viernes, 4 de septiembre de 2009

Marketing Viral: ¿estamos infectados?

By Lucy Liu

Desde la semana pasada estoy en busca de la crema facial perfecta. Leyendo cientos de reseñas y comentarios en blogs y en Amazon, sospecho que muchos son “fabricados” por las mismas compañías, queriéndose hacer publicidad o inclusive dar a conocer sus productos como si fueran muy probados cuando no lo son. Para mi suerte, hoy leo en un periódico europeo que la marca de cosméticos franceses Vichy acaba de pedir una disculpa pública. Ellos crearon el blog de Claire, una chava “anónima” que probaba cosméticos y hacía sus reseñas sobre ellos. El verdadero propósito del blog era crear publicidad positiva para Vichy y de paso negativa para la competencia. Menospreciaron a los internautas, pensaron que podían salirse con la suya con su fake blog, pero pronto se corrió la voz (en Internet, claro), tuvieron que disculparse y se vieron obligados a publicar opiniones de verdaderos consumidores.

Este nuevo tipo de publicidad, viral, como la llaman, está en auge -es barata y potencialmente muy poderosa- y cada día son más las empresas que la usan. Su objetivo es generar una corriente de opinión favorable de su producto y controlar las opiniones negativas. Blogs, foros, comments, redes sociales, son ideales para que las empresas “alaben” sus productos. Los comentarios en la red están creciendo exponencialmente y la gente los tomamos muy en cuenta a la hora de consumir. Está comprobado que –desgraciadamente- nos encanta “echarle tierra” a algo –o a alguien- cuando no estamos contentos o nos quedaron mal y difícilmente nos tomamos el tiempo de hablar bien cuando algo nos satisfizo. Así es que esta publicidad viral –a mi juicio- tiende a ser negativa -cuando es auténtica-. Ahí les van dos ejemplos reales:

- Belkin. Esta compañía de productos electrónicos ofrecía dinero por hablar bien de la empresa y de sus productos en Amazon. Un bloggero lo descubrió, los denunció en un post y generó una corriente de opinión negativa. En este caso, el presidente de la compañía apareció en un video donde negó su responsabilidad (afirmó que había sido algún trabajador). Seriously!

- Candados Kryptonite. Alguien descubrió que los candados que vendía esta empresa estadounidense se abrían fácilmente con una pluma Bic; pasó una queja a la empresa y lo publicó en su blog. Al principio, la empresa trató de ignorar los comentarios pero la noticia llegó hasta The New York Times y el “chiste” costó a la empresa 10 millones de dólares. Ouch!

Muy distinto es el caso de Apple - sí, mi querido Apple, del que tanto hablamos en fanatech- Ellos han sacado todo el jugo posible de esta publicidad viral. Generan expectación entre los usuarios de sus productos y éstos prácticamente se promocionan solos (la Tablet, los nuevos iPods). Juegan a que se les “escapa” información para que la gente hable y opine. Muy inteligentemente, aceleran o retrasan el ritmo de sus lanzamientos, según las opiniones de la gente y los hacen evolucionar como los quieren sus clientes. Bright!

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