miércoles, 22 de julio de 2009

Mi Relación Tormentosa con "Los Sopranos"

By Jaxx

Nunca había tenido una relación así de tormentosa con una Serie de TV: Odio a Los Sopranos… pero no puedo dejar de verlos. Catalogada por la crítica especializada como el Mejor Show que la televisión ha transmitido, es la única serie en la historia que puede presumir más nominaciones al Emmy (112) que episodios producidos (86). En el apartado comercial, Los Sopranos es a la fecha la serie más rentable de la historia de las cadenas de cable (en este caso HBO). Y entonces, ¿porqué si es la mamada de las mamadas, no conozco a nadie que la haya visto?

Yo tengo apenas unos 2 meses que la empecé a ver vía DVDs (rentados) y desde este momento debo confesarlo: me parece que está sumamente sobrevalorada. Ayer terminé la 3er temporada –por lo que voy exactamente a mitad del camino- y no estoy seguro de querer continuar en el viaje de “la obra maestra de la cultura pop de nuestra era”.

LO BUENO
  • Los Sopranos me sorprendieron porque la historia se trata de lo opuesto a lo que yo había imaginado --juraba que era una serie de gángsters, robos, torturas, corrupción, acción, muertes, policías, etc. La realidad es otra, la serie ES Tony Soprano y sus 3 mundos: Familia, Trabajo y Terapia.
  • Las actuaciones no son buenas, son magistralmente excelentes. James Gandolfini interpreta a uno de los mejores personajes que mis ojos han visto. Tony es una amalgama de sentimientos: adora a su familia (pero no tiene problemas en tener amantes), es conservador, amable, coqueto, chillón, colérico, con humor infantil, padece de ataques de pánico, sufre de depresión y odia/ama a su madre.
  • La serie muestra el lado “humano” del negocio del Crimen Organizado. La mayor parte del tiempo los personajes viven sus días como cualquier cristiano: en la casa viendo TV, comiendo (a los escritores les fascinan las escenas en restaurantes), en la oficina, en la escuela, etc.
  • Esto es HBO: no hay censura. Maldiciones, desnudos, violencia gráfica.

LO MALO

  • Los Sopranos es un Drama y no un Thriller, por lo que puede llegar a ser aburridísima. Hay capítulos en los que literalmente no pasa nada, sólo los vemos pasar su día enfrentando los problemas familiares o el stress del trabajo y la Universidad. (Para disfrutar de una vida común y corriente no necesito de una TV y un DVD player, para eso tengo un espejo).
  • En mi opinión, Los Sopranos es “la Serie del ya merito”. Ya merito Carmela Soprano le pone el cuerno a Tony con un Sacerdote. Ya merito Tony descubre el complot de asesinato planeado por su tío. Ya merito la Dra. Melfi (siquiatra de Tony) le confiesa a Tony que fue brutalmente violada y que necesita de su ayuda para vengarse del rufián. Ya merito funciona el plan de un micrófono plantado por el FBI en la Casa Soprano. Ya merito se pone chingona esta serie.
  • Increíble pero cierto: en los 42 episodios que he visto ninguno incluye música incidental, sólo una que otra pieza de rock pedorra. Una taza de café es indispensable.

LO PINCHE

  • Los Season Finales de Los Sopranos son de lo más anticlimático que existe --entiendo que esto no pretendía ser un Lost o un Damages con giros de 180 grados—pero un poco de trama telenovelera no le vendría mal. Al grado que cuando vi el último capítulo de la Temporada 1 pensé que todavía me faltaba un disco… no podía creer que ‘eso’ había sido el final.
  • David Chase, creador del Show, tiene cojones de acero. La escena Final de la Serie es la más atrevida, la más artística o la más idiota jamás filmada: la pantalla abruptamente se pone negra -con "Don't Stop Believing" de Journey de fondo- dejando a interpretación del espectador el desenlace de la historia.

CALIFICACION TEMPORADA 1, 2 y 3: 7.0/10

1 comentario:

Silly Salope! dijo...

Pues mi relación con Los Soprano es bastante más simple. Los amo. Ve la temporada 4. Todo mejora.

Y, no sé que decirte, para mí es realmente magistral. En todo.

Y la múisca no está nada mal... el inicio de la -débil- temporada 2 es increíble.