miércoles, 9 de junio de 2010

Impresiones del iPhone 4

By Jaxx
Aunque técnicamente la primera generación de iPhone salió en el verano del 2007 y cambió para siempre la forma en que conceptualizamos lo que es un teléfono (el Motorola Razr era el celular más cremoso en ese entonces), no fue hasta la salida del iPhone 3G un año después que Apple se posicionó como el jugador clave en la Industria de la telefonía.

Recordemos que el primerito iPhone -el que tenía la cubierta de aluminio- sólo estaba disponible en EU, si no había red Wi-Fi se conectaba a Internet por EDGE (de 2 a 3 minutos para abrir una página web), costaba 600 dólares con contrato y no existían Apps de terceros: en esencia era un iPod carísimo con tecnología touchscreen.


La segunda iteración del iPhone –el 3G- contó una historia muy diferente en el 2008: disponibilidad mundial, conexión a Internet mediante las redes celulares de banda ancha 3G, un precio razonable de 200 dólares con contrato y la cereza del pastel: la inauguración de la App Store. Desde ese día el iPhone se convirtió en la navaja suiza de los gadgets.

Y aquí viene lo interesante. La dinámica de compra de los smartphones es muy diferente a la de otros dispositivos como las computadoras, iPods o consolas de videojuegos. Si tienes un Xbox no hay impedimento para comprarte un PS3. Puedes tener varios iPods y si quieres puedes cambiarlos cada año o cada 5 años. Lo mismo pasa con las computadoras.

Pero si adquieres un iPhone (o cualquier smartphone), éste viene acompañado de un contrato sangriento con una operadora y en la mayor parte del mundo es a 2 años y el terrícola promedio sólo necesita un teléfono a la vez… ¿A que voy con todo esto? A que este verano se cumplen dos años desde la introducción del iPhone 3G y millones de clientes en todo el mundo estarán libres para cambiar de barco y aventurarse en Android, BlackBerry o próximamente a Windows Phone 7… o bien continuar el love affair con Apple.

La cuarta generación del iPhone tenía que ser especial, muy especial. Y vaya que lo es.


Diseño Sándwich
Sí. A los ingenieros de Apple también les gusta agarrar el pedo. Como todos sabemos, un prototipo casi terminado del iPhone 4 fue “extraviado” en un bar de California y los chicos de Gizmodo se encargaron de que el mundo lo conociera antes de tiempo. Es como descubrir los regalos de Santa escondidos en el closet de tus papás 2 meses antes de navidad: la sorpresa está arruinada, pero abrirlos el 25 de diciembre sigue siendo muy emocionante.


El iPhone 4 estrena un diseño más cuadrado y con toques retro. Steve Jobs lo comparó con una cámara clásica Leica de los 70s. Es extremadamente delgado (menos de 1 cm de espesor) y pesa lo mismo que el 3GS, aunque ahora estrena una batería de mayor duración. Básicamente consiste en dos piezas de vidrio unidas por un marco de acero inoxidable. Una especie de sándwich.

Pregunta obligada: ¿vidrio al reverso del iPhone, really? Sí, pero no pienses en un vaso. El material utilizado es el mismo tipo de vidrio utilizado en los parabrisas de los helicópteros y trenes bala: es 30 veces más resistente que el plástico del iPhone 3GS y Apple promete que es muy difícil de que se raye.

El marco de acero también es especial, ya que no sólo sirve como estructura del aparato, sino que también cumple la función de antena del iPhone: el marco es una mega antena, ja!

El cerebro del iPhone 4 es el procesador A4, el mismo utilizado en la iPad, por lo que te puedo asegurar que esta cosa vuela y consume poca energía. Otra de las monerías es la incorporación de un giroscopio de 3 ejes, por lo que el nuevo iPhone podrá ser utilizado en situaciones similares a un control del Wii.


La Pantalla “Retina”
Ah, me encantan los mercadólogos de Apple. Si esta nueva tecnología en pantallas hubiera sido estrenada en un equipo de Sony, simplemente le hubieran llamado una pantalla HD con una resolución de 960 x 640 con un conteo de 326 pixeles por pulgada.

En cambio Apple la bautizó como la Retina Display: la densidad de los pixeles es tan alta que el ojo humano no es capaz de distinguir los píxeles individuales, por lo que el texto e imágenes lucen como si los estuvieras viendo en una revista impresa de alta calidad. Steve Jobs lo presumió en la presentación del iPhone 4: “una vez que pruebas esta pantalla, no hay vuelta atrás”.


Cámara HD
En lo personal yo no entiendo mucho de cámaras, pero por lo que he leído en las columnas de David Pogue del NYT, el número de megapíxeles no es tan relevante como los fabricantes de cámaras nos han hecho creer. La calidad de las fotos depende más del tamaño del censor óptico que del conteo de pixeles.

Y eso es lo que Steve Jobs prometió acerca de la cámara del iPhone 4: un censor grande y retroiluminado para mejores capturas en condiciones de poca luz. También cuenta con flash y puede videograbar en alta definición 720p. Quizá lo más asombroso en este apartado fue la presentación de la aplicación del galardonado iMovie en versión para iPhone. Tienes que ver el asombroso video demo:


FaceTime
Otro punto para el departamento de mercadotecnia. La idea de las videoconferencias estilo Star Trek no es nada nuevo. Decenas de smartphones (sobre todo en Europa y Japón) ofrecen esta función desde hace años. Pero sólo Apple es capaz de ponerle un nombre y crear un video tan emotivo para promocionarlo (mi esposa tenía la lagrimita y un nudito en la garganta). Son unos genios.


Pero en lo personal pienso que este asunto del FaceTime será mas novedad que utilidad, por lo menos en el 2010. A diferencia de otros sistemas de videoconferencias, el FaceTime es muy sencillo de utilizar y no requiere de setups. Sólo presionas un botón y listo.

Pero está limitado a que sólo funciona entre usuarios de iPhones 4 y sólo conectados en redes Wi-Fi. Me gustaría pensar que las próximas versiones del iPod touch y de la iPad incluirán también esta función y que las operadoras telefónicas finalmente estén preparadas para soportar este tipo de llamadas, mientras tanto será más una función gimmick. Espero equivocarme.

Sistema Operativo iPhone OS 4 (iOS 4)

Este apartado es confuso. Vamos aclarando, una cosa es el iPhone 4 y otra el iPhone OS 4. El primero es el nuevo aparato, la 4ta generación del iPhone. Y la segunda es el sistema operativo, que en este caso también es la versión 4.0 de dicha plataforma.

Dado que el iPod touch, la iPad y el iPhone corren el mismo sistema operativo llamado iPhone OS y las confusiones estaban a la orden del día, Apple decidió cambiarle el nombre del iPhone OS a iOS. Ahora bien, el iOS 4 incluye más de 100 funciones nuevas, entre las que destacan:


  • Multitareas: podrás correr varias aplicaciones al mismo tiempo sin drenar la batería.
  • Folders: nuevo sistema para organizar los cientos de Apps en tu iPhone.
  • Wallpapers, mejoras en el Mail, incorporación de la aplicación iBooks, entre otras.

Obviamente el iPhone 4 viene con el iOS 4 instalado. Pero me parece sumamente importante aclarar que todos los iPhone 3G, iPhone 3GS y los iPod touch de 2da y 3ra generación podrán actualizarse de forma gratuita al iOS 4 a partir del 21 de junio. Sólo conecta tu iDevice a partir de esa fecha y iTunes te ofrecerá la actualización.


Precio y Disponibilidad

El iPhone 4 saldrá a la venta en Estados Unidos el 24 de junio. Estará disponible en versiones de 16 y 32GB a un precio de 200 y 300 dólares para clientes elegibles. Color Negro y blanco.
Disponibilidad en México: agosto -o máximo septiembre- del 2010 a un precio similar al que Telcel ofrece actualmente el iPhone 3GS.

Veredicto: Amazing.

2 comentarios:

Mauricio Salinas dijo...

Buen review del iPhone. Pienso que es una lastima que el FaceTime solo se pueda utilizar via WiFi. Era de esperarse que solo entre iPhones, pero el hecho que sea solo WiFi si me deja un poco insatisfecho.
Me queda aun todavia un anio de contraro actualmente con ATT, aunque la oferta es de $99 dolares renovando el contrato nuevamente para el iPhone ... Ver más 4. La cual no es mala, pero creo que no alcance a comprar el concepto completo (aparato y contrato con las existentes redes telefonicas).
Supongo que esperare a conocer mas de la competencia (en aparato y red telefonica) y mas de si el iPhone llega a hacer un deal con alguna otra red en un futuro para tomar la decision.

Gracias por la info, siempre muy especifica.

Jaxx dijo...

Muchas Gracias Salinas. Creo que lo mejor para tí es esperar. En 15 días sale el uodate del iOS 4 para tu iPhone acual y eso calma un poco las ancias de un cambio.
Por lo que leo, la clave del iPhone en EU es qué tan bien o qué tan mal te va con ATT. Si tienes buena recepción en tu ciudad, sí te recomiendo seguir con el iPhone 4.... Saludos