martes, 6 de octubre de 2009

FlashForward Review

¿Ha llegado el Digno Sucesor de Lost?
By Jaxx

Desde que ABC anunció hace 3 años que Lost llegaría a su fin en mayo de 2010, una interrogante ha cuestionado a las cadenas de televisión (y a los televidentes): “¿cuál será la sucesora del trono?” No vayamos tan lejos, “¿existe la posibilidad de que alguna serie pueda ocupar el puesto de Lost?”.

En el 2008 Fox puso toda la carne en el asador con Fringe (de la mano de J.J. Abrams, co-creador de Lost), que si bien no ha decepcionado, tampoco ha sido espectacular. Y Heroes de NBC se fue por la alcantarilla desde la segunda temporada. Pues bien, hace un par de semanas -y después de mucho hype generado por la misma ABC- se estrenó FlashForward la cual pretende ocupar el lugar que dejarán Los Sobrevivientes del vuelo 815 el próximo año.

La carta de presentación de FlashForward es sorprendente: está basada en una novela exitosa del multi premiado Robert Sawyer (1999) y el responsable de llevarla a la pantalla chica es David S. Goyer. ¿Y quién demonios es ese Goyer? Nada mas y nada menos que el guey que escribió Batman Begins y The Dark Knight. El reparto incluye a Joseph Fiennes (Shakespeare in Love) y a ‘Penny’ y ‘Charlie’ de Lost. Si eres amante de las series de TV que mezclan drama con toques de suspenso y una pizca de ciencia ficción (como Lost), la premisa de FlashForward te va a enganchar:

“En una situación sin precedentes, toda la humanidad pierde el conocimiento por 2 minutos y 17 segundos. Después despiertan. Si iban manejando, o estaban en cirugía, o aterrizando un avión… pues ya les cargó el payaso. Miles de muertos y heridos. Caos mundial total. Lo interesante es que mientras la población se puso en negro total, todos tuvieron una visión de su propia vida dentro de 6 meses (concretamente el 29 de abril del 2010—fecha del Season Finale) por 2 minutos y 17 segundos”.

A la madre. Sí, un flash forward, como los de Desmond. Lo interesante es que para algunos personajes el futuro es esperanzador (la vita è bella), inquietante (una vieja está embarazada, pero al día de hoy ni novio tiene), desolador (estás íntimamente acompañado de un sujeto que no es tu pareja) o trágico (no viste nada mientras dormías- lo que significa que probablemente estarás muerto dentro de 6 meses).

El personaje central Mark Benford –agente del FBI, cliché total- se vio a sí mismo en su flash forward en su oficina viendo una pizarra (à la Michael Scofield) con apuntes y fotos de su investigación del mentado blackout. Él y su equipo comienzan a trabajar para recrear dicho pizarrón. Aquí el debate filosófico es si los personajes ya tienen tatuado su destino, o ellos mediante sus actos podrán cambiarlo (sí, como en Lost…).

A la fecha se han transmitido los primeros 2 capítulos en EU (los puedes descargar gratis y con subtítulos aquí) y debo reconocer que me han dejado un buen sabor de boca. Desde ahorita les digo, esto no es Lost y tampoco creo que pretenda serlo. Para bien o para mal, la principal característica de FlashForward es que avanza muy muy rápido, desde el capítulo piloto los guionistas ponen todas las cartas sobre la mesa y no se andan con rodeos. ¿Qué necesita la serie para poder suplantar el lugar que dejará Lost? Enfocarse primero en los personajes y en segundo plano en la mitología del flash forward (si pones atención te darás cuenta que los personajes no hablan de otra cosa que no sean las visiones del futuro). Si hay algo que le sobra es: POTENCIAL.

CALIFICACIÓN GLOBAL: 8.5/10

2 comentarios:

Alex dijo...

Buen programa. Historia medio fumada pero bien lograda. Ojala que los escritores no se engolosinen y la echen a perder como muchas otras series. De 4 series nuevas que se me antojaron ver (Modern Family, Cougar Town, Eastwick y FlashFroward), es definitivamente la mejor.

Jaxx dijo...

Alex:

Hola. Gracias por comentar. Definitivamente tiene potencial. Lo que sí me preocupa y me faltó incluír en el post es que todo indica que esta serie deber ser de una sola temporada. Digo, está clarísimo que al llegar al 29 de abril se debe resolver este asunto.

Es como Prision Break: el obejtivo de la serie era escapara de River Fox y ya. Como bien dices, ojala no se engolocinen.
Saludos
Jaxx