viernes, 12 de septiembre de 2008

iTunes 8 Review

Además de nuevos iPods, Apple presentó la nueva versión de su reproductor multimedia. iTunes 8 (descarga gratuita) incorpora nuevas funciones que si bien no son groundbreaking, vale la pena probar. La más destacada es la tecnología Genius.

Genius

Una de la funciones más utilizadas en iTunes/iPods es el clásico Shuffle All Songs, la cual es útil pero generalmente llega a ser un fastidio porque finalmente te la pasas dándole click al next, next, next, ¿verdad? Genius es una tecnología que sirve para crear playlists  de canciones que van muy bien juntas de manera automática y con sólo presionar un botón.

Y funciona así de simple: digamos que ahorita ando en mood de escuchar rock de los 90, selecciono por ej. “Smells Like Teen Spirit” y presiono el icono de Genius. iTunes 8 automáticamente me genera una playlist (puede ser de 25, 50,75 ó 100 tracks) de canciones “que van muy bien” con Nirvana, en este caso me “escogió” a Pearl Jam, Guns, Smashing P., Red Hot Chili P., Cranberries (la de Zombie, no una baladita), Stone Temple Pilots y más. NICE. Esta lista la puedo guardar o si ya me aburre o no me convence del todo le puedo dar Refresh y la actualiza por otras canciones similares de mi Biblioteca.

¿Brujo? No, matemáticas. Después de 5 años y miles de millones de canciones vendidas, Apple ha recopilado mucha información de las compras de sus clientes y “sabe” que si te gusta The Killers muy probablemente también te gustará Interpol y Snow Patrol. Pero las cosas no son así de simples, ya que Genius también considera el Contador de Reprodución y la Puntuación de TUS tracks. Además considera el contenido de  las Bibliotecas de los otros millones de usuarios para hacerte las recomendaciones. De hecho no es un proceso estático, ya que conforme pasen los días Genius tendrá cada vez más información, por lo que se irá haciendo cada vez más “inteligente.”

Para tener acceso a Genius se requiere una cuenta de la iTunes Store (gratuita). Otro requisito muy importante es que las canciones de tu Biblioteca deben de tener los nombres de los tracks y artistas correctos para que puedan ser procesados en los algoritmos. No importa si la canción es legal o pirata, pero si se llama Vertiu2.mp3, iTunes nunca la incluirá en una Genius Playlist. Artistas que no están a la venta en la iTunes Store como los Beatles tampoco son incluidos en Genius.

Genius To Go

Como lo comentamos anteriormente, todos los iPods nuevos (menos el shuffle) incluyen la tecnología Genius desde el reproductor. El iPhone y el touch de 1era generación también mediante la actualización gratuita del software versión 2.1.

Shuffle All Songs? You can go to Hell!