By Jaxx
La semana pasada, la revista Fortune enumeró a las compañías más Admiradas de Estados Unidos. Por 1era vez en esta lista, Apple fue nombrada la numero 1 (el año pasado era la #7). El editor Betsy Morris escribió el extenso artículo What Makes Apple Golden. Aquí te presento los highligts (y en español…) de dicho reportaje:
El mercado popular se supone está muerto, pero esto nunca lo sabrías por Apple. En febrero, la iTunes Store se convirtió en el segundo proveedor de música en EU sólo después de WalMart. El iPod es para los reproductores digitales lo que Kleenex es para los pañuelos desechables o Xerox es para las copiadoras. Casi todo lo que Apple produce trasciende género, geografía, edad o raza. Las Apple Stores son todo un éxito.
Apple se burla de la noción de un “mercado meta”. Ni siquiera conduce grupos de enfoque. El desarrollo de un producto comienza con una “corazanoda” y le siguen con conversaciones que van algo así como: “¿Qué odiamos? (nuestros teléfonos celulares) ¿Qué podemos desarrollar con nuestra tecnología (un celular con una Mac adentro) ¿Qué nos gustaría tener? (Adivinaste, un iPhone).
Con esta simple formula Apple ha establecido la nueva regla de oro para las corporaciones con un nuevo modelo de negocio. “La filosofía de la administración tradicional dicta que las compañías deben minimizar los riesgos mediante la diversificación, bueno, nosotros somos la Anti-Escuela de Negocios” dijo Steve Jobs. La filosofía de Apple funciona así: Muchas compañías, al tratar de minimizar los riesgos, se han debilitado al ofrecer todo tipo de productos (el mejor ej. es Sony) cayendo finalmente en la mediocridad. El enfoque de Apple es utilizar todos sus recursos en desarrollar sólo un puñado de productos pero que se desempeñen extremadamente bien.
Al parecer la fórmula está funcionando. En los últimos 5 años las ventas se han triplicado a 24 mil millones de dólares anuales y las ganancias pasaron de 42 a 3,500 millones (damn!!). Si en 1998 tenías 10,000 dlls en acciones, ahora estas valen 360,000.
Pero para lograr esto se requiere de una fuerza de trabajo especial. La colaboración es clave, lo mismo que el perfeccionismo. Apple contrata personas que nunca están satisfechas. Un diseñador debe estar al borde del fanatismo para que le “preocupe” la curva de un mini tornillo debajo de una MacBook Air. No pones un pie en la compañía a menos que los ojos se te iluminen cuando hablas de tu Mac. El jefe de diseño Jonathan Ive se refiere a la MacBook Air como “this guy”. Y las habilidades personales no es todo lo que buscan en una persona. Pasión es el otro ingrediente.
“El ADN de Apple siempre ha sido el tratar de democratizar la tecnología” dijo Jobs “si creas algo realmente maravilloso, entonces todos querrán usarlo.” Para Jobs su trabajo va más allá del corporativismo. En los 80s, Jobs invitó al CEO de Pepsi John Sculley a trabajar en la compañía de la Manzana, invitación que al principio fue rechazada. Finalmente aceptó cuando Jobs le dijo las legendarias palabras “¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?”
1 comentario:
Definitivamente es de admirarse como Apple ha sobresalido tanto en tan pocos años, sobretodo despues de estar al borde de la quiebra.
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