lunes, 19 de octubre de 2009

La Revolución de la Tecnología Lo-Fi

"When Good Enough is Great"


By Jaxx

El mundo tecnológico ha cambiado. Pareciera que ahora favorecemos flexibilidad sobre la fidelidad, conveniencia sobre funciones avanzadas, rápido y chafo por encima de lento y refinado. Tener las cosas aquí y ahora es más importante que tenerlas perfectas. ¿Estoy delirando? No. A continuación les voy a presentar cuatro casos muy claros donde la conveniencia y a la accesibilidad triunfaron sobre la ‘Alta Calidad’.

Música Digital

Originalmente la Industria Discográfica se burló del formato MP3. ¿Quién en su sano juicio preferiría la calidad pedorra de los MP3 sobre el audio supremo de los CDs? Bueno, abría que preguntarle eso a Apple y su dupla iPod+iTunes Store. Si bien es cierto que las canciones en formato MP3 (o AACs) tienen un nivel de calidad inferior sobre los discos, también presentan una enorme ventaja: son muy ligeros.

El factor que una canción comprimida pese de 5 a 10 MB (versus 50MB de una versión original) permitió a los amantes de la música poder descargar fácilmente los archivos desde Internet (y transportar miles de tracks en un dispositivo del tamaño de una cajetilla de cigarros). Hoy en día puedes comprar álbumes completos desde el teléfono celular y ‘compartir’ rolas con desconocidos mediante Bluetooth. Me queda claro que la conveniencia de los MP3 tuvo más importancia para los amantes de la música que la medida de calidad que usábamos en el siglo XX –fidelidad--.

Cine y Televisión

Prácticamente en todas las casas ya encuentras una. Sí, hasta en los hogares muy humildes donde no tienen un refrigerador, lo que no falta es una HDTV. ¿Pero qué porcentaje de televidentes realmente ven programación en Alta Definición con discos Blu-Ray? La realidad es que casi nadie le saca provecho a las capacidades tecnológicas de su tele. La gente seguimos utilizando el viejo y conveniente formato del DVD. Peor aún, en muchísimos casos (incluso de gente de la “Alta”) la mayoría de los estrenos no se ven en las Salas de Cine, sino en casa con filmes que fueron grabados con una Handycam (risas y olor a palomitas incluidos) y que fueron adquiridos en el Tianguis.

El caso de las Series de TV no es muy diferente. Series que invierten millones de dólares en producción visual y auditiva (y que están disponibles en DVD y Blu-Ray) finalmente son vistas por sus seguidores en una ventanita de QuickTime en una Dell de 15 pulgadas -y con unas mini bocinas-.

Los videos musicales ya no los vemos en el canal MTV, sino en YouTube con una calidad sumamente inferior.

Computadoras

Cuando Microsoft y Apple presumen que sus más recientes versiones de Sistemas Operativos (7 y Snow Leopard) son sumamente ligeros, sabes que algo está pasando en la Industria. Si procesadores monstruosos como el Core i7 de Intel ya están disponibles para Notebooks, “¿porqué chingados necesitamos un Windows 7 ligerito?”. Por culpa de las Netbooks.

Pinches Netbooks utilizan procesadores que tartamudean hasta en YouTube, tienen teclados exclusivos para manos infantiles y pantallas tan pequeñas que el texto puede llegar a ser ilegible. A pesar de esto se están vendiendo como pan caliente (Acer desplazó a Dell del segundo puesto de ventas a nivel mundial; Asus ya es un jugador clave en la industria) por su accesibilidad: son baratas, pequeñas y livianas. La realidad es que el usuario promedio no utiliza su computadora mas que para navegar en Internet, revisar correos, escuchar música y algo de porn.

Video Cámaras

De la misma manera que el iPod puso de cabeza a la industria de la música, la videocámara Flip hizo lo mismo con el video portátil. Nueve de las cámaras de video más vendidas en el Top 10 de Amazon cuestan menos de 200 dólares… y todas toman video “just good enough”. Los Masters Jedis del segmento como Sony, Panasonic y Canon ofrecen productos con capacidades tecnológicas mucho más avanzadas que las Flip o la Kodak Zi8, pero también tienen una etiqueta de precio mucho más elevada.

Aquí se da el mismo fenómeno que con las Netbooks. La nueva generación de crappy camcorders no toman video supremo, no tienen auto focus, ni estabilizador de imagen, tampoco utilizan touchscreens o se conectan vía Wi-Fi. Pero la Flip Mino es accesible y conveniente: barata, pequeña y súper fácil de usar. Además, cuando piensas donde terminarán publicados la mayoría de los videos (yep, crappy YouTube), no tiene ningún sentido grabar a 1080p…

No es casualidad que la última generación del iPod nano incluya una crappy camcorder.

Y Tengo Más Ejemplos de la Revolución Lo-Fi:

  • Llamadas telefónicas pedorras -pero gratis- por Skype.
  • El iPod touch (con juegos de menos de 10 dlls y miles gratis) como serio competidor del Nintendo DS y el PSP.
  • Toda la Industria de la Imprenta (Periódicos, revistas y libros) suplantada por páginas web, blogs y el monocromático Kindle.

5 comentarios:

Alex dijo...

Yo creo que aún sobre el hecho de tener las cosas de forma rápida, lo más importante es que en todos esos casos el precio es bajo, haciendolo una combinación perfecta para el guey que busca formas de entretenimiento sin desembolsar lana. Y si a eso le agregas que gracias a esta tecnología vas a estar "a la moda" y tendras tema de conversacion para compartir con el común de la gente, pues le da un valor agregado. Ojala que pronto todo lo realmente bueno se tenga más al alcance de nuestras manos para poder disfrutarlo como debe de ser (que los reproductores de blu-ray sean mas baratos al igual que los blu-ray, por ejemplo).

Doc dijo...

Hablando de eso.... Hay notas bien interesantes de la venta de vinyles nuevos.... ( de los q ya soy adicto). Te compras el nuevo album de Phoenix en Vinyl y viene un codigo para bajarlotambien en mp3 o AAC. Lets go back to basics!!! Saludossss

Doc dijo...

Ah. Se me olvidaba. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1702369,00.html

Jaxx dijo...

Para Alex:

Coincido contigo, el factor precio es muy importante. Y más cuando enfrentamos la peor crisis en 75 años.
Lo que trato de explicar en este post es que por accesibilidad y conveniencia se ha presentado un DOWNGRADING en la tecnología:
-Antes usabamos CDs y ahora MP3
-Antes veíamos DVDs originales y ahora son piratas super mal grabados o vemos las películas en ventanitas de una compu.
-Antes veíamos los videos en MTV, ahora en YouTube
etc etc
Gracias por comentar

Jaxx dijo...

Para Doc:
Antes que nada un caluroso saludo! Y gracias por seguir aquí!
Yo tengo 25 años que no escucho un Vynil, pero sí me ha tocado leer que para los audifolos, son los LPs los que ofrecen la mejor calidad de audio (por encima de los CDs). Ya ves el Box Set de los Beatles que salió en versión analoga y se vendió mejor que la remasterizada.

Ya leí la liga de la Time, muy bueno el artículo.

Pero como rayos escuchas los LPs??? Todavía hay consolas?? y las agujas?? Recuerdo que era un pain in the ass lo de las agujas

Jaja, Saludos