martes, 9 de junio de 2009

Impresiones del Gran Show de Apple

By Jaxx

Ayer fue un día intenso en San Francisco. Apple volvió a ser noticia mundial con la presentación de nuevos productos. A diferencia de las últimas dos keynotes (también sin Steve Jobs), me parece que esta sí cumplió y bastante. Hubo 4 anuncios principales.

Actualizaciones de la familia MacBook

Las Macs más populares son las portátiles, por lo que no me sorprendió que hayan sido actualizadas con procesadores más rápidos, más memoria y capacidad de almacenamiento. (Desde ayer todas las MacBooks de Aluminio llevarán la etiqueta de “Pro”: teclado iluminado, batería sellada de alto rendimiento y capacidad de hasta 8GB en RAM, puerto Firewire y lector de tarjetas SD).

Lo que sí me sorprendió -y causó los aplausos de los asistentes- fue la nueva estrategia agresiva de precios (después de todo la campaña de “Laptop Hunters” sí rindió frutos).  La excelente MacBook Pro de 13 pulgadas arranca en 1,200 dólares ($17,500 pesos) y la de 15” en 1,700 ($25,500 pesos). La MacBook Air también fue actualizada y hubo reducciones de precios. Aquí la Guía completa de configuraciones y precios en México (recuerda pedir tu descuento estudiantil, no se requiere comprobar que eres estudiante).

Anuncio Oficial del Snow Leopard

Apple también presentó la versión casi lista de la próxima iteración de su Sistema Operativo 10.6 Snow Leopard. En esta ocasión la compañía de la manzana optó por un enfoque diferente: en lugar de introducir nuevas funciones al actual 10.5 Leopard, se dedicó a perfeccionar y refinar las funciones actuales. El resultado es poco emocionante pero muy eficiente: todo corre más rápido, es más estable y es tan “ligero” que al instalarlo se recuperan 6GB del Disco Duro.

Una de las principales mejoras del Snow Leopard es que está diseñado para “exprimirle” todo el jugo posible a las actuales tecnologías de procesadores de varios núcleos y está preparado para futuras mejoras computacionales. La transición del Leopard al Snow Leopard no es tan radical como la que experimentará el Windows Vista con el 7, así que el precio del nuevo felino será asombrosamente accesible: 29 dólares (tómala!). Estará listo en Septiembre.

Anuncio Oficial del iPhone OS 3.0

El iPhone y el número “3” son sinónimo de confusión porque a Apple se le cerró el mundo y llamaron de la misma manera al dispositivo y al Sistema Operativo (OS). El iPhone OS 3.0 es la nueva versión de Software que podrá instalarse en TODOS los iPhones de manera gratuita y en los iPod touch -desembolsando 10 dólares. Para evitar el mega desmadre (iPocalipsis) del año pasado en que todo (iPhone 3G, iPhone OS 2.0 y MobileMe) salió al mismo tiempo a nivel mundial, ahora las introducciones de nuevos productos serán escalonadas. El iPhone OS 3.0 estará disponible a nivel mundial en iTunes a partir del 17 de Junio.

El OS 3.0 incluye el aclamado “Cut, Copy & Paste”, Mensajes Multimedia, Grabación de Voz, Buscador Universal, etc. Apple presume más de 100 funciones nuevas (en este post explico a detalle el OS 3.0)

El iPhone 3G S

La cereza del evento fue la presentación de la 3era generación (o mas bien la 2.5) del legendario dispositivo (es una burla llamarle “teléfono”) llamado 3G S, donde la “S” representa Speed. Ya lo habíamos predicho hace 15 días en fanatech, el nuevo iPhone es mucho más rápido, tiene el doble de capacidad de almacenamiento, incorpora una  nueva cámara de alta calidad, brújula digital y mejoras en el rendimiento de la batería.

Las principales sorpresas fueron que el diseño no cambió en lo más mínimo y que se introdujo un nuevo sistema de comandos de voz -claro que mucho teléfonos llevan años con esta tecnología- pero nunca así de novedosa. Al Voice Control le puedes pedir que llame a un contacto, a un número, que te toque una canción, un álbum, una playlist y hasta te puede responder “qué canción estoy escuchando?” y le puedes pedir que te genere una Genius Playlist. Si realmente funciona como en el video demo, está mamalona la función (y soporta Español Mexicano).

A muchos les decepcionó que el nuevo iPhone luzca igualito al 3G, pero me parece que la estrategia es muy clara: el 3G S está enfocado para renovar clientes poseedores del iPhone de 1era generación o bien amarrar clientes vírgenes (como yo). No es casualidad que el actual iPhone 3G de 8GB seguirá disponible en el mercado. Yo por lo pronto ya estoy a merced de la voluntad de Telcel y su sangriento contrato para estrenar una de estas monerías (de  preferencia de 32GB y a lo mejor en color blanco) para el próximo mes julio cuando llegue a tierras aztecas.

No hay comentarios: