Es una de las mejores comedias que existen. Punto. No conozco a nadie que no la haya visto. Dreamworks existe gracias al éxito del Ogro más encantador de la historia. Lo más sobresaliente de este clásico del siglo XXI es que es lo suficientemente entretenida para los niños, pero los adultos la disfrutan más (puntos extras por el Soundtrack de música popular). El reparto de voces es extremadamente bueno: Mike Meyers, Eddie Murphy y Cameron Diaz están de 10; pero el que se lleva la película es John Lithgow como Lord Farquaad. Shrek tiene uno de los mejores finales en una película animada:
Shrek: “Fiona, are you alright?”
Fiona: (todavía como ogra) “Yes, but I don’t understand. I’m suppose to be beautiful”.
Shrek: “But you’re beautiful”.
Burro: “I was hopping this would have a happy ending”.
- Aprobación en Rotten Tomatoes: 89%.
- Ganó el Oscar a Mejor Película Animada.
- Taquilla Mundial: 485 millones de dólares.
4. The Incredibles (2004) Pixar.
Esta joya cinematográfica le hace honor a su nombre. Aunque pueda sonar exagerado, es una de las mejores películas de acción de la última década. Dirigida por Brad Bird (Los Simpsons), Los Increíbles cuenta la historia de Bob y Helen Parr, dos ex superhéroes con súper poderes que han formado una familia (los hijos también tienen poderes). Lo interesante es que el Gobierno ha obligado a todos los superhéroes a vivir una ‘vida normal’ (alguien dijo Watchmen?).
En lo personal me gusta más la versión en español, la química entre Víctor Trujillo y Consuelo Duval es sobresaliente y Omar Chaparro como Síndrome está genial. Aunque la película es muy larga (2 horas) nunca te aburre y los últimos 40 minutos son un orgasmo visual para los amantes de la acción frenética. Increíble.
- Aprobación en Rotten Tomatoes: 97%.
- Ganó el Oscar a Mejor Película Animada.
- Taquilla Mundial: 631 millones de dólares.
3. Kung Fu Panda (2008) DreamWorks.
“Cuenta la leyenda de un legendario guerrero, cuya técnica del Kung Fu era material de leyenda…” Con esa línea inicia una de las películas más satisfactorias que he visto. La historia de Po y su camino para convertirse en el Guerrero Dragón es una de las más sencillas y la hemos visto cientos de veces (hasta en Karate Kid), pero la ejecución de DreamWorks es magistral. El estudio de animación le metió toda la galleta en el aspecto visual (en HD se ve chingona), pero no descuidó lo más importante: personajes sumamente carismáticos y adorables con una historia entretenida, graciosa y con una moraleja que te deja la piel chinita (el ingrediente secreto de la sopa de ingrediente es…).
El reparto de la versión americana incluye puro RockStar: Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu (la chafa, no la que escribe en fanatech), Jackie Chan y Seth Rogen. Aún así, la versión en español es mejor: Omar Chaparro como Po se merece un Oscar… y Pedro Armendáriz como el Maestro Shifu también. (Como dato de trivia ya es está confirmada la secuela para el 2011).
- Aprobación en Rotten Tomatoes: 89%.
- Obtuvo Nominación al Oscar a Mejor Película Animada (perdió contra WALL·E).
- Taquilla Mundial: 635 millones de dólares.
Si sigues leyendo este post es porque ya la viste… y de seguro te gustó. No eres el único, Buscando a Nemo es oficialmente el DVD más vendido de la historia y es la película clasificación “G” más exitosa de todos los tiempos. Y su éxito está mas que justificado: visualmente es impresionante (verla en el cine fue toda una experiencia) y los personajes son clásicos instantáneos. Aunque el nombre del filme sugiere que la historia es acerca de Nemo, en realidad los protagonistas son el sobre protector Marlin y la adorable Dory. El final es sumamente conmovedor. Un clásico del cine moderno.
- Aprobación en Rotten Tomatoes: 98%
- Ganó el Oscar a Mejor Película Animada.
- Taquilla Mundial: 865 millones de dólares.
El filme dirigido por Andrew Stanton (Finding Nemo, Toy Story) cuenta una HISTORIA DE AMOR ENTRE 2 ROBOTS (QUE NO HABLAN) EN EL AÑO 2815. Los primeros 40 minutos prácticamente no hay diálogos. El planeta Tierra es una mancha de basura y polvo y los humanos viven de holgazanes en Naves Espaciales. El elenco de voces no incluye ninguna Top Celebrity. La premisa suena bastante desalentadora. ¿El resultado? Un Clásico del género Sci-Fi.
Me atrevo a decir que WALL·E es la película más bella que he visto. Y me refiero visualmente. La visión post-apocalíptica de la Tierra es simplemente grandiosa, ver al robot deslizándose entre las ciudades de basura es impactante. Te olvidas que esto es animación por computadora. La música también es magnifica. Hay una escena muy memorable donde los robots “bailan” en el espacio; si te agarra desprevenido(a) te provocará robo-tears.
Lo que me parece más sobresaliente es el ingenio de los genios de Pixar para darle “vida” a los personajes centrales. Comenzando porque son animados y rematando porque son robots que ni siquiera hablan. Vaya, WALL·E ni siquiera tiene cabeza, pero puedes interpretar perfectamente cuando está contento, nervioso, asustado y enamorado. La historia también es muy buena, tiene mensaje, pero nunca cae en lo moralista ni en lo ñoño.
¿Cuál Película Agregarías? ¿Toy Story, Rey León? ¿Cuál no merece estar en esta lista?
- Aprobación en Rotten Tomatoes: 96%
- Ganó el Oscar a Mejor Película Animada.
- Taquilla Mundial: 535 millones de dólares.