jueves, 2 de octubre de 2008

Battle of the Phones:iPhone 3G vs. BlackBerry Curve


by merri 

Damas y caballeros, niños y niñas, llegó el día en que tenía que enfrentar a estos dos smartphones. Los vemos en la calle por todos lados, 5 de cada 10 amigos posee alguno de ellos, y se están comiendo una gran parte del mercado de los teléfonos móviles. Que cabe mencionar, es interesantísimo cómo se están dando hasta con el sartén por tener más participación, pero ese es tema para otro día…(no es te-ma!...ando).

Quiero hacer de una manera rápida y sencillita una comparación, pero no me quiero meter para nada en detalles y specs que puedan encontrar fácilmente en las páginas de Internet.  Después de sondear a 100 usuarios de iPhones y otros 100 de BlackBerry (yo uno de ellos), el merritón ha llegado a las siguientes conclusiones. ¿Quieres chorrear billetes por un buen celular? Yo te digo cuál es el más recomendable.

a. Tamaño

Definitivamente el iPhone tiene tamaño de barra de jabón de baño. Esta es una de sus principales desventajas, porque es más grande que incluso el iPod touch y más regordete. Lo cual lo hace impráctico para cargarlo en la bolsa de los jeans Z. Cavaricci que están de regreso, yeah right. El BlackBerry Curve, pese a que es un poco más ancho, es más chaparrito y delgado, haciendo que quepa a la perfección en la bolsa del pantalón, ya sea traje o jeans. Si eres vieja, a tu bolsa le dará lo mismo.

iPhone 0 : 1 Berry Curve

b. Pantalla

Aquí ni hablar, la pantalla del iPhone 3G tiene mucho mayor calidad de imagen. El girarla y que la imagen se acomode es muy innovador. El BlackBerry sí está más atrás, es una pantalla de la mitad del tamaño que la del iPhone y la resolución es mucho menor.

iPhone 1 : 1 Berry Curve

c. Teclado

De todos escucho lo mismo: “cuando tecleo en el iPhone me pone una letra en lugar de otra, y si por fin pongo una palabra, hasta me la cambia en automático -si no la rechacé con la opción que me sugiere-”. Bien, creo que aquí está la mayor fuerza del Curve, que cuenta con todas las teclas, y aparte de su excelente diseño, la facilidad para escribir mensajes o contestar correos lo hace mucho más amigable. Algo tendrá que pensar Apple para mejorar su sistema, no es del todo mal, pero definitivamente es medio frustrante.

iPhone 1 : 2 Berry Curve

d. Cámara

La resolución es inconfundible en el iPhone, toma unas fotos de excelente cantidad y la imagen es mucho mayor que la del Curve. Aparte que el tiempo de respuesta para tomar una foto es mucho más rápida en el iPhone. El único downside que le veo es que no tienes manera de agregarle memoria externa y al Berry sí, dándote la oportunidad de tomar un mayor número de fotos.

iPhone 2 : 2 Berry Curve

e. Memoria

Aunado al punto anterior, el BlackBerry te permite agregarle memoria externa adicional de hasta 4GB (creo que ya está la de 8GB en el mercado). OK, el iPhone 3G hay de 8 y 16GB y me imagino que para Navidad truenan el de 32, pero a pesar de que son 16 GB, por lo pronto no lo puedes expander y sí puedes comprar digamos 10 tarjetas de memoria de 4GB para el Curve, llegando hasta 40GB. Por lo que este punto es para Berry mientras que el Sr. Jobs no truene la sorpresa de un iPhone de mayor capacidad.

iPhone 2 : 3 Berry Curve

f. Contenido

Aquí sí es donde los chicharrones truenan… por un lado tenemos al Berry que ha desarrollado una plataforma durante años de muchas aplicaciones, que junto con las que ya vienen por default en el aparato, lo hacen muy interesante. Están disponibles miles de aplicaciones en la red, entre juegos y programas que te pueden servir para trabajar y como entretenimiento.

El iPhone apenas arrancó un par de meses atrás con la App Store, donde ya tienen miles de aplicaciones disponibles y que muchas son gratuitas y otras bastante económicas. La tecnología pinta para que en el futuro inmediato todo va a ser traerlo en el bolsillo, dejar a un lado a las PCs y van a quedar obsoletas, dado que los celulares ya se están convirtiendo en su remplazo.

Aquí sí tengo que aceptar un golpe y reconocer que el iPhone va algo más adelantado en el desarrollo, tanto en presentación como en contenido en muchos de los programas y que si Berry no se pone al tiro le pueden quitar una gran parte del mercado. Adicional que el iPhone cuenta con la biblioteca musical más grande del planeta, la iTunes Store.

iPhone 3 : 3 Berry Curve

g. Servicio           

En México, el iPhone 3G es exclusivo de Telcel. El Curve está disponible en Telcel, Iusacell y MoviStar. Ambos aparatos son muy caros y los planes también. Punto para ninguno.

iPhone 3 : 3 Berry Curve

h. Internet

El navegador Safari del iPhone ofrece la experiencia más cercana a un monitor de una PC. Sólo le falta “leer” Flash. Navegar con los dedos se vuelve natural.

BlackBerry todavía cascabelea con una interfase más antigüita, donde incluso los menús y submenús parecen tecleados a máquina. Definitivamente el iPhone se siente como estar en tu laptop y a pesar que el tiempo de respuesta es casi el mismo, es mucho más agradable la interfase del iPhone.

iPhone 4 : 3 Berry Curve

i. Mails

Ambos proveen servicio de tu cuenta de correo a escoger. Cuestión curiosa ninguno de los dos para Hotmail, pero si Gmail, Yahoo o cualquier servidor de una empresa. El Berry puedes adecuar tu correo y cambiarle un poco la interfase, pero en realidad el servicio de ambos es muy eficiente. Punto para ambos.

iPhone 5 : 4 Berry Curve

Conclusiones

Pues así es mis estimados cuatro lectores, llegamos al conteo final y por un poquito el iPhone tiene  más ventajas que el BlackBerry Curve. No me pregunten cuál les recomiendo más, dado que yo poseo un Berry y soy el que más lo uso y disfruto. Así que pese a mí, en mi análisis empírico resultó con más puntos el celular de Jobs. Siempre se pueden comprar un iTouch para complementarlo (como yo), guaca guaca guaca.merri

Un saludo muy especial a JC Valle que siempre nos aporta interesantes comentarios al blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Merri, no podemos comparar el iphone 3G vs bb curve... es como decir un ferrari vs lancer...
El iphone 3G en realidad es el iphone 2, o sea su segunda generacion mejorada... en cambio el punto de comparacion mas acertada para este gadget es sin duda la tremenda BB 9000 o para la racita de a pie, la blackberry Bold... las dos tienen conexion 3G pero, pero, pero, cada una se caracteriza de esta forma:
El iphone, gadget de moda,buen diseño, optimizado para el internet y ??? hasta ahi...
BB Bold, conectividad mi chavo!... sin duda esta es la ventaja mas sobresaliente de la bold! Tiene las bondades de una memoria externa, mejoraron la interface bb, el internet, el teclado, etc.

Yo en lo personal le voy a la BB y no quiero meterme en el tema de las otras BB nuevas: BlackBerry Storm o 9500 (el iphone de la bb con su pantalla tactil), BlackBerry Javelin (la prox generacion de las curve), BlackBerry Pearl Flip 8220 (version mejorada de las famosas pearl),

Saludos!

El Yiorsh!

Anónimo dijo...

estimado lector:
primero que nada note gustaria escribir en fanatech...necesitamos de este tipo de informacion para hacer nuestra pagina mas enriquecedora para nuestros cuatro lectores...te agradezco tus acertados comentarios...el iphone es UNA MODA, esta para los chavos que quieren estar en onda....un Black Berri es para el ejecutivo de hoy, operativo y tomar de decisiones en tiempo real...
Si bien dices el Bold es el que mejor compite, de familia de los berry es el mas feo en diseño, esto tomado de comentarios de varios usuarios...el curve es eL REY

Aprecio de antemano la molestia que te tomaste en escribir y tu informacion tan veraz como oportuna hace que todos tomemos una mejor decision al momento de la compra.
GRACIAS
merri

Anónimo dijo...

JC VALLE donde estas?

Help me oBione!