viernes, 21 de noviembre de 2008

What's Happening to Shyamalan? I thought he was Unbreakeable... but there are Signs in The Village that he lost his Sixth Sense in The Water

By Jaxx

La carrera fílmica del director/escritor Manoj Nelliyattu Shyamalan –mejor conocido como M. Night Shyamalan- es tan trágica que merece ser contada en una película. En 1999 y con sólo 29 años de edad estuvo en la cima del éxito con la grandiosa Sixth Sense, la cual recibió 6 nominaciones al Oscar (incluyendo mejor filme y mejor director) y recaudó la impresionante cantidad de 600 millones de dólares a nivel mundial. La carrera de Haley Joel Osment despegó y Bruce Willis revivió. Shyamalan era el candidato ideal para incorporarse al selecto grupo de los Directores Top de Hollywood (Spielberg, Lucas, Coppola, Scorsese). Era.

Le siguió el drama para fans de los comics Unbreakable (2000), también con Mr. Willis. No tuvo buenos resultados comerciales, pero sí de la crítica. Las actuaciones son muy buenas y la película está plagada de tomas súper originales. El talento estaba vigente.

La tercera entrega fue Signs (2002), ahora con Mel Gibson. La “invasión Alien” decepcionó a muchos, pero Gibson estuvo fabuloso como el Reverendo Graham Hess. Comercialmente hablando, recaudó más de 400 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más taquillera en la carrera de Mel. El final donde revelan que las cosas no suceden por casualidad (“Swing Away” y el ataque de asma) me dejaron sin aliento.

En el 2004 estrenó The Village, el primer tropezón en su carrera. El mayor defecto del filme es que la mayoría ya había adivinado “el secreto” de la historia en los primeros 20 minutos de proyección. Aún así me gustó mucho. Hay varias escenas bien ‘spookys’ y la música estuvo nominada al Oscar.

Para la quinta entrega todos esperábamos el triunfal regreso de Shyamalan. Grave error. Con sólo ver el trailer de Lady in the Water (2006) sabías que las cosas se iban a poner peor, mucho peor. Nunca la vi en el Cine ni la renté en DVD. Es más, para verla completa en los HBO, requerí de mínimo 4 sesiones de 30 minutos. La vida es una ruleta: 5 años antes, Sexto Sentido estuvo nominada a 6 Oscares; Lady in the Water recibió 4 nominaciones, pero a los premios Raspberry... a lo peor del año (incluyendo Peor Película).

Esta semana renté en DVD su sexta y más reciente película: The Happening (2008) protagonizada por Mark Wahlberg. ¿Conclusiones? Big Pile of Shit. Decepcionante. Yo estaba convencido que Shyamalan había tocado fondo con Lady… I Stand Corrected, ésta está peor. Pareciera como si a Shyamalan ya se le olvidó cómo filmar sus historias.

La premisa está chingona: al infectarte con un virus, te suicidas al minuto. Un profesor de Ciencias trata de descifrar qué está pasando. El resultado es desastroso. Comenzando porque la trama es incoherente (si ya saben que el ‘virus’ está en el aire, porque diablos no se quedan encerrados), la actuación de Wahlberg está de miedo (hay una escena donde se pone a platicar con una planta) y el final no tiene sentido, ni lógica, ni es original. La naturaleza ‘decide’ que 23 horas y 42 minutos son suficiente castigo para la humanidad… that’s it.

Para acabarla de chingar, su próximo proyecto será la versión fílmica con actores de carne y hueso de las caricaturas de Avatar de Nickelodeon (la del batillo pelón). Oh my...

No es la Bolsa de Valores, es el Porcentaje de Aprobación de los Filmes de Shyamalan en Rotten Tomatoes.

No hay comentarios: