lunes, 9 de marzo de 2009

¿Qué es Twitter?

By Jaxx

Hace un par de años cuando MySpace era el rey de las redes sociales, los medios comenzaron a hacer hype de una nueva herramienta que buscaba destronarlo: Facebook. Y en el 2009 lo consiguió, con más de 175 millones de usuarios registrados en el mundo, el ‘cara de libro’ es la red social más popular del planeta. ¿Y ahora qué sigue? Tener cuenta en Facebook es tan cool como tener un celular (hasta la muchacha y las abuelitas tienen). Lo nuevo, lo fashion, lo tech es Twitter.

Desde hace como un año que estoy enterado de este novedoso servicio, pero la verdad es que me daba mucha hueva ‘socializar’ a través de un canal diferente: mails, blogs, Messenger, mensajes de texto, Facebook… son más que suficiente. Pero esta semana me topé con varias publicaciones de alto calibre que pronostican a Twitter como un digo rival de Facebook y MySpace –y hasta de Google- por lo que me di a la tarea de darme de alta en este servicio y aquí les comparto mis impresiones del fenómeno Twitter :

¿Qué es Twitter? (en español: ‘parloteo’)

Es una herramienta de comunicación con 6 millones de usuarios registrados. Si el Facebook, el Messenger y los Blogs se aventaran un threesome sin protección, el resultado sería Twitter. En teoría (y resalto ‘en teoría’) es una red social sumamente simple: los usuarios contestan a la pregunta “What Are You Doing?” (igualito que el Status de Facebook) con la limitante de que la respuesta no puede rebasar los 140 caracteres (por eso se llama micro-blogging).

Complementa con este video subtitulado de 2 minutos

/b>

“What are You Doing?” Eso está muy idiota.

La verdad sí… y no. La diferencia principal entre Facebook y Twitter es el alcance de ‘amistades’ que puedes lograr. El primero está diseñado para comunicarte con tus amigos del mundo real y es una experiencia muchísimo más completa. Pero repito, en Facebook sólo puedo socializar con mis 250 amigos y jamás tendré acceso al perfil -y los álbums de fotos- de Natalie Portman (como dato de trivia el promedio de amigos por usuario en Facebook es de 120).

En cambio, en Twitter lo único que se comparte con el mundo son tus pensamientos y tu mini foto de perfil, por lo que NO ES NECESARIO que el otro usuario tenga que aceptarte para poder leer sus mini posts –llamados tweets-. Ejemplo concreto: estoy siguiendo los tweets publicados por Coldplay, Keane y Al Gore. También puedes buscar ‘amigos’ que tengan un interés en común como por ejemplo LOST o Apple.

Si encuentras a alguien a quien quieras seguir, lo único que haces es darle click a “Follow” (y como no te tienen que ‘aceptar’, puedes seguir a miles de usuarios) y los que me siguen a mí se les llama “Followers”. Obviamente aquí entra el factor ego, donde ‘mides’ la popularidad de una persona en base a la cantidad de usuarios a los que sigue y los que lo siguen.

Quiero Probarlo

Hay que abrir una cuenta gratuita en Twitter.com y comenzar a buscar ‘amigos’ y obvio, publicar tus tweets. Pero no se te ocurra leer y publicar tweets directamente en Twitter.com, es muy aburrido y tedioso. Lo interesante es hacerlo desde una aplicación dedicada (recomiendo TweetDeck para Mac/PC y Twitterrific para el iPhone).

Veredicto

En lo personal me dejó con sentimientos encontrados. Aunque en papel suena muy sencillo, en la práctica es bastante confuso. Con cientos de tweets desplegados al mismo tiempo (y muchos usuarios posteando pura pendejada cada 3 minutos) puede llegar a ser abrumador. Me gustó el concepto fresco y novedoso que te permite seguir a miles de usuarios sin necesidad de su aprobación. Además es sumamente rápido (la noticia del avión que aterrizó en el Río Hudson se dio a conocer por un tweet), y puede llegar a ser adictivo.

Ya para cerrar les recuerdo que después de todo esta es una herramienta de socialización, por lo que en general es un consumidor de tiempo valioso… al igual que el Messenger, Facebook y fanatech. (Ahh, y si me quieres seguir en Twitter soy Jaxx_fanatech).

No hay comentarios: