by Jaxx
How Much for the iPhone 3G in Mexico?
Telcel ofrece 3 tipos de nuevos planes creados específicamente para el iPhone 3G. A diferencia de los contratos tradicionales, el del iPhone es por 24 meses. Nota: Todas las cantidades son en pesos mexicanos y ya incluyen IVA.
Plan I: cuesta $460 al mes, incluye 200 minutos, 100 mensajes de texto y 100 Megabytes para navegar/descargar datos con la red celular. El aparato cuesta $3,400 el de 8GB y $4,700 el de 16GB.
Plan II: $600 al mes, 300 minutos, 150 SMS y 150 MB. El de 8GB sale en $2,150 y el de 16GB en $3,420.
Plan III: $800 al mes, 400 minutos, 200 SMS y 200 MB. El de 8GB sale en $900 y el de 16GB en $2,150.
Opcional: Paquete de datos Ilimitado por $579 adicionales al Plan contratado.
¿Realmente el aparato cuesta eso? Entre $900 y $3,400 no suena nada mal…
Sí y No. Los precios son reales, pero aplican tal cual sólo para Clientes Nuevos. Si ya eres cliente Telcel tu situación será diferente: si es una renovación de un contrato ya vencido o a punto de vencer el iPhone 3G te costará lo mismo o un poquito menos. Por ejemplo, Lucy Liu estaba en el GSM 100 y su contrato había vencido en mayo y escogió el Plan II y pagó $2,000 por el de 8GB.
Si a tu contrato actual todavía le cuelga para que finalice, recibirás malas noticias con el Asesor Telcel. Dependerá de la situación particular de cada cliente (antigüedad, historial de consumo y puntos) el presupuesto que te den, pero siempre será mayor al publicado arriba. En mi caso, que voy en el mes 9 de 18 de mi actual contrato, el iPhone de 16GB en el plan II me lo cotizaron en más de 7 mil (obvio me voy a esperar).
¿Y qué tal está la renta mensual?
El plan de renta mensual más popular de Telcel es el GSM 100 (contrato 18 meses). Este cuesta $345 y te incluye 200 minutos, 10 mensajes y cero MB. El plan I ($460) para iPhone cuesta $115 más al mes y te incluye los mismos minutos y 90 mensajes adicionales al GSM 100 (cada SMS cuesta $0.85 x 90=$75). Por lo que la diferencia mensual “real” ya sólo es de $40 al mes y cuentas con 100MB para descargas. Además, la red 3G ofrece una calidad de audio en llamadas muy superior al GSM tradicional, se escucha casi como si fuera una línea Telmex.
Y ni te cuento de los “otros” planes 3G de Telcel (para Nokias, Palms, LG’s, Samsungs y Sony’s). Están para cagarte de la risa. Hacen que los planes para iPhone parezcan una ganga. Y para muestra checa el plan básico: 50 minutos, 10 SMS y 30 MB para datos, todo esto por sólo $499 mensuales.
En mi opinión, el factor determinante para decidir si los planes iPhone son razonables o son una mentada de madre es la disponibilidad de redes Wi-Fi en tu hábitat. El iPhone por default primero busca una red Wi-Fi para descargar datos y si no la encuentra entonces ya se conecta por la red celular 3G de Telcel (y si en el área no hay 3G, el iPhone se conecta por EDGE [la red celular de los mortales]).
Cuando te conectas mediante Wi-Fi ya sea en tu casa/trabajo/escuela/Starbucks lo único que consumes es batería por lo que es la top choice. Es importante aclarar que el aparato todo el tiempo te indica si estás conectado por Wi-Fi o por la red celular. Ah y también lleva un registro de los KB descargados de la red celular para que puedas administrar tu consumo.
Si tienes acceso a Wi-Fi la mayor parte del tiempo y quieres un iPhone, definitivamente es una muy buena opción amarrarte con Telcel por 24 meses. Los 100 a 200 MB que incluyen los planes serán suficientes para checar mails, utilizar GPS y navegación en Internet OCASIONAL. Para que te des una idea, desplegar la página de fanatech en el iPhone “consume” aprox. 800KB. Checar correo y bajar 2 mails de texto simple requirió de 50KB. Checar el Weather y ubicarte físicamente con el GPS utilizó como 10KB.
Pero cuidadito y te pases de los MB incluidos en tu plan porque necesitarás un pañal cuando te llegue el recibo. Cada KB adicional cuesta $0.04, que suena bien poquito, pero... abrir fanatech estando en tiempo extra te costaría $32 , aunque lo vale =). Una hora de ocio en Internet (o sea porn) podría costarte $500 o más.
Telcel explícitamente te recomienda que contrates el plan de Datos Ilimitados de $579 que aunque parece caro es lo que te costarían 14 MB adicionales (!). De hecho Telcel ha fijado como tope máximo a cobrar por descargas de datos la cantidad de (¿ya estás sentado?): $2,999, el equivalente a 75MB fuera del plan.
Conclusiones
Lo que hace grandioso al iPhone es todo lo que puedes hacer y accesar con su intuitiva y sofisticada interfase. Pero fuera de las funciones de iPod y algunos juegos todo lo interesante requiere de conexión a Internet por lo que no hay más que 2 opciones:
a) te conectas por Wi-Fi la mayor parte del tiempo y administras con lupa los MB incluidos en tu plan,
b) contratas el Plan de Datos Ilimitados.