jueves, 21 de febrero de 2008

Descanse en Paz


By Jaxx

Es oficial: el Blu-Ray de Sony ha ganado la batalla de los formatos de DVDs de siguiente generación. El martes pasado, Toshiba creador del HD-DVD anunció que dejará de fabricar sus reproductores de Alta Definición (HD). No se había visto una batalla (absurda, por cierto) de formatos de video desde los 80s cuando el VHS eliminó al Betamax de Sony.

Hace un par de semanas analizamos en fanatech las opciones disponibles para ver HD en tu HDTV y una de las principales era con un reproductor de discos de Alta Definición. La realidad es que desde que inició esta batalla, el reproductor de Toshiba siempre la tuvo difícil, es más, la guerra se prolongó mucho más de lo que los analistas pronosticaban (quizá por el apoyo de Microsoft).

El resultado es benéfico para nosotros los consumidores, ya no existe la incertidumbre de tener otra videcasetera Beta. Pero aún y que Sony ganó esta batalla, la guerra apenas comienza. Los reproductores de Blu-Ray cuestan entre 350 y 400 dlls más impuestos en EU (en México rondan los 6,000 pesos o hasta 10,000). Y no sólo eso, sino que los discos en sí también cuestan entre 5 y 10 dlls más que un DVD convencional ( una película Blu-Ray en Saharis cuesta hasta 500 pesos!!!).

Aún y con el HD-DVD fuera de la jugada, repetir el éxito de la era de los DVDs será muy difícil ya que el consumidor cuenta con muchas opciones legales e ilegales para ver contenido en HD: el renovado Apple TV y Xbox Live; también Bit Torrent en la red.

En mi opinión el DVD convencional sobrevivirá por varios años más, al igual que el CD (que lleva 20 años en el mercado). El salto tecnológico entre el DVD y el Blu-Ray no es tan marcado como lo fue del VHS al DVD (lo mismo del cassette al CD). El DVD sigue teniendo muchas ventajas como su facilidad de copiar, su bajo costo y una base instalada de millones de unidades (desde reproductores hasta computadoras). Imagina volver a comprar tu videoteca de series de TV y películas en un nuevo formato.

Lo que sí es un hecho es que una vez que las conexiones a Internet se vuelvan lo suficientemente rápidas, los medios físicos de almacenamiento (dígase CDs, DVDs, UMDs, cartuchos de videojuegos, etc.) tenderán a desaparecer. El éxito de iTunes (es el 3er proveedor de música en EU después de WalMart y Best Buy) es la prueba de esta afirmación. Podríamos asegurar que esta fue la última gran batalla entre 2 medios físicos de almacenamiento, pero reconozco que ganó el mejor de los dos.

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