Dos procesadores gráficos Nvidia de última generación, el integrado para ahorrar batería y el individual que le mete turbo cuando requieras alto desempeño (pero nunca utiliza los 2 al mismo tiempo).
  • Puerto FireWire, indispensable para los gueyes que se dedican al Video.
  • Puerto ExpressCard
Está disponible en dos configuraciones:

Conclusiones

La nueva MacBook es ahora tan atractiva –y agrégale la crisis económica que se avecina-  que hace que sus hermanas la Air y la Pro, se conviertan en opciones sólo para demostrar caché y estatus. El gran ‘pero’ que les pongo es el precio, y no es que sean más caras que antes, de hecho son más baratas… pero pinche Lehman Brothers y su desmadrito de Wall Street con un dólar de 13 pesos mexicanos, las hace menos accesibles, pero siempre más deseadas.

Y por último, el video promocional -de 7 minutos- de las MacBooks.

No hay comentarios: