viernes, 18 de enero de 2008

"Tocar" ahora es más rico-pero te va a costar



By Jaxx
Con la reciente actualización de software que presentó su Majestad Steve J. para el iPhone y para el iPod Touch en el pasado MacWorld, el Touch se volvió aún mas irresistible. Ahora incluye 5 aplicaciones de las que había sido privado para "diferenciarlo" de su hermano mayor, el iPhone: Mail, Google Maps, Weather, Stocks y Notas.

Sin duda alguna la mejor de estas es Mail, imagina un Outlook bonito y que sí funciona (la gran desventaja es que no acepta cuentas tercermundistas de Hotmail, requieres una de Gmail, Yahoo, AOL, Mac o bien del servidor de tu empresa). Puedes enviar y recibir fotografías en alta resolución, además de que en el Inbox puedes ver un "preview" del contenido del correo. Además es super rápido y nunca se congela.

Los Mapas también están chidos, pero sufre lo mismo que Google Maps en internet: para México el servicio es limitado. Aún así puedes buscar direcciones tipo Guía Roji y ver fotos satélitales para ver los tinacos del techo de tu casa. Si estas en EU, el Touch te calcula tu ubicación actual (tipo GPS) y te dice paso a paso como llegar a tu destino; además de reportes de tráfico en vivo para que tomes la mejor ruta (no necesariamente la más corta sino la más rápida). Nice!

Weather, Stocks y Notas son más bien widgets y no aplicaciones en forma. Su nombre te dice muy claro para que funcionan. Estos 3 ya podías accesarlos con el navegador de internet Safari, pero ahora están el Home y con el diseño elegante de Mac OS X.

Pero como todo en esta industria hay un catch, sólo los Touch NUEVOS vienen con estas 5 aplicaciones de fábrica. ¿Cómo saber cuáles son los nuevos? Obviamente si lo compras en apple.com/mx recibirás uno de los nuevos, pero en las tiendas será una tarea más difícil. Hemos investigado y al parecer la caja no ha sufrido cambio alguno (sigue John Lennon). Una forma de identificarlo es checando los requerimientos técnicos que vienen en la caja. Si dice que requiere iTunes 7.6 incluirá las 5 aplicaciones nuevas. Si dice iTunes 7.5, espera a que lleguen los nuevos. Y si de plano no quieres fallarle, buscalo por # de modelo, los nuevos son MA623LLB para el de 8GB y MA627LLB para el de 16GB.

Si quieres actualizar el que ya tienes, entonces le tienes que desembolsar 20 verdes a Apple Inc. La actualización y el pago se realiza mediante iTunes (espera pronto un post de cómo abrir una cuenta de iTunes en México).

El hecho de que este paquete de aplicaciones cueste 20 dlls y sólo sea gratis para los nuevos compradores ha generado polémica en la red (pero mínima comparada como cuando le tumbaron 200 dlls al precio del iPhone a unos meses de su estreno). Por un lado estamos los usuarios que nos sentimos "castigados" por haber sido de los early adopters, pero si ya le invertí cerca de 5K pesos, 200 más ya no hacen gran diferencia $$$, porque el gadget se transforma. En palabras de mi esposa "Ya dejó de ser un simple iPod, ahora es una computadora de mano... de hecho quiero uno ".

Por el lado opuesto, el argumento que dan para justificar esta situación es que pasa lo mismo si compraste tu máquina con XP y unos días después sale el Vista, si quieres actualizarla tienes que pagar (argumento válido). Lo que si opino es que $19.99 es un precio elevado considerando que estas aplicaciones pudieron y debieron estar incluidas desde octubre del año pasado que salió a la venta.

Veredicto Final: Si ya lo tienes, actualizalo. Si está en tus planes comprar uno, pide que sea de los recien horneados.

No hay comentarios: