Por eso en México estamos como estamos. No sólo nos orgullecemos de ser piratas, sino hasta nos burlamos de los que compran su música legalmente. ¿Porqué lo digo? Cuando en ElNorte.com se anunció la apertura de la Tienda iTunes para México, abundaban los comentarios de la raza promoviendo en su lugar el Ares y el Limewire y tachando de pendejos a los clientes de MixUp (en Alt1040.com igual).
Yo no estoy libre de pecado: mi Biblioteca en iTunes es una combinación de tracks ripeados de CDs originales (y algunos piratas), de algunas descargas de Limewire y de compras en iTunes. Desde hace años abrí una cuenta para la iTunes Store USA (le cargo saldo con tarjetas prepagadas que consigues en eBay o Target) y a la fecha he comprado unos 800 artículos entre canciones y videos. A partir de abril de este año, ya tuve que ser mucho más selectivo ya que entró en vigor el nuevo sistema de precios donde los tracks más populares salen a US1.29 y con el dólar carísimo, el costo de una canción es el mismo que un CD pirata con 200 mp3.
Honestamente la nueva Tienda para México quedó mucho mejor de lo esperado: los tracks a 12 pesos parejo (ya incluyen IVA) y los CDs desde 50 a 120. Las canciones vienen en formato AAC de 256kbps y NO tienen DRM (candados), por lo que las puedes escuchar en cualquier celular o reproductor de Sony, Zune, BlackBerry, Toshiba, etc. Tampoco hay restricciones para quemarlas a CDs de Audio.
Obvio que el catálogo musical no es tan extenso como la de EU (el comunicado de prensa menciona que son ‘millones’ de canciones a la venta) y le va a seguir faltando los TV Shows y las Movies. Pero en ese apartado la iTunes Store no es tan competitiva, porque los videos sí están amarrados al ecosistema iPod/iPhone/Apple TV y el precio es elevado (2 dólares por un capítulo de Bob Esponja y $15 por la versión digital de Watchmen).
Para abrir una cuenta es muy fácil y al igual que la de EU hay dos métodos de pago: tarjetas prepagadas disponibles en tiendas especializadas ($200, $300, $600) o cargo a tarjeta de crédito Visa o MasterCard (información detallada en Apple México).
En lo personal pienso que la tienda sí va a gozar de éxito moderado, pero irónicamente los principales afectados van a ser los medios tradicionales de venta (ej. MixUp, Saharis, Sanborns). Los amantes de Tepito, Ares, Limewire y los Torrents difícilmente cambiarán sus hábitos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario