miércoles, 14 de enero de 2009

Todo Lo Que Querías Saber De iTunes Store y No Te Atrevías a Preguntar

By Jaxx

Los CDs morirán muy pronto. La Industria de la música está a salvo, pero el formato físico de los discos compactos desaparecerá más pronto de lo esperado. El futuro del contenido de entretenimiento (dígase películas, TV y música) está en las Descargas por Internet. Y para muestra la iTunes Store, el mayor proveedor de música en el mundo.

¿Cómo funciona la Tienda?

Recuerdo muy bien la primera vez que escuché hablar de la tienda en línea de Apple a mediados del 2003… en el programa de radio “Qué Tal Fernanda” (ingas, no siempre he sido cool, ja!). El guey que hablaba en la sección de Entretenimiento estaba convencido de que era un idea genial vender canciones a 99 centavos de dólar. La Fernanda –y muchos analistas de Wall Street- no estaban convencidos…¿porqué pagar por algo que puedes conseguir gratis mediante Napster?

La respuesta no sólo tiene que ver con ética o moral, el éxito de Napster no solamente radicaba en que fuera gratis. Un ingrediente primordial que impulsó el eventual despegue de la tienda iTunes es que los consumidores estábamos hasta la madre de pagar 13 dólares por un CD que sólo incluía 1 ó 2 canciones buenas. ¡Los consumidores sí queríamos pagar por la música!(Mi más sentido pésame para los que compraron el disco de las t.A.T.u. y el de Hoobastank).

Es obvio que a las Disqueras no les encantaba la idea de vender sus discos en mini piezas de 1 dólar. Es por eso que las 4 Grandes (EMI, Universal, Warner y Sony) aceptaron la propuesta de Steve Jobs siempre y cuando TODAS las canciones trajeran en su ADN un candado que no permitiera la prostitución de las rolas. Apple estuvo de acuerdo en incluir DRM (Digital Rights Management) en las canciones a cambio de que el precio por canción fuera fijo en 99 centavos, independientemente del artista o el éxito de la canción.

Ya hablando en términos técnicos, las canciones que se venden en la iTunes Store no están en formato MP3 sino en AAC -Advance Audio Coding, que es algo así como el MP4- a una taza de codificación de 128kbps* (más adelante sobre este número). El formato AAC no es exclusivo de Apple, el 99% de los reproductores lo soportan, el detalle es que los productos que se venden en iTunes son AAC Protegidos con DRM. Son 2 las restricciones:

1. Los únicos dispositivos que reproducen AAC Protegidos son los de Apple (iPod, iPhone y Apple TV). No existe límite, puedes sincronizar mil iPods y 300 iPhones con artículos de iTunes Store, pero tu PSP, Zune o BlackBerry nunca gozarán de tus adquisiciones legales.

2. Los clientes de iTunes Store tiene derecho a reproducir sus compras en un máximo de 5 computadoras ‘al mismo tiempo’. Ej: Tienes una Dell en la oficina, tu MacBook en la casa, le “compartes” tus compras a tu mejor amigo y también a tu pareja, ya llevas 4 de 5. Si te acabas las 5 compus autorizadas y quieres autorizar una más, entonces debes “desautorizar” alguna.

[Si bien Apple no promueve su práctica, es relativamente sencillo eliminar los DRM de una canción comprada en la iTunes Store. Sencillo, pero de hueva: hay que quemar en un disco virgen las canciones a desbloquear en formato de CD de audio y luego se reimportan con iTunes, ya sea en formato MP3 o AAC.]

¿Qué significan las restricciones del DRM en tus compras? Que si te convertiste en cliente frecuente de iTunes, estarás casado de por vida con Apple. Y un divorcio te costará muy caro.

Steve pide a las 4 Grandes que quiten el DRM

En febrero del 2007 Steve Jobs publicó una carta abierta donde pedía a las disqueras que eliminaran los candados al catálogo musical de iTunes, ya que en su opinión dichos candados no eran efectivos para combatir la piratería y sí eran un pain in the ass para los clientes.

Unos meses después, EMI (Coldplay, Rolling Stones) aceptó eliminar los DRM en su catálogo y de ahí nació el formato iTunes Plus. Lo bueno del Plus era que las canciones ya no tenían candados ni limitaciones y además estaban codificadas a una taza de 256kbps* (lo doble que las normales), lo que resultaba en una calidad de audio indistinguible de un CD. Lo malo es que dichos tracks costaban US$1.29. (El formato Plus era opcional, el catálogo de EMI seguía disponible en formato con DRM a 99 cts.).

EMI y Apple nunca hicieron públicos sus números de ventas de iTunes Plus a $1.29; pero podemos suponer que no fueron muy buenos, porque sólo unos meses después se anunció que el precio de dichos tracks sería reducido a 99 centavos. Jobs en varias ocasiones ha mencionado que gran parte del éxito de la Tienda es la simplicidad para los usuarios del esquema de “un solo precio”.

Los analistas pronosticaron que Universal, Sony y Warner seguirían el ejemplo de EMI y actualizarían su catálogo al formato Plus, pero las negociaciones no se concretaron. ¿El motivo? Las disqueras no estaban conformes con el esquema de un sólo precio y querían cobrar más por los artículos más populares, pero Jobs y Cía. no cedieron. Y así se fue todo el 2007 y 2008.

iTunes 2009

En la –decepcionante- Macworld celebrada la semana pasada, Apple anunció que la iTunes Store presentaría cambios radicales para el 2009: las 4 Grandes Disqueras (y miles de independientes) ofrecerán sus catálogos de música en formato iTunes Plus. Al día de hoy 8 millones de tracks ya están a la venta sin DRM. Para el 1 de abril el 100% de las canciones lo harán.

Eso no significa que Apple haya salido victorioso de la ridícula guerra contra las 3 grandes disqueras “rebeldes”. La realidad es que cada parte logró su objetivo: Apple consiguió eliminar los candados y las disqueras consiguieron un nuevo esquema de precios.

A partir del 1 de abril las canciones estarán disponibles a 69 cts., 99 cts. ó 1.29 dólares (el precio de los álbums completos se mantendrá igual, la mayoría en $9.99). Es lógico asumir que todos los sencillos populares en MTV, Billboard, etc. serán ofrecidos a 1.29 y las rolas de bajo perfil o de artistas no famosos serán las de 69 cts. Apple aseguró que serán más las canciones ofrecidas con un precio de 69 cts. que las de $1.29.

En ninguna parte lo he leído, pero yo sí te lo voy a advertir: hay que tomar nota de que si bien las canciones en formato iTunes Plus están codificadas a 256kbps (por lo que su calidad de audio es extraordinaria), estas canciones literalmente ‘pesan’ lo doble que las versiones ‘normales’. Para que te des una idea, una canción promedio de 4 minutos en formato Plus pesa 8MB. Si tu reproductor es un iPod classic con 80GB o más, no enfrentarás mayor problema. Pero si tienes un iPhone de 8GB, o un nano de 4GB (o peor aún, un shuffle), literalmente la capacidad de almacenaje se reducirá a la mitad.

Un dato interesante digno de comentar es que aunque parezca que Apple logró mucho al convencer a las Disqueras de “liberar” sus catálogos, la realidad es que la tienda de música en línea de Amazon lleva más de 1 año ofreciendo las canciones de las 4 Grandes en formato MP3 a menor precio que iTunes y sin DRM (eso sí, el catálogo disponible es de la mitad de tamaño que el de iTunes). Al investigar el porqué Universal, Warner y Sony sí apoyaron a Amazon y no al gigante de Apple, me topé con una razón que nunca imaginé --las Disqueras temen que iTunes se convierta en un enorme monstruo imposible de domar y prefieren apoyar primero a los ‘novatos’ de la Industria como Amazon, MySpace y Walmart--.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es Jaxx el futuro de la musica esta en la red, no hay de otra .. mira este post que me encontré esta semana :

http://es.appleweblog.com/2009/01/itunes-sin-drm-pero-cuidado

En teoria las nuevas versiones de iTunes le ponen info personal a los cds que pasas a acc o mp3 por si los llegas a compartir, y si ya estas registrado en la itunes store, no me extrañaria un cargo en tu tarjeta de credito por que tus canciones aparecieron en un sitio en rusia .. que opinas ?

Saludos ..

Anónimo dijo...

clap clap clap! excelente articulo y contempla toda la historia de itunes....merri

Jaxx dijo...

RK:
Efectivamente todas los articulos descargados de la iTunes Store (desde canciones GRATIS, con DRM o sin DRM, videos y hasta Podcasts) llevan "tatuados" los datos del comprador.
En el Contrato de Terms of Agreement de iTunes Store dice textual:

"iTunes Plus Products do not contain security technology that limits your usage of such Products, and Usage Rules (iii) – (vi) do not apply to iTunes Plus Products. You may copy, store and burn iTunes Plus Products as reasonably necessary for personal, noncommercial use."

Y también menciona que si VIOLAS las condiciones el peor castigo que te pueden poner es que den de baja tu cuenta y te nieguen el servicio. Pero -por el momento- no hay sanción económica.

Saludos y Gracias por Comentar.

Merri.-Gracias!