lunes, 23 de febrero de 2009

Impresiones de Los Oscares 2009

by Lucy Liu

Ayer fue tarde -y noche- de Oscares (3.5 hrs de duración), la entrega de premios más importante del año en el mundo del cine. Les confieso que me tomaba breaks (definitivamente no aguanto tantas horas de plantón detrás de la caja boba). Esta vez, Oscar se dedicó a premiar a más foráneos que gringos. Es bien sabido (Jaxx lo ha comentado) que a la Academia no le gustan mucho las películas comerciales, la especialidad de Hollywood. También pudiera parecer un castigo por la dichosa huelga de guionistas del año pasado. Será el sereno, aquí les presento algunos datos relevantes de la ceremonia:

Todo comenzó (y terminó) con Hugh Jackman en el escenario. Primer Oscar de la noche, “Mejor actriz secundaria”, ¡Penélope Cruz! la favorita en las quinielas por Vicky Cristina Barcelona. Slumdog Millionaire (la película que comenzó su lucha hacia el Oscar como película de bajo perfil y bajo presupuesto) ganó nada mas y nada menos que 8 estatuillas (y de las meras meras): “Mejor guión adaptado”, “Mejor fotografía”, “Montaje de sonido”, “Mejor montaje”, “Mejor canción”, “Mejor banda sonora”, “Mejor director” y cerraron con broche de oro con “Mejor película”.

En película animada ganó (sin mucha compretencia) mi estimado WALL·E. El Curioso Caso de Benjamin Botones (la que tenía más nominaciones de la noche) se llevó sólo 3 premios palomeros (pero aún así Oscares).

El mejor actor secundario, por supuesto, Heath Ledger por El Caballero de la Noche. Suben a recogerlo el padre de Ledger, la madre y la hermana. Ellos iban dispuestos a celebrar y no a llorar.

Uno de los números musicales: Hugh Jackman (¿desde cuándo canta?) con frac... a su lado, Beyoncé con todo y sombrero. ¡¡¿¿Homenaje a los musicales??!!. Para rematar, aparece Zach Efron (High School Musical) con Alicia Keys a presentar el Oscar a mejor banda sonora (a como van, seguro el año que viene va a presentar Britney Spears...).

El premio a mejor actriz lo presentaron 5 actrices ganadoras del Oscar (en esta categoría): Sophia Loren, Shirley MacLaine, Halle Berry, Nicole Kidman y Marion Cotillard. "And the Oscar goes to ..." Kate Winslet, por El Lector. Se lo dedica a mucha gente, entre ellos a Streep, que lleva casi 3 décadas asistiendo a la gala para ver como ganan otras.

Así mismo, pasaron Robert De Niro, Adrien Brody, Michael Douglas, Anthony Hopkins y Ben Kingsley para entregar el Oscar a mejor actor. Y el Oscar es para... ¡¡¡Sean Penn, por Mi Nombre es Harvey Milk!!! Le dedica el premio también a su "hermano" Mickey Rourke (igual de trasnochado que en otros premios ¿otra cervecita Rourke?).

En fin, ya pasó la noche glamorosa y seguramente el rating no aumentó (ni con sus chistes, disfraces, imitaciones, bailables, anexos y similares). Mientras las películas sean poco comerciales, los premios también lo van a ser.

No hay comentarios: