Con pocos bombos y ningún platillo Microsoft presentó su línea actualizada de reproductores digitales Zune. En un ecosistema donde Apple tiene el 75% del pastel -y después de 160 millones de iPods despachados- las cosas no se ven fáciles para el “iPod de Microsoft”, pero si existe un digno competidor en el mercado, ese es el Zune.
Lo Básico
El Zune viene en dos versiones: el chiquito y el grande (jo,jo) y busca competir directamente con el iPod nano y el classic. Los modelos del Zune no tienen nombres per se, mas bien el número que acompaña al Zune refleja la capacidad en GB. La siguiente foto familiar muestra a todos los miembros y la variedad de colores (el primero se llama color caca):
Los Zune reproducen música y videos en prácticamente todos los formatos -obvio lo comprado en la iTunes Store es un rotundo no-. También puedes ver fotos, escuchar radio FM y reproducir podcasts en su pantalla de vidrio de LCD de 1.8 y 3.2 pulgadas respectivamente (como referencia, la pantalla del nano es de 2 y la del classic es de 2.5 in). Al igual que el matrimonio –forzado- iPod+iTunes, el Software Zune 3.0 administra el contenido del reproductor desde tu PC (exclusivo para Windows XP y Vista, descárgalo gratis aquí).
Lo Avanzado
Vamos al grano, el Zune está pinche. Su diseño (basado en un ex –Toshiba) no tiene nada que hacer al lado de los flamantes iPods: son más gordos, pesados y descoloridos. Además cuestan exactamente lo mismo. El rendimiento de la batería es muy inferior. ¿Entonces, qué es lo que lo hace un digno rival? El Software del reproductor y de la PC…ah, y su antena Wi-Fi integrada.
La interfase gráfica del Zune es mucho más cool y avanzada que la del nuevo iPod nano y ni se diga del clásico classic. El Software Zune para la PC es tan fashion que hace que el iTunes parezca una hoja de cálculo de Excel. Y gracias a la antena Wi-Fi, puedes accesar a la tienda de música Zune Marketplace (à la iPhone/touch) y también sincronizar el dispositivo con la PC de manera inalámbrica.
Para mostrarles las funciones más cremosas del Zune les presento el siguiente video de David Pogue: “Zune+iPod: A Love Story”. El Sr. Pogue del New York Times es uno de los analistas de tecnología de consumo más prestigiados y se distingue por darle un toque relajado y con humor a sus reseñas. Para los que no lo conozcan les aclaro que generalmente no actúa tan gay como aquí:
Es muy importante aclarar cuál es el talón de Aquiles del Zune: todas las funciones chingonas que lo diferencian del iPod están disponibles sólo dentro del territorio norteamericano (no, aunque el Atlas lo afirme, Canadá y México no son parte de Norteamérica).
- ¿FM radio tagging? Nop
- ¿La Tienda Zune Marketplace en el dispositivo? Tampoco
- ¿Pero la tienda si la puedo accesar desde mi PC, verdad? No, ni siquiera para ver cómo es.
- ¿Y el Sistema de suscripción mensual Zune Pass de 15 USD para bajar toda la música que quiera? ¡Claro!... que a huevo no.
Lo que me parece irónico del asunto es cómo en el business de la música, los papeles se han invertido. Si quieres un reproductor confiable, fácil de conseguir y con millones de seguidores, compra un iPod. Si quieres ser original y “Pensar Diferente”, el Zune será la mejor opción.