Lo Básico. ¿Qué es la iPad?
Steve Jobs la definió como un dispositivo portátil que se encuentra entre un iPhone y una MacBook, pero en términos prácticos la iPad es un iPod touch con esteroides. La razón de existir de este aparato es la de tratar de brindar la mejor experiencia posible en las siguientes tareas: navegar en la red, administrar correo, consumir multimedia, entretenimiento, eBooks y publicaciones digitales (periódicos, revistas, comics, etc).
Físicamente es una rebanada de aluminio con una pantalla multitouch de 10 pulgadas cubierta de vidrio. Es igual de delgada que un iPhone y pesa casi 700 gr. Es uno de esos aparatos que parece que fueron traídos del futuro.
En sus entrañas estrena el primer chip diseñado y fabricado por la misma Apple llamado A4 (que seguramente también veremos en las próximas versiones del iPhone), optimizado para dispositivos móviles. La batería también está diseñada en casa y utiliza la misma tecnología de las MacBooks; la iPad promete un rendimiento de 10 hrs. navegando en Internet o viendo videos y un mes en standby.
La iPad estará disponible mundialmente a partir de abril en 6 versiones diferentes, comenzando en 500 dlls. (en México espérala en 8 mil pesos) para la versión de 16GB y conexión Wi-Fi, hasta 830 dlls. para la versión de 64GB y conexión 3G.
¿Es una laptop sin teclado o un smartphone con pantalla gigante?
Ninguna de las dos. “La iPad es la primer computadora que no es una computadora”. La intención de Apple es crear una categoría completamente nueva, como lo hizo el iPod hace casi una década o el Kindle recientemente. Nadie necesita una iPad porque no resuelve ninguna necesidad en específico, ni pretende reemplazar al teléfono que tienes en el bolsillo o a tu computadora personal. (En el 2001 nadie necesitaba un iPod y al día de hoy han sido embarcados 250 millones). Apple quiere que la iPad sea un 3er gadget en tu colección de dispositivos móviles con tecnología de punta. Y en lo personal creo que tiene todo para lograrlo.
¿Porqué la iPad utiliza una versión modificada del sistema operativo del iPhone y no una versión modificada del Mac OS?
Primero un poco de historia. El concepto de las tablets no es nuevo, cuando el mismísimo Bill Gates presentó a la Tablet PC en el 2001, aseguró que en 5 años la mayoría de las computadoras iban a ser tablets. Está mas que claro que se equivocó porque a la fecha sólo el 1% de las ventas de PCs son en este formato. ¿Cuál fue el problema? --Que las cosas se hicieron al revés--. Microsoft trató de adaptar su software -que fue creado para usarse con un puntero y teclado físico- a una versión que pudiera utilizarse con los dedos o un stylus. No funcionó porque no es natural ni intuitivo.
Apple no quiere cometer el mismo error. No es casualidad que la nueva creación se llame iPad y no MacPad. El Mac OS X está diseñado para usarse con un puntero y teclado físico. En cambio el iPhone OS está probado y comprobado que es el ideal para una pantalla multitouch como la del iPad. 75 millones de usuarios del iPhone e iPod touch lo demuestran. 75 millones de personas ya saben cómo operar la iPad desde el primer momento y las 140,000 aplicaciones disponibles para el iPhone en la App Store podrán utilizarse desde el primer día. Y miles más -completamente nuevas-, estarán disponibles exclusivamente para sacarle todo el jugo a las características de la iPad.
Estoy convencido que de la misma forma en que el Wii amplió la base de jugadores a sectores nunca imaginados (mujeres, personas de la 3era edad), la iPad será para millones de personas la primer y única computadora que necesitarán. (Caso concreto: mi mamá tiene mucha inquietud por aprender a navegar en la red, pero se intimida muchísimo con una computadora. Este podría ser el aparato ideal).
Y para muestra no basta más que buscar en YouTube “bebés de 1 año manejando iPhones”. Yo he visto en carne propia a mi hija de 4 años operar con absoluta confianza al iPhone OS, desde tomar fotos, grabar videos, a juegos de todo tipo. Si no fuera porque la App Store le solicita la contraseña a mi hija cada vez que quiere descargar una aplicación, ya me hubiera dejado en bancarrota.
¿La iPad cumplió las expectativas de los Geeks/fanboys?
En una palabra: No. Absolutamente no. La única forma en que la iPad hubiera podido superar las expectativas es si fuera capaz de curar el cáncer y costara 99 dlls. Steve Jobs & Cía. fueron tan misteriosos al respecto (al grado que una hora antes del evento nadie sabía con seguridad si la tablet iba a ser anunciada), que los fanboys dejamos volar nuestra imaginación y cada persona creó en su cabeza a la iPad de sus sueños.
Hay personas encabronadas porque querían que fuera operada con un stylus y no con los dedos. Otros anticipaban que la batería pudiera recargarse mediante ondas solares (¡!) y unos más querían una capacidad de 128GB a un precio de 300 dlls. El mismo caso que los fans de SW vivimos en 1999 con el anticipado Episodio I.
Entre los haters hay consenso de 3 funciones críticas por las que la iPad está destinada al fracaso: 1) al igual que el iPhone no es multitasking, 2) no tiene incorporada una cámara para videoconferencias y 3) la falta de soporte para Flash en su navegador web. La 1) y la 3) van a solucionarse mediante Updates en el software; para la cámara habrá que esperar a la versión 2.0.
Mmmmh, cuándo he escuchado esto antes?… ah, ya me acordé. En el 2007 los mismos haters estaban convencidos de que el iPhone original iba a ser un fracaso porque 1) no tenía teclado físico, 2) no tenía Copy/paste y 3) no podía mandar MMS.
Por supuesto que nadie sabe con certeza si la iPad va a ser capaz de revolucionar a la industria, pero me queda muy claro es que será un portal de 680 gr. a todo tipo de contenido presentado de una manera excepcional. Algunos le llaman ‘Magia’.