viernes, 17 de julio de 2009

Watchmen Review

By Jaxx

Para los fans del género, Watchmen es considerada el Santo Grial --la Biblia—de las novelas gráficas (a.k.a. cómics para adultos). Escrita por Alan Moore, ilustrada por Dave Gibbons y coloreada por John Higgins, la serie cuenta la historia de un grupo de ex superhéroes en un 1985 alternativo (Nixon todavía es presidente), mientras la tensión entre EU y la USSR es tal, que la Tercera Guerra Mundial parece inevitable. El alcance de la historia es de proporciones épicas: 6 personajes principales con doble identidad en un lapso de 45 años (¡!).

Desde que el culto a Watchmen subió como la espuma a finales de los ochenta, la gente de Hollywood estaba seguro de dos cosas: a)había que filmar una película basada en la novela; b) la historia era imposible de filmar. ¿Quién tuvo los cojones para enfrentar los posibles linchamientos de los Comic Book Guys si el resultado no era el esperado? Zack Snyder -director de la legendaria 300- fue el elegido por Warner Bros.

Reconozco que yo nunca he leído Watchmen (y no tengo intenciones de hacerlo) y cuando el filme estuvo en cartelera en marzo pasado me quedé con ganas de verla. Sabía que si mi esposa me hubiera acompañado a chutarse esta cinta ultra geek de casi 3 horas de duración, hubiera tenido que compensarla con media docena de chick flicks. Not worth it.

Pero como en el fondo sí me quieren (y mucho), mi esposa me la rentó en Saharis esta semana y aquí les comparto mis impresiones:

LO BUENO

  • Si tuviera que definir la película con una sola palabra sería “Original”. Watchmen es diferente a todo lo que haz visto en la categoría de Superhéroes.
  • El filme tiene clasificación R y está justificado: es muy violenta (aunque irónicamente hay muy pocas escenas de acción), chingos de malas palabras son mencionadas y presenta desnudos (de ambos sexos).
  • La secuencia de los Créditos Iniciales es magistral, Snyder ‘resume’ 45 años de historia en una secuencia de menos de 6 minutos. Brillante.
  • El soundtrack es muy destacable, hay partes de la película donde la canción de fondo es el elemento más importante de la escena. Destaca Bob Dylan, Jimi Hendrix, Simon & Garfunkel y Leonard Cohen.
  • El personaje de Rorschach (el de la máscara con manchas de tinta) se lleva la película. The Comedian, interpretado por el famoso Denny Duquette de Grey’s Anatomy, también está de 10.
  • Watchmen incluye la mejor escena de sexo de la historia de películas basadas en cómics (cortesía de Silk Spectre II).

LO MALO

  • Watchmen no es un filme gris, lo odias o lo amas. La mayoría se fue por la primera opción, en taquilla de EU apenas y recuperó su inversión inicial. No me sorprende, la película es muy larga, la historia es bastante compleja y sí es muy interesante, pero a diferencia de The Dark Knight, no es divertida.
  • En mi opinión el casting no es muy acertado. Estoy conciente que la intención del director era contratar a actores desconocidos y eso está bien. Pero algunos personajes centrales –en particular Nite Owl y Ozimandias- lucen demasiado puñetines para sostener el peso de la historia.
  • El final no me encantó.
LO WTF

  • Por momentos la película quiere ser demasiado seria, demasiado realista, pero a la siguiente escena el Dr. Manhattan se teletransporta a Marte para disfrutar de momentos de paz. WTF?
  • ¿Tributo o Piratas? El traje de Nite Owl es idéntico al de Batman y la voz rasposa de Rorschach es igualita a la de Christian Bale.
  • ¿Silk Spectre desnuda? Bienvenida. ¿El penecillo expuesto del Dr. Manhattan en múltiples ocasiones? No gracias.

CALIFICACION GLOBAL 8/10

No hay comentarios: