sábado, 25 de octubre de 2008

Oprah podría comprar General Motors


By Jaxx

La idea para este post –exclusivo de fanatech- surgió cuando hoy leí en Wired, que el Valor de Capitalización de Mercado de General Motors es de tan sólo…2,900 millones de dólares.  Así es, el Gigante Automotriz que hace unos cuántos años era la compañía más grande del mundo, puede ser comprada hoy por Oprah Winfrey.  En el año 2000, una acción de GM se cotizaba en casi 90 dólares, ayer la podías comprar en 5.

OK, vámonos por partes, Economista. La capitalización de mercado, que llamaremos market cap, es el valor que resulta de multiplicar el total de acciones que circulan de una compañía por el precio de dicha acción en la Bolsa, que no es mas que una determinación del Valor de una compañía…en base a la opinión pública.

A estas alturas ya todos sabemos que Wall Street y Nasdaq (y por ende la Bolsa de Valores de tu país) están en la mega mierda y en general a todas las compañías les ha pegado duro, pero a unas más que otras. Al día de hoy, Circuit City Inc. “vale” sólo 42 millones de dólares (una acción cuesta 25 centavos, damn).

A continuación preparé unas tablas con el Market Cap de compañías que son protagonistas en este blog. Todos los valores son al 24 de Octubre, están expresados en Miles de Millones de dólares y los saqué de Yahoo Finance.

Tecnología

Microsoft es el Emperador, vale lo doble que Google y casi 10 veces más que su principal socio Dell. Apple y HP andan parejeando. Humillante: Nintendo, que literalmente fabrica 2 piezas de Hardware (Wii y DS) y produce unos cuantos juegos al año, vale lo doble que Sony que tiene participación en TODOS los segmentos de la industria (PS3, Blu-Ray, Vaio, Fotografía, TV, Audio, Cine, Disquera y hasta baterías AAA).

Tiendas

Walmart es el Microsoft en el Retail (y de hecho valen prácticamente lo mismo). Amazon y eBay no se dejan intimidar por Target y Costco. Circuit City ya pasó a mejor vida.

Entretenimiento

En esta Industria, el caso más destacado es el de Time Warner, que por décadas fue el líder absoluto. Pero en 1999, cuando la Burbuja del Internet (las compañías ".com") estaba en su máximo apogeo, AOL (la empresucha de internet) compró a Time Warner por 164 mil millones de dólares. El pedo aquí es que no pagaron con cash, sino con acciones ("infladas"). Un par de años después cuando la burbuja tronó, AOL Time Warner reportó una perdida anual de 99 mil millones (la más grande la historia). Y las cosas no pintan mejor, la actual crisis de Wall Street ha evaporado el 50% del valor de sus acciones. Para el caso de Disney, octubre también ha sido un mes poco memorable ya que ha visto evoporarse el 30% del valor sus acciones.

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