miércoles, 25 de febrero de 2009

U2 "No Line on the Horizon" Review

By Jaxx

El viernes pasado FedEx me hizo llegar un paquete de Dublín. Mi buen amigo Paul Hewson (mejor conocido como Bono) era el remitente. La caja contenía el CD de No Line on the Horizon, 10 días antes de su lanzamiento oficial en America. (Keep Dreaming, gracias Rapidshare). Aquí la reseña fanatech:

1. No Line on the Horizon (9.5/10)

El primer minuto de la canción telonera me sacó un pedote… ¿qué le pasó a la voz de Bono? ¿Porqué está gritando así? A los 2 minutos Edge presta su voz en los coros y la piel comienza a enchinarse. Huele al delicioso Achtung Baby (1991). Mmmmh.

2. Magnificent (10/10)

Este track rinde honores al título de la canción. Sin mayor problema aseguro que es la mejor pieza del disco y con buen marketing “Magnificent” puede llegar a convertirse en un ‘Himno de U2’. En vivo se va a escuchar de poca. Magnífica.

3. Moment of Surrender (9.5/10)

El productor Brian Eno comentó acerca de esta canción: “The most magical experience I've ever had in a Studio”. Es la ‘anti-U2’ del álbum y tiene todo el footprint del productor, de hecho me recordó un poco a “Lost” de Coldplay -también producida por Eno- con el órgano de iglesia de fondo durante los 7 minutos y medio de duración. Los fans del proyecto Passengers tendrán un orgasmo con esta.

4. Unknown Caller (9.5/10)

Los primeros 2 minutos me recuerdan a “I Still Haven’t Found what…”, lo cual no es malo. El resto del track de 6 minutos es bastante disfrutable, sobresale que en el coro cantan Bono, Edge y Brian Eno. La letra expone a Bono como un usuario Mac:

"Hear me, cease to speak that I may speak

Shush now Oh, ohhh

Force quit and move to trash"

5. I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight (8.5/10)

El título es digno de una calcomanía para la defensa del carro (naco). Es la canción bonita del disco, balada pop rock à la “Walk On” de All That You Can’t…(2000). Bastante agradable al odio, pero a largo plazo olvidable. Me la imagino perfecto al final de una chick flick.

6. Get On Your Boots (8.5/10)

Al que decidió que este track fuera el primer sencillo a promocionar le han de haber dado de zapes, ya que comercialmente hablando ha sido un rotundo fracaso (al día de hoy “Get On Your Boots” no está en el Top 100 de iTunes y en Amazon.mp3 ocupa el puesto 73). Aunque pensándolo bien, U2 nunca se ha distinguido por seleccionar acertadamente sus primeros singles, basta recordar a “The Fly” de Achtung, “Numb” de Zooropa y “Discothèque” de Pop.

7. Stand Up Comedy (7/10)

Rock Duro, pero con Armonía. The Edge se da gusto con su guitarra, propone un riff del tipo “Come Together” de Los Beatles, pero no le sale. Suena a U2 de la última década. Es la única canción que no me generó ninguna emoción. El filler del álbum.

8. Fez- Being Born (9.5/10)

Después del intermedio, con “Fez- Being Born” comienza el grandioso Segundo Acto. Son dos canciones en una, la primera es un tributo a la ciudad marroquí donde se escribió gran parte del material. La segunda parte describe un parto de manera metafórica… y la música es categoría ‘anti-U2’.

La pieza experimental del álbum. Está cabrón cuando te cae el veinte que los integrantes de la banda ya le están pegando a los 50 años; Los Rolling, Aerosmith y AC/DC tienen décadas sonando igual.

9. White as Snow (8.5/10)

La canción no se trata acerca de la cocaína (¿oíste Ricky Martín?). Es una balada con tintes políticos acerca de un soldado que muere en Afganistán. Creo que sólo aquí se pueden escuchar guitarras acústicas. La voz de Bono se luce al máximo.

10. Breathe (9/10)

Brian Eno la bautizó como “la mejor canción de rock de U2”. Yo no llegaría a tanto, pero sí es una rola muy destacable: piano, chelos y un mega solo de Edge. A la letra no le entendí ni madres…

11. Cedars of Lebanon (8.5/10)

Es una balada ‘atmosférica’ donde Bono no canta, recita. Habla acerca de la guerra desde el punto de vista de un reportero. Daniel Lanois (productor) comentó que Jimi Hendrix le inspiró el sonido de esta canción/poema. El disco de 54 minutos finaliza así:

“Choose your enemies carefully because they will define you

Make them interesting because in some ways they will mind you

They’re not there in the beginning but when your story ends

Gonna last with you longer than your friends”

Ay guey… Eso sí está profundo.

Conclusión

Calificación Promedio 9/10. Bono declaró en una entrevista “Si éste no es nuestro mejor álbum, entonces somos irrelevantes”. Querido Bono: este no es su mejor álbum (pero sí el mejor desde Achtung Baby). Y no, no son nada irrelevantes.

5 comentarios:

Silly Salope! dijo...

Pues en Fez, para ser 'filler' creo que le pones una nota demasiado alta. En general el disco es bueno, con una introducción majestuosa, pero aun no estoy muy seguro del segundo acto.

Y sí, creo que es demasiado alto el puntaje.

Saludos!

Unknown dijo...

Buen review, muy divertido y tal como lo pones parecen dos grandiosos actos y un buen intermedio..., yo le doy 9.5 y el mejor desde Achtung.

hey Silly Salope, en la reseña pone que el filler es Stand up, no Fez-Being Born , el cual si me apuran , aspira a ser el mejor track del disco, donde practicamente oyes como se dejan llevar en un vuelo sin final... fck, grandiosa música, comparen este disco con muchas basuras que se sobrevaloran actualmente... (Alguien dijo Coldplay ?).

Jaxx dijo...

Gracias a Silly Salope y a César por sus comentarios.

Es fecha que sigo escuchando el disco a diario y he descubierto nuevas joyitas. Al día de hoy mi favorita es "Unkwon Caller".

Silly Salope! dijo...

Pasó el tiempo, hice mi reseña, y le di 9.0, lo mismo que tú...

Ja. Sí, Fez es increíble, el segundo acto terminó por gustarme, excepto Breathe. Y vaya, el mejor disco de U2 desde Achtung.

¿Habemus disco del año?

Saludos.

Jaxx dijo...

Hola Silly. Yo lo sigo trayendo en el carro y ahorita lo que me gusta más es el primer acto. Del track 1 al 5. Quizá sea prematura, pero sí, habemus disco del año, jaja.