lunes, 24 de marzo de 2008

Descargas ilimitadas….será la solución vs. la piratería?


By Merri

 Esta semana vi en un especial de Attack of the Show del canal G4 del Dish en la sección del “Loop” el comentario de que Apple posiblemente cambie sus estrategia de venta de música a través del iTunes Store, y eso que es el número 2 después de Walmart.

 Comentaban que el mercado de la música cada vez va en más decadencia, debido a que desde que nació el Napster en Internet y toda la ramificación de programas dícese Limewire, etc… que te permiten bajar de otros usuarios todo tipo de canciones que te puedas imaginar gratuitamente está pegando constantemente a las ventas de discos.

 La Industria de la música va en declive fuertemente, las casas disqueras se ven con un competidor indestructible que son las descargas gratuitas en Internet. Apple ha sido uno de los poco emprendedores desde que lanzó el iTunes Store para poder comprar las rolas que te gustan a un precio muy atractivo (99 cts.). Sin embargo, cada año tienen estudiado que a pesar de estar dentro del liderato de ventas en el mercado, esto se va reduciendo.

 La estrategia que están pensando implementar Steve Jobs y su gran equipo de colaboradores, es que en lugar de comprar las canciones a un precio por cada una de ellas, se pague una renta mensual y tengas toda la librería disponible de descarga en tus manos. Esto suena bastante atractivo, ya que el portal de iTunes es bastante agradable y funcional y cuenta con una gran variedad de listados de artistas.

 Pensar en tener todo lo que desees tener en tu computadora, en tus iPods (el catálogo actual es de 6 millones de canciones), suena definitivamente muy atractivo, pero en ¿cuánto fijarían el costo de este servicio? Lo señores de la manzanita acaban de aplicar algo similar con la cuestión de las películas en iTunes Store, en donde, descubrieron que a la raza no le interesa tanto comprar las películas, por que la mentalidad sigue siendo de querer verlas una sola vez, así que están explotando las rentas de ellas mismas.

 Donde se pone interesante, es si llegan a cambiar esta manera de comercializar, es cómo pagaría Apple a todas las casas disqueras y a sus artistas. Manejarían a caso un control de descargas de canciones y entre más descargas una canción más le pagan las regalías al ente disquero? Bien sabemos que Apple siempre son de los que piensan fuera de la caja (thinking out of the box) y se han manifestado por siempre ser innovadores.

 Otra ventaja que representaría este cambio es que brindaría oportunidad a nuevas bandas que pongan su música en iTunes. Si pensamos en un marco contextual, un usuario generalmente gasta sus pequeños billetes verdes en los artistas más importantes o más exitosos y no le buscarían apostarles a nuevas bandas. Con el sistema de tener all you can eat, da la oportunidad a que nuevas bandas “publiquen” su material y sea descargando dentro del paquete.

 Definitivo, si llegaran a aplicar esta estrategia, no van a erradicar que la gente sigan dejando de descargar música gratis, pero si podrían estar peleando por seguir ganandounos cuantos centavos más, por que por lo visto el mercado de la venta de CDs cada vez se ve más muerto.

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