Sony, LG, Samsung: Shame on You.
Bienvenidos al Mundo Bizarro. En el emergente mercado de los llamados “libros electrónicos” (eBooks) son las Librerías –y no las compañías de electrónicos- las que están definiendo a la industria. Aunque Sony presentó su primer lector digital desde el 2006, no fue hasta la introducción del Kindle de Amazon que las cosas se pusieron interesantes. Aunque a la fecha la Librería Virtual más grande del mundo nunca ha presentado las estadísticas de ventas del Kindle, hay 2 aspectos que su CEO Jeff Bezos ha presumido a todo pulmón:
-Que la primera versión del Kindle se agotó en 5 horas cuando debutó en noviembre de 2007 (y estuvo Out Of Stock por 5 meses!).
-Que de los cientos de miles de productos disponibles a la venta en Amazon, el Kindle 2 es el artículo más solicitado de todo el sitio.
El Kindle literalmente está revolucionando la forma en que las personas compran y leen sus libros en EU. Hace un par de semanas anunciaron con bombo y platillo que una versión Internacional del Kindle 2 saldría a la venta por 279 dlls. (con servicio disponible en más de 100 países, incluido México) y que la versión regular sería ofrecida en 259 dlls. (antes 359). Y con la seguridad de que la Tablet de Apple no sería presentada hasta el 2010, Amazon prácticamente ya había asegurado su posición dominante para las ventas de fin de año. Pero Amazon no es la única Librería de proporciones gigantescas; también está Barnes & Noble. Y por lo visto ellos también quieren su tajada del pastel.
La cadena de librerías brick & mortar más grande de EU Barnes & Noble presentó esta semana en NY su propuesta para el mercado de los lectores digitales: nook. El nook (en español ‘rincón’) es en esencia un Kindle 2, pero perfeccionado. Ambos dispositivos cuestan 259 dlls. y comparten pantallas con tecnología e-ink de 6 pulgadas; también tienen una capacidad de almacenamiento de 2GB (aprox. 1500 libros!) y la batería anda en el orden de 10 a 14 días. El Kindle y el nook cuentan con conexión 3G incorporada gratis de por vida para realizar las compras de libros y descargas de periódicos y revistas.
Pero el nook ofrece grandes ventajas sobre el actual líder:
-Mientras que el Kindle 2 tiene un teclado QWERTY con botones físicos que pocas veces se utiliza, el nook ofrece una segunda pantalla a colores con tecnología touchscreen tipo iPhone.
-Además de conexión 3G, el nook incorpora una antena Wi-Fi y una ranura para tarjetas SD de hasta 16GB. Ah, y utiliza el avanzado sistema operativo Android diseñado por Google.
-El catálogo del Kindle está en el orden de los 350,000 títulos (la mayoría en menos de 10 dlls). El del dispositivo de Barnes & Noble tiene más de 1 millón de eBooks disponibles (500,000 completamente gratis y el resto en 10 dlls o menos).
-El nook incorpora una tecnología que permite “prestar” un libro por 15 días a otra persona. Dicha persona lo puede accesar desde otro nook, un iPhone, BlackBerry, PC o Mac.
En lo personal yo sigo sin convencerme de la necesidad de un e-Reader. Pero reconozco que yo no estoy en el mercado meta del Kindle & Cía., porque simple y sencillamente NO LEO LIBROS. Pero el nook parece la ocasión perfecta para recuperar el hábito perdido de la lectura.
Estos dispositivos son un claro ejemplo de cómo las compañías pueden crear un producto para satisfacer una necesidad que casi nadie estaba pidiendo. Las ventajas del primer iPod fueron muy claras desde el principio: 1000 canciones en tu bolsillo. Bring It On. ¿Pero acceso a Mil libros en un dispositivo medio portátil de 300 gramos? Digo, ¿quién lee más de 2 ó 3 libros al mismo tiempo?
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