martes, 18 de marzo de 2008

Entrevista con Su Majestad


By Jaxx

Betsy Morris de Fortune tuvo la “fortuna” de entrevistar al mismísimo Steve Jobs. Aquí los highlights de la conversación:

El Enfoque de Apple

“Apple es una compañía de 30 mil millones de dólares, pero sólo manejamos menos de 30 productos clave. No estoy seguro si eso se ha logrado antes. Ciertamente las grandes compañías de electrónicos del pasado manejaban miles de productos. Nosotros tendemos a enfocarnos. La gente piensa que enfocarse significa decirle a los productos a los que debes enfocarte. Pero eso no es lo que significa. Significa decirle No a las cientas de buenas ideas. Tienes que escoger con mucho cuidado.”

“Estoy tan orgulloso de las cosas que hemos hecho como de las que no hemos hecho. El ejemplo más claro es cuando la industria nos estuvo presionando por años para que sacáramos al mercado una PDA, hasta que un día me di cuenta que el 90% de los usuarios de las PDAs sólo las utilizaban para consultar información, pero casi nunca para agregarles. Sabíamos que los celulares pronto harían esto, por eso decidimos no entrarle. Si lo hubiéramos hecho, no hubiéramos tenido los recursos para desarrollar el iPod.”

El iPod

“Fue una época difícil porque por varios motivos la Mac no había sido aceptada por muchas personas,  seguían con Windows. Y nosotros estábamos trabajando muy duro y nuestra participación de mercado no aumentaba. Te hace pensar que a lo mejor estás equivocado. Tal vez nuestro repertorio no era mejor que la competencia, aunque nosotros estuviéramos convencidos de lo contrario. O quizá a la gente no le importaba, lo cual era todavía más deprimente.”

“Finalmente el iPod resultó ser genial para la compañía porque mostró la innovación de Apple. La ingeniería de Apple. El diseño de Apple sí fue apreciado. El iPod capturó el 70% del mercado. No puede decirte lo importante que fue esto, después de tantos años de trabajar con una participación de mercado de un 4 ó 5% con la Mac. Ver pasar algo así con el iPod fue una gran inyección para todos.”

La Conexión con el Consumidor

“No se trata de la cultura pop, no se trata de engañar a la gente, no se trata de convencer a las personas de que quieren algo que no necesitan.  Primero definimos  lo que nosotros deseamos, los primeros clientes somos nosotros mismos. Creo que somos bastante atinados para pronosticar lo que las otras personas también quisieran tener. Para eso nos pagan.”

“Por eso no puedes salir a la calle y preguntarle a la gente cuál es el próximo gran producto.” Hay una gran cita de Henry Ford “Si yo le hubiera preguntado a mis clientes que querían, ellos me hubieran contestado Un Caballo más Rápido.”

1 comentario:

Unknown dijo...

definitivamente el iPod fue un producto revolucionario en su época. todavía me acuerdo cuando salía a caminar con mi walkman, podia "hacer pesas" con el.