lunes, 25 de febrero de 2008

Accord vs. Malibu

By Jaxx & Lucy Liu

Fue el domingo perfecto. Nuestra nena de 2 años pasó la noche anterior en casa de los abuelos, sólo nos ocupamos del bebé y pudimos levantarnos tardísimo (8 am). Después de desayunar vimos “Eggtown”, el capítulo más reciente de Lost (una palabra: ch!ngón). Fuimos a comer con la familia. Día soleado, nada de prisas, nada de tráfico, nada de estrés. ¿Qué más podíamos pedir?

Pues queríamos más. Salimos hacia Valle Poniente armados con 2 hermosos gadgets: un Honda Accord EX 2008 ($285,000) y un Chevrolet Malibu LT 2008 ($283,000). Nuestra misión: ponerlos a prueba y determinar un ganador. USA vs. Japan.

Para nadie es un secreto que el segmento de los sedanes medianos está dominado por el trío del Pacífico: Camry, Accord y Altima. Ford propuso al Fusion y Chrysler al Cirrus, pero fueron aplastados por los autos del lejano oriente. Chevrolet quiere ser protagonista en el segmento y presenta el totalmente rediseñado Malibu. Pero Honda tampoco quiere perder terreno y presentó el nuevo y flamante Accord.

Diseño Exterior

Ambos autos son completamente nuevos y son infinitamente más “bonitos” que su modelo previo (sobre todo el Malibu).  El Accord es mucho más moderno y agresivo que antes y parece más un Acura TL con una pizca del nuevo Mercedes C. Estrena rines de 17 pulgadas. El trasero es tipo J.Lo. Ambos cuentan con quemacocos y ninguno incluye faros de niebla de fábrica.

El Malibu presenta la nueva parilla insignia de la marca, toma mucho de su hermano mayor Cadillac. Los rines son muy deportivos y más grandes que los del Accord. El trasero es cuadrado, moda retro (como el nuevo Camaro), no es su mejor ángulo. Cuando ves los 2 autos juntos te das cuenta que el japonés es considerablemente más ancho que el fabricado en Kansas City.

Diseño Interior

Ambas cabinas son muy agradables a la vista pero muy diferentes entre sí.  El Accord presenta un diseño muy limpio todo de un solo color, vestiduras de piel y acabados de plástico de excelente calidad.  Estrena un pequeño pero bellísimo volante y una nueva consola central con cambiador de 6 CDs (y la clásica entrada auxiliar para iPod) y computadora de viaje muy completa. La consola nos recuerda  a BMW con una perilla central y será agradecida por los entusiastas del automovilismo, pero para el usuario promedio puede llegar a ser confusa pues cuenta con infinidad de botones del mismo color y del mismo tamaño. El espacio y el confort son la mayor ventaja del Accord sobre el Malibu, pues es MUY AMPLIO. Fácilmente puedes transportar a 5 adultos. La cajuela también es muy amplia. La llave de entrada es como la de los autos Premium (control integrado en la llave) y se pueden abrir las ventanas remotamente (pero no encender el auto).

El interior del Malibu es 100% americano, la consola es bicolor e incluye toques de imitación de madera. Dicha consola es más tradicional y sencilla de operar pero también más aburrida. El estereo es para 6 CDs y cuenta con entrada auxiliar. Los indicadores para el piloto están iluminados por LED de un color aqua muy original. Las vestiduras son de piel combinadas con gamuza (tipo Mini Cooper). No cuenta con computadora de viaje completa, pero sí indica brújula, temperatura y presión de las llantas. Como se puede apreciar en las fotos, el asiento trasero no es amplio, yo diría que es sólo para 4 adultos. La calidad de los plásticos en las puertas también podrían mejorar, al igual que el diseño del volante (que parece de un Chevy). La llave de entrada es la clásica llave +control pero con la ventaja que puedes encender el auto remotamente (para que se vaya refrescando con el Aire Acondicionado).


Performance

El Accord EX cuenta con un motor VTEC 2.4 Litros de 4 cilindros y 191 caballos de fuerza. Al abrir el cofre me recordó que este era un auto asiático porque requiere poner el “tubito” para que se mantenga abierto. Nos pareció que el punto más débil del Accord es su motor. No me malinterpreten, este auto es muy veloz (me recordó que mi Altima LS ya tiene 5 años de larga vida), pero comparado con el V6 de 3.6 Litros y 252 caballos del Malibu la diferencia en desempeño es notable.

Obviamente Honda también ofrece el Accord V6 con 268 caballos pero cuesta casi $50,000 más. Lo interesante de este análisis es que ambos autos cuestan prácticamente lo mismo. El Malibu también cuenta con un transmisión semi-manual de 6 velocidades al volante (tipo Formula 1) y en general es un auto más divertido para manejar. Ambos autos se sienten muy estables, la suspensión es suave, la cabina es silenciosa y es una delicia manejarlos.

Conclusiones

Como dice C. Jensen del NY Times “Parecería irreal considerar al Malibu como una alternativa a autos de clase mundial como el Accord y el Camry, pero ha sucedido. General Motors ha desarrollado su primer sedán mediano de primera clase que había prometido por años, si no es que por décadas.” Pero esto sólo significa que el Malibu entra al círculo privilegiado de los autos de clase mundial, situación que el Accord goza y con justa razón desde hace muchos años.

Desde nuestro punto de vista (obvio no es profesional, pero sí honesto) nos pareció que la octava generación del Accord goza de un mejor diseño y acabados. Es más espacioso y cómodo. Tecnológicamente es más avanzado y está repleto de monerías. Su manejo es suave y la suspensión es firme. Además goza de la excelente reputación de la calidad de servicio de Honda. Nos pareció un auto más adecuado para la familia.

Por el otro lado, el Malibu es un competidor real y para muchos analistas el mejor carro fabricado en Estados Unidos. Manejarlo es realmente emocionante, su look es sofisticado y tiene un enfoque más deportivo. Me muero de ganas de sacarlo a carretera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los 2 carros, estan brutoss...
la verdad, los honda son buenisiisisismos, lo digo por experiencia....
el malibu, se me hizo sumamente bonito...buen diseño, interiores..
cualquiera de los 2, es muy buena opcion...y al pasar el tiempo, nos daremos cuenta, si dan lo que prometen jaja
un beso, faby

anuar dijo...

muy bien elaborado, con soporte fotografico. felicidades

Anónimo dijo...

huuuuy,,, ami se me hacen dos autos muy parecidos,.. obvio son sedanes.. pero para mi lo importante no es tanto capacidad de pasajeros, prefiero el motor 3.6 debido a que estoy acostumbrado al poder de los autos,. me quedo con el malibu..