jueves, 18 de diciembre de 2008

Lo Mejor del 2008: Película

By Jaxx
The Dark Knight

Desde que arrancamos con el proyecto
fanatech en febrero de este año he publicado alrededor de 120 posts. Si me preguntaran cuál es mi post favorito del 2008, sin pensarlo mucho les diría que el de la reseña de The Dark Knight (Julio 22, 2008), la cual –convenientemente- republico a continuación:

“Vamos al grano, The Dark Knight es la mejor de las 6 películas basadas en el personaje creado por Bob Kane. No sólo eso, también es la mejor película del género de superhéroes de la historia (muy por encima de Spiderman 2, Superman, X-Men 2, Iron Man y Batman Begins). Pero no creo que a estas alturas eso suene muy sorprendente, después de todo la película recibió excelentes críticas (94% en Rotten Tomatoes) y la respuesta en taquilla ha sido batifantástica (Mil Millones de Dólares a nivel mundial). Aquí va la afirmación que me va a meter en problemas: “The Dark Knight es una de las mejores películas de la historia.”
Si al leer estas líneas todavía no la has visto, te pido de la manera más atenta que vayas al espejo más cercano, tomes un pañuelo blanco y luego te des una bofetada. Gracias. Podemos continuar.

El principal mérito de El Caballero de la Noche es que no es la típica película de cómics, en realidad es una película de drama/acción/thriller/crimen. Es oscura (y no me refiero a la fotografía como las Batmans de Tim Burton), es híper realista, compleja, muy violenta (pero nunca gráfica) y aunque tiene suficientes secuencias de acción impecablemente orquestadas, el principal peso del filme recae en los hombros que Hollywood tiende a olvidar: GRAN HISTORIA y EXCELENTES ACTUACIONES.

Por obvias razones no te voy a contar la trama, pero quiero decirte que te mantendrá pegado a la butaca (Key Word: Harvey Dent). Pero te advierto, si tu intención es disfrutar de una buena película palomera o bien quieres ir con tu pareja con el goal de lograr un “fajecín” [durante o al salir de la función]…mejor búscate algún Cine donde todavía proyecten Iron Man. The Dark Knight es estresante. Y el estrés es cortesía de un sólo cabrón hijo de su reputa madre: “EL” Joker. Heath Ledger interpreta magistralmente a uno de los villanos más memorables jamás plasmados en celuloide. Si Anthony Hopkins ganó el Oscar por su papel como Hannibal Lecter, Ledger tiene altas probabilidades de ganar uno también.
The Joker es un personaje muy interesante, es un tipo de villano rara vez visto en filmes de este género. Su ultimate goal no es el poder ni el dinero. Tampoco quiere destruir Cd. Gótica ni dominar el mundo como el Dr. Evil. Tampoco tiene en su agenda asesinar a Batman. “You complete me”- le dice Joker al Hombre Murciélago.“Él es un agente del caos.” Pero el Joker no es el único cabrón en el filme. Christian Bale también interpreta su(s) personaje(s) con gran autoridad. Jason Chen, editor de Gizmodo escribió que si en la vida real te toparas con el Joker “you should run away from him as fast as you fucking can.” La verdad es que si yo me topara con “este” Batman también correría como Lola.

The Dark Knight tampoco es perfecta. Quizá el mayor defecto que tiene es que se toma así misma demasiado en serio. La duración también puede ser un problema para otros (152 minutos) y hay un bati gadget en especial (que involucra tecnología sonar) que no viene al caso en el contexto realista de esta saga. Ah, y ni de pedo lleves a un niño pequeño a verla, sólo porque Dios es grande ($$$) el filme obtuvo la clasificación PG-13.

Para concluir, The Dark Knight no es un filme para disfrutar, es un filme para admirar. El guión, las actuaciones, la música y las escenas de acción son de manufactura impecable, rozando en la categoría de Masterpiece. Aunque hayas visto y examinado el trailer 20 veces, siento informarte que no estás preparado para el viaje al que te vas a aventurar. Hay muchas muchas sorpresas. Ah, y te garantizo que quedará en tu cabeza por un buen tiempo”.

By Lucy Liu
The Dark Knight

Esta película, a mi gusto es muy dark (mi favorita de la saga es Batman Begins), pero acepto que es la mejor película del 2008. Las dos veces que la vi en el cine fueron bastante estresantes. La trama, la música, el sonido ambiental, las tomas, pero sobre todo la actuación de Heath Ledger como el Joker son excepcionales.

By merri
The Dark Knight

Este año a diferencia del 2007 (Spiderman 3, Piratas del Caribe 3, Transformers), sí hubieron sorpresas muy agradables en el Blockbuster Summer: Iron Man superó por mucho las expectativas... Hulk mejoró... pero sobre todas las cosas el Caballero de Negro: BATMAN THE DARK KNIGHT se lleva los aplausos. Una movie de terror psicológico donde el villano -que haciendo de su muerte en la vida real una película de culto- y acción al por mayor. Las actuaciones son impecables, la trama te tienes de nervios, y la edición es de primer nivel... no por nada es la mejor movie del 2008.

1 comentario:

MacPeroNoApple dijo...

Nosotros la compramos en Blu Ray, y lo recomientdo ya que ver todas las "Special Features" no rompe para nada la magia de la película, al contrario la estimula. Aprecias mucho más las tomas IMAX, te enteras que Christian Bale sí estaba en la cima de ese edificio en Hong Kong, y que el tráiler (el camión-remolque) SIIIIIIIIIII dio de verdad una pirueta: lo cual crees que ya se hace al 100% de forma digital.

Creo que la película alimenta los gustos de la generación hípermoderna,que está muy presente en fanatech. (no lo digo como ofensa, soy altamente hípermoderna). Bruce Wayne, destinado a ser infeliz a pesar de tener a Michael Cane y a Morgan Freeman como asistentes personales. Ah y por cierto, es archimillonario...

Creo que Heath lo hizo muy bien, pero también creo que tenía un gran objetivo, superar a Jack Nicholson que para mí es en ciertos momentos muy espeluznante como the Joker y el mejor villano de la saga. Y estoy convencida que a Heath lo premiaron tanto porque no lo iban a poder premiar más.