sábado, 8 de noviembre de 2008

Guns N' Roses Chinese Democracy Review

Vamos aclarando las cosas, los Use Your Illusion I & II (1991) de Guns N’ Fuckin’ Roses son épicos. Con más de 2:30 horas de duración, son como el Lord of the Rings de la Industria Musical. Siempre he creído firmemente que si Axl y Cía. hubieran decidido sacar sólo un disco con los mejores 16 tracks –de los 30 que suman ambos discos-, Use Your Illusion sería el mejor álbum de Rock de todos los tiempos. (Estoy seguro que su disquera Geffen Records no está de acuerdo conmigo).

Aunque técnicamente The Spaghetti Incident? de 1993 es el último álbum de estudio de la banda (de la que sólo queda Axl y el nombre), el 90% de los fans de Guns no lo contamos en el repertorio por ser un disco de covers de canciones punk… pero sobre todo por malo. Quince años después del ‘incidente’, Axl está de regreso, esta vez de neta. Real. Oficial. Legal. Pellízquenme.

Chinese Democracy, quizá el disco más esperado –y más atrasado- de la historia, saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre en exclusiva por Best Buy en EU. El sexto álbum de la banda contiene 14 canciones entre las que destaca el primer sencillo que lleva el mismo nombre y el cual su humilde servidor ya descargó (ilegalmente) de la red.

Creo que la pregunta correcta a contestar no es si la canción de Chinese Democracy es buena, sino “¿es tan mala como todos asumimos que iba a estar?”. La respuesta: Sí, pero no tanto.  La expectación por este disco es tan alta que es casi imposible que logre cubrir las demandas de sus seguidores, después de todo cada quien espera algo diferente, à la Episodio I de Star Wars.

¿Y entonces a qué chingados suena Chinese Democracy? Suena a Guns rockeando como en Welcome to the Jungle, pero sin el feeling ni la innovación. En lo personal, el mayor defecto de la rola es la duración, cuando las cosas apenas se están poniendo sabrosas, pum, se acaba. Aunque en papel dura 5 minutos, el primer minuto y medio son puros ruiditos babosos que no aportan nada… y los últimos 30 segundos están igual o peor.

Aunque pensándolo bien, llevo como 8 veces seguidas que la escucho y después de todo, qué me hacen caso a mí que tengo a Ace of Base, New Kids On the Block y Fey en mi Biblioteca de iTunes. Juzguen Uds. En el site de GNR la puedes escuchar gratis.