lunes, 12 de enero de 2009

La Segunda Venida de Palm

By Jaxx

Recuerdo el efecto que tenían las PalmPilots mientras estudiaba en la Universidad -el Siglo pasado-. Mientras yo estaba acompañado por media docena de porristas en la Cafetería, me llamaba la atención ver a los geeks escribir con sus plumitas de plástico en dichos dispositivos (“pinches nerds, un GameBoy con agenda y calendario…”). Hasta que un día me mostraron una Palm y quedé encantado con la tecnología… y las porristas me abandonaron.

Palm es tan relevante en la Industria Tecnológica que puede afirmarse que son los creadores de las PDAs y de los Smartphones. Por casi una década fui un fiel usuario de la plataforma Palm (Handspring Visor, Tungsten E y Zire 72); no fue hasta el 2007 cuando compré un iPod touch, que migré mi Agenda y Calendario a la plataforma móvil de Mac. La mala noticia para Palm es que muchos usuarios hicieron lo mismo.

A falta de innovación y funcionalidad, sus productos y su avejentado sistema operativo fueron perdiendo brillo. Y llegó BlackBerry… y luego el iPhone. Y no sólo han perdido mercado (pasaron de ser líderes en el segmento al 5to lugar), también dinero. Para que se den una idea de la desafortunada situación financiera de Palm, en diciembre del 2008 sus acciones se llegaron a cotizar en 1 dólar, cuando un año antes estaban en $20.

Pero Palm no se iba a quedar con los brazos cruzados. Una semana antes de que el primer iPhone saliera a la venta en el verano del 2007, Palm Inc. presentó en el evento D5 su propuesta como breakthrough device: el Foleo. El Foleo era una mini laptop que servía como una extensión de tu Smartphone (no corría Windows, ni Office, ni nada). La ‘brillante’ idea era que sincronizaras tu teléfono con el Foleo y ahora sí, con una pantalla más grande y un teclado amplío, leyeras y contestaras tus mails. That’s fucking it. Ah, y con un price tag de 599 dólares.

Unos meses después, mediante un comunicado de prensa el CEO de Palm anunciaba que el proyecto Foleo sería cancelado bajo el argumento de que “la compañía iba a enfocar todos sus recursos en el desarrollo de su próxima generación de Sistema Operativo”.  Y por lo visto no era madreada. La semana pasada en el CES 2009 de Las Vegas, Palm presentó el nuevo teléfono llamado Pre (se pronuncia ‘pri’) y el flamante y novedoso sistema operativo que lleva por nombre webOS.

Palm Pre

  • Carácterística Técnicas
  • Pantalla Touchscreen con Multitouch de 3.1 pulgadas (el iPhone es de 3.5)
  • Diseño Slider vertical con teclado físico y con un diseño chingón (a diferencia del espantoso Googlephone T1)
  • 8GB de capacidad y pesa 135 grs.
  • Cámara de 3MP y flash con LEDs
  • Todas las conexiones inalámbricas de última generación
  • Fecha de Salida: primer semestre de 2009 en Sprint con un precio DESCONOCIDO.

webOS

El nuevo sistema operativo funciona muy parecido al iPhone OS. Puedes pellizcar la pantalla para hacer zoom, giras el aparato y la pantalla hace lo mismo, acercas el teléfono a tu oído y la pantalla se apaga. De hecho el equipo de diseñadores del Pre es liderado por un ex ingeniero de Apple. ¿Entonces que hace del webOS un digno competidor del iPhone OS?

Palm Synergy

Lo que hace Synergy es importar todos tus contactos de Facebook, Gmail, Outlook y otros sitios y te crea y organiza una SOLA LISTA coherente y unificada, mezclando toda la información (y sin duplicar). Por ejemplo, imagina un contacto con la foto y el mail personal tomados del Facebook, el número de teléfono y su dirección desde el Outlook y su mail del trabajo desde el Gmail. Y hace lo mismo con los Calendarios. Simply Brilliant.

Multitareas

Si en el iPhone estás navegando en Internet y quieres checar mails, tienes que cerrar el Safari y abrir la aplicación de correo. Salvo para escuchar música, el iPhone sólo maneja una operación a la vez. En el demo mostrado por Palm, el Pre está preparado para manejar varias aplicaciones a la vez. Hay que reconocer que sólo mostraron aplicaciones de ‘bajo perfil’ operando al mismo tiempo (Agenda, Calendario, Mail y Notas), pero aún así es un gran avance.

Los pequeños detalles que hacen la diferencia

  • El marco inferior de la pantalla también es sensible al tacto, por lo que por ejemplo puedes recorrer una página web sin obstruir la información de la pantalla.
  • Estará disponible a la venta un cargador inalámbrico para recargar la batería
  • Las notificaciones de un nuevo mensaje de chat/email/mensaje de texto aparecen discretamente en la parte inferior de la pantalla y no obstruyen lo que estás haciendo (viendo porn en Internet)

Bravo! Excelente video. Palm is Back! 
Los de Android deben estar bien preocupados.

No hay comentarios: