El lunes 3 de agosto recibí una llamada a mi celular, Lety del Centro de Atención a Clientes de Telcel Plaza Cumbres me tenía una excelente noticia: “Señor, ya le tenemos listo su equipo 3GS en color blanco y de 32GB. Está separado para usted, pero sólo por el día de hoy”. Me lancé en friega y llegué como a las 6:30pm. Como es costumbre, Telcel estaba hasta la mother. Algunos clientes delante de mí se espantaban porque en la recepción advertían que el tiempo de espera promedio era de más de 2 horas. Yo no pensaba salir de esa tienda si no era con mi primer iPhone en mis manos. Después de lidiar con el nefasto sistema burocrático de Telcel (¿qué tanto le mueven a la computadora los gueyes que te renuevan el contrato? Si ya tienen todos mis datos…) y desembolsar $3,900 –elegí el Plan iPhone II de $599 mensuales a 2 años- salí victorioso de la batalla. Y no me arrepiento en lo más mínimo.
Hardware
Físicamente el 3GS es prácticamente igualito al 3G. Si lo pones a lado de un 3G la única diferencia ‘notable’ es que las letras del reverso ahora vienen cromadas como el logo de la manzana (y el nuevo sabor de 32GB es exclusivo del 3GS). Pero para qué arreglar algo que no está descompuesto… los cambios principales son internos.
Nuevo Procesador de 600MHz y 256MB de RAM
Hay una razón por la que el iPhone se llama 3GS y no 3GV (Video). La principal característica del 3GS es ‘Speed’. Créanme cuando les digo que el nuevo iPhone es rápido, fácilmente es 2X respecto al 3G y hasta 3X respecto al iPod touch de 1era generación (mi fiel compañero por casi 2 años). En el 3GS todo es más smooth, es como actualizar tu computadora de 3 años por una nueva. No sólo las aplicaciones se abren y se cierran más rápido, también la conexión a redes Wi-Fi es inmediata.
Cámara de 3 megapíxeles y Grabación de Video
La mejor cámara no es la que toma las mejores fotos, la mejor cámara es la que tienes disponible en los mejores momentos. El 3GS toma excelentes fotos y muy buen video… para ser un teléfono (todavía no es tiempo de jubilar a mi Canon PowerShot). Entre las novedades de la nueva cámara está el Autofocus, estabilización automática y la capacidad de editar videos à la iMovie (y subirlos a YouTube) directamente desde el iPhone.
Voice Control
Esta es una de las funciones más novedosas y consiste en realizar llamadas y reproducir música todo mediante comandos hablados. Esta función tiene años en el mercado (el Motorola KRZR de mi esposa la tenía), pero la verdad es que nadie la utilizaba porque en la práctica no funcionaba correctamente. Al iPhone 3GS le puedes pedir que marque a una persona o le puedes dictar el número. En el iPod le puedes pedir que toque música de cierto artista o una Playlist, que reproduzca canciones similares, shuffle o incluso le puedes preguntar “qué estoy escuchando”. ¿Realmente funciona? Funciona bien, pero no perfecto. La clave del éxito es saber bien cómo pedirle al iPhone un comando (“Reproduce Música de…”) y estar un ambiente relativamente callado.
Little Details:
- El iPhone 3GS puede mostrar la carga de la batería también como PORCENTAJE.
- La pantalla del nuevo iPhone tiene una coloración más ‘amarillenta’ comparada con el 3G y el iPod touch.
- Es el primer smartphone preparado para ser utilizado por usuarios ciegos: el iPhone te describe en tu idioma cada aplicación, mail, contacto o nota y te “lee” sus contenidos.
- El 3GS pesa 2gr más que el 3G gracias a la brújula integrada.
- La caja de empaque es considerablemente más pequeña que la de 3G e incluye la nueva generación de audífonos blancos igualitos a los del iPod shuffle de 3era generación. Pero ya no incluye el pañuelo limpiador.
- El rendimiento de la batería mejoró en los apartados de conexión Wi-Fi y Reproducción de música/video; pero dura lo mismo en conexiones 3G.
A muchos les decepcionó que el nuevo iPhone 3GS luce igualito al 3G, pero me parece que la estrategia de Apple es muy clara: el 3GS está enfocado para renovar clientes poseedores del iPhone de 1era generación o bien amarrar clientes vírgenes (como yo). No es casualidad que el actual iPhone 3G de 8GB seguirá disponible en el mercado (aunque definitivamente vale la pena invertirle los 1500 pesos adicionales para un 3GS de 16GB).
La regla es muy sencilla: si andas en busca del mejor smartphone del mercado este ES el momento (asumiendo que no estás amarrado con un contrato sangriento con Telcel o MoviStar). Totalmente de acuerdo que el iPhone 3GS no es barato en México (ni en Estados Unidos), pero las 65,000 aplicaciones disponibles, la belleza de su diseño, la facilidad de uso (mi hija de 3 años lo maneja confidentemente) y la integración con iTunes lo convierten en una joya tecnológica.
Calificación 9.0/10
3 comentarios:
woohoooo mañana voy por el mio chido review
Ayyyy no, cambienle la letra, ¡nomás no le entiendo!
Si Javier cambiale esa letra quiero leer tu review y no puedo! está muy chiquita y garigoleada pon la letra normal que siempre usas porque a esta no le entiendo!
Publicar un comentario