viernes, 28 de mayo de 2010

Lost: Respuestas a los Misterios

By Jaxx

Respuestas. Respuestas. Respuestas. Si hay un consenso general entre los fans, es que Lost se despidió dejando a la audiencia con más preguntas que respuestas. Por lo que he leído en blogs y las clásicas conversaciones con amigos (acompañadas de una buena cerveza), los siguientes 6 misterios son algunos de los más importantes que se quedaron sin resolver. Yo soy de la creencia que para la mayoría de las incógnitas los guionistas sí nos dieron material para conceptualizar una respuesta. Eso sí, nos dieron respuestas, pero no explicaciones.

***

1. ¿Qué es La Isla?

Una de las preguntas fundamentales en la mitología de la Serie es la que hace Charlie al final del “Pilot”:

Guys, where are we?

La Isla es sumamente importante y especial ya que en el centro de la Isla -en el corazón- está la famosa “Luz”. Por lo que sabemos por Mother, las personas tenemos un poco de esta Luz dentro de nosotros (vida) y si la Luz se apaga en la Isla, se apaga en todas partes. ¿Cómo interpretarlo? Pues eso depende de si eres un Hombre de Fe o un Hombre de Ciencia. Jacob decía que si la Luz se apagaba, el Mal/Oscuridad se esparciría en todo el mundo. Estoy seguro que Daniel Faraday le llamaría diferente, quizá un pozo de electromagnetismo de proporciones nucleares y que si esa energía fuera liberada, la Tierra sería destruida por una implosión atómica (o algo por el estilo).

Tal como se lo explicó Jacob a Richard con la botella de vino: la Isla es un corcho que impide que la maldad se esparza en todas partes. Y por obvias razones, se necesita de una persona que vigile que ese corcho nunca sea removido de su lugar. Me parece de lo más lógico que la función de Protector de la Isla se ha llevado a cabo por miles y miles de años; lo cual explicaría porqué hay referencias a civilizaciones Egipcias (la estatua, el Templo). Hablando en términos de la narrativa que cuenta la Serie, Mother es la primer persona que conocemos que cumple con esta función de Guardián. Jacob continuó con ese puesto por más de 2000 años, le siguió Jack y finalmente Hurley (asumo que Hugo debió buscar a su reemplazo antes de morir).

2. Mujeres Embarazadas

Para hacer las cosas interesantes, formar una familia en la Isla era complicado. Las mujeres que llegaban embarazadas a la Isla sí podían tener a sus hijos ahí, como lo atestiguamos con la mamá de Jacob, Rousseau y Claire. Concebir a un bebé también era posible como lo demostraron con Sun. Pero por lo que yo entendí, el proceso completo desde la concepción hasta el nacimiento de un bebé no era posible. Cuando los losties estaban en los 70s, vimos nacer a Ethan en Dharmaville y a Miles lo vimos como bebé, pero no supimos si también habían sido concebidos en la Isla.

Algunas teorías lostianas proponen que el asunto de los bebés en la Isla había comenzado desde que Ben se había robado a Alex en los 80s –una especie de castigo de Jacob hacia los Others- o bien por el accidente conocido como “El Incidente”, o la radiación emitida por la Bomba Jughead. Pero no me convencen.

Yendo muy atrás en la historia creo que esa fue la razón por la que Mother trajo a Claudia (mamá de Jacob) a la Isla, ya que ella no podía tener hijos. Quiero pensar que esa fue la misma razón por la que los egipcios que alguna vez habitaron la Isla, construyeron la famosa estatua de los 4 dedos: Taweret, la diosa egipcia de la fertilidad.

¿Conclusiones? Este misterio no fue resuelto, pero si te sirve de consuelo, los personajes tampoco lo descifraron. Esa fue la razón por la que Ben reclutó a Juliet (especialista en fertilidad).

3. Waaaaaaalt

Misterio pedorro, pero que la audiencia no supera. Walt era especial de la misma manera que Hurley y Miles eran especiales -tenían poderes sobrenaturales-. Cuando los Others lo secuestraron no sabían que Walt tenía poderes, el plan maestro de Ben era mover las piezas para que Jack lo operara de la columna. Let go, Move On.

¿Porqué la historia de Walt terminó abruptamente? Los productores lo confesaron: “fuimos muy idiotas al contratar a un chico de 12 años para hacer el papel de un niño de 9”.

4. Los Números

El asunto de los números es muy emocionante e interesante, pero a la vez creo que no significan nada. Lo importante es que estaban en todas partes y eran una especie de easter egg para la audiencia. Hurley creía que eran el motivo de su mala suerte, ¿lo eran? Creo que cada quien crea su propia suerte.

El origen técnico del 4 8 15 16 23 42 es que son parte de la Ecuación de Valenzetti. La idea es que el tal matemático Valenzetti trabajaba en la Iniciativa Dharma y había predecido con su formula matemática cuántos años, meses y días faltaban para la extinción de la humanidad, esto durante la Guerra Fría. Y dado que Dharma fue el que construyó las estaciones, programó la computadora de Desmond y grabó el mensaje de radio que los losties escucharon en el “Pilot”… pues ahí lo tienen.

Y finalmente también coincidían con los nombres de los Candidatos en la cueva de Jacob. Que no es mas que casualidad y la oportunidad de los guionistas para usarlos por última vez. Ah, y de acuerdo al Sistema de Loterías de EU, los números de Lost son unos de los más apostados por los gringos, ja!

5. ¿Porqué Sun no viajó a 1977 junto con Jack, Kate, Sayid y Hurley cuando el Ajira llegó a la Isla?

Tres Posibilidades:

a) Porque Eloise Hawking les había explicado que tenían que recrear al máximo las condiciones originales del Oceanic 815; si esto no era posible, los resultados serían impredecibles.

b) Sólo los Candidatos oficiales de Jacob viajaron al pasado. “Kwon” se refería a Jin.

c) Para efectos de narrativa emocional, el camino ideal de la historia era mantener separados a los coreanos hasta el final.

6. El Asunto de Las Reglas

Jacob y su hermano no se podían hacer daño entre ellos porque su madrastra los había educado así. Antes del episodio “Across the Sea” yo suponía que Jacob y el Hombre de Negro eran algo así como semi dioses y por eso existía alguna fuerza sobrenatural que impedía que se mataran entre ellos. Finalmente vimos que eran “humanos” y el asunto de las Reglas lo interpreté más como un código de caballeros. Después de todo, la lucha de fondo entre Jacob y el Man in Black era demostrarse uno al otro que estaban equivocados respecto a su visión de la humanidad (Bien vs. Mal).

La mecánica de las Reglas Ben vs. Widmore tampoco fue explicada al 100%, pero yo lo interpreté también como un código de honor que se pactó cuando fueron miembros de los Others. Cuando Ben visitó a Widmore en su casa en Londres (en la temporada 4) sí pudo haberlo matado, no había impedimentos. Ben no lo mato en esa ocasión porque lo que quería era matar primero a Penny, para que Widmore experimentara lo que él sintió con la muerte de Alex.

¿Tienes más preguntas? Déjalas en la Sección de Comentarios.

12 comentarios:

Gise dijo...

Ola, bueno yo tengo una pregunta, ¿ Porque la francesa Rousou o Richard Alpher no se acordaron haber conocido a losties?...porque rousou conocio a Jin cuando estaba embarazada y despues lo volvi a ver y se acordo perfectamente de él, porque por ejemplo explicaron el motivo del porque Ben no se acordaba de ellos, pero entonces porque Daniel en la primera y otras temporadas no lo reconoce, lo mismo pasa con Richard.

Jaxx dijo...

Hola Gise:

Aclarando, mi intención no es "defender" el desempeño de los guionistas. Algunos misterios no se contestaraon por falta de tiempo, porque no quisieron o bien porque no tenían la respuesta.

Las 2 preguntas que me haces son muy válidas y el show nunca nos dio una respuesta directa.
Peeeeero. Sí hay teorías.

1. Rousseau y Jin se conocieron en los 80s pero nunca tuvieron otro encuentro directo -persona a persona-. Sí debío verlo en la playa, pero junto a más de 40 personas. Las demás partes de la historia estuvieron separados. Jin en la balsa en temp 1, Jin se quedó en la playa al final de Season 3 cuando Rousseau los llevó a la Torre de radio.

Agrégale que la francesa llevaba 16 años sola y estaba prácticamente loca.

THE TANK dijo...

donde DIABLOS quedaron Michael y Walt en la escena de la iglesia??? jajajaj pos que acabaron peleados o que???

Jaxx dijo...

Para Gise:
Respecto a lo de Richard. Todo el asunto de los viajes en el tiempo fue muy complicado y creo que sí hubo errores de continuidad. Los guionistas se lavan las manos citando asuntos como las "paradojas" que se crean al viajar en el tiempo. Ahora siguiendo con Richard.

Corrijanme si me equivoco, pero creo que lo que Richard se referia al decirle a Sun que los había visto morir a los losties, se refereía a los miembros de Dharma (Sun le enseñó la foto todos vestidos con los jumpsuits) con lo de la purga de Ben.

Ahora, la preguna del millón es porqué nunca se sentaron Jack, Sawyer y Richard para platicar del asunto de la explosión de la bomba en El Incidente. Obvio nunca lo vimos porque Richard hubiera revelado que la bomba nunca explotó y el misterio del significado de los FlashSideways hubiera sido mas facil de descifrar...

Jaxx dijo...

Para Tank:
bueno, pues el alma de Michael seguía atrapada en la Isla (el asunto de los susurros que explicaron esta temp)

Y Waaaaaaaalt no pertenecía al grupo VIP de los losties (al igual que Miles, Faraday, Lapidus, Charlote, etc). Christian le dijo a jack que sólo las personas mas importantes en su vida se habian reuinido. Aunque creo que Rose y Bernard, estaban de wedding crashers, jaja

Anónimo dijo...

Aqui tengo "algunas" preguntas... algunas ya estan contestadas pero las demas te las dejo de tarea...

saludos y nuevamente excelente post...

Yiorsh


1. Por qué el Humo Negro mató al piloto del Oceanic?
2. ¿Qué vio Locke cuando vio a Smokey por primera vez?¿Vio la fuente de Luz?
3. ¿Qué pasa con el oso polar en el comic de Walt?
4. ¿Dónde está el cuerpo de Christian Shephard si no está en el ataúd?
5. ¿Por qué Richard Malkin dijo que Claire tenía que coger el Oceanic 815 y por qué insistió en que ella debía educar a su hijo?
6. ¿Para qué querían los Otros a Walt?
7. ¿Quién le mandó a Kate la carta de que su madre estaba siendo tratada de cáncer en el hospital?
8. ¿Cómo conocía Walt la escotilla y por qué le advirtió a Locke que no debía abrirla?
9. ¿Por qué el Humo negro emite sonidos mecánicos?
10. ¿Cómo es posible que Walt se le aparezca a Shannon?
11. ¿Cómo se podía comunicar Walt con Michael usando el ordenador de The Swan?
12. ¿Qué pasa con el caballo negro que Kate vio en la selva?
13. ¿Quién sigue tirando comida a la Isla después de la purga?
14. ¿Qué inicia el Lockdown y por qué dibujaron ese mapa para que sólo fuera visible durante un tiempo?
15. ¿Qué le pasó al Henry Gale original?
16. ¿Qué le sucedió a Libby entre su época en Santa Rosa y su vuelo en el oceanic 815?
17. ¿Quién construyó la estatua de 4 dedos?
18. ¿Por qué sólo se puede salir de la Isla por una ruta específica?
19. ¿Qué son los jeroglíficos que se ven cuando el contador de la escotilla llega a cero?
20. ¿Por qué Tom creía que debía llevar barba falsa?
21. ¿Quién era el marido de Libby que debía usar el barco que al final llevó a Desmond a la Isla?
22. ¿De dónde salió el camión de juguete?
23. ¿Cómo escaparon Locke y Eko de la explosión de la escotilla?
24. ¿Por qué Locke no podía hablar después de que explotara la escotilla?
25. ¿Por qué el Humo Negro mató a Mister Eko y no lo hizo la primera vez que se encontraron?

Anónimo dijo...

26. ¿Qué quería decir Mister Eko cuando le dijo a Locke you are next, antes de morir?
27. ¿Por qué desapareció el cuerpo de Yemi?
28. ¿Por qué Pickett dijo que Jack no estaba en la lista de Jacob cuando su nombre está claramente en la pared de la cueva?
29. ¿Por qué las mujeres en la Isla no pueden tener hijos y qué tiene eso que ver con todo lo demás?
30. ¿Qué decía la carta escrita en ruso?
31. ¿Por qué había un juego de ajedrez en la estación de La Llama?
32. ¿Qué significa la marca que le grabaron a Juliet en la piel?
33. ¿Y qué pasa con los tatuajes de Jack? Bueno, en realidad eso no me importa...
34. ¿Por qué el monje que estuvo con Ben conocía a Eloise?
35. ¿Por qué Ben puede ver a su madre muerta?
36. ¿Quién ordenó la purga?
37. ¿Qué pasó con Annie, la amiga de la infancia de Ben?
38. ¿Por qué Desmond tuvo una falsa visión de Claire y Aaron marchándose en el helicóptero?
39. ¿Por qué Mikhail sobrevive tantas veces?
40. ¿Por qué le dice Walt a Locke que "tiene trabajo que hacer"?
41. ¿De quién era el ojo que Hurley vio en la cabaña de Jacob?
42. ¿Por qué Miles tomó esa fotografía de Ben?
43. ¿Quién es R.G. en el brazalete de Naomi?
44. ¿Por qué había 31 minutos y 20 segundos de diferencia entre el tiempo de la Isla y el del exterior?
45. ¿Por qué Ben se sorprende de que maten a Alex? Es decir, ¿cuáles son las reglas?
46. Si el Humo Negro no puede dejar la Isla, ¿quién era la aparición fantasmal de Christian Shephard que tuvo Jack?
47. ¿Cómo entró Némesis en la cabaña de Jacob y por qué le dice a Locke que no diga que ha visto a Claire?
48. ¿Por qué Horace guió a Locke a la cabaña si el que había allí era el AntiJacob?
49. ¿Por qué los Oceanic Six nombraron a Charlie, Boone y Libby como los otros tres supervivientes cuando mintieron en la rueda de prensa?

Anónimo dijo...

50. ¿Qué es la rueda gigante? Una combinación de agua o luz... no es una respuesta.
51. ¿Por qué las reglas de los viajes en el tiempo no se aplican a Desmond?
52. ¿Quién era el hombre que intentó capturar a Sayid y Hurley y murió en un lavavajillas lleno de cuchillos?
53. ¿Quiénes son los que ayudaron a Ben a guardar el cadáver de Locke?
54. ¿Qué escondía Ben... allí? (minuto 2:52)
55. ¿Quién disparó al grupo de losties que iban en canoa?
56. ¿Quién envió a Sun fotos de Jack y Ben y una pistola?
57. ¿Quién atacó a Sayid en el hospital y por qué tenía la dirección de Kate?
58. ¿Por qué estaba Smokey en el templo?
59. ¿Cuándo se convirtió el templo en una fortaleza anti Humo Negro?
60. ¿Cómo encajaron la muerte de Nikki y Paulo los productores de Expose?
61. ¿Quién diseñó el péndulo que podía localizar la Isla?
62. ¿Por qué para volver a la isla había que recrear las circunstancias originales del oceanic 815?
63. ¿Por qué Kate, Jack, Hurley y Sayid viajaron a los años 70 y no lo hizo Sun?
64. ¿Cómo atravesó Richard la valla sónica?
65. ¿Cómo se convirtió Ethan de la Iniciativa Dharma a miembro de los Otros?
66. ¿Qué significan los jeroglíficos del Templo?
67. ¿Por qué Widmore le dijo a Ben que matara a Rousseau y al bebé y por qué luego permitió que se quedara con el bebé?
68. ¿Por qué Daniel dejó la Isla en los años 70 y por qué le dice a Jack que no pertenece a allí?
69. ¿Por qué Richard dijo que había visto morir a todos los miembros de la Inciativa Dharma que aparecen en la foto?
70. ¿Quién rodeó la cabaña de Jacob de ceniza?
71. ¿Por qué Jacob podía dejar la Isla y AntiJacob no?
72. ¿Por qué el agua del templo resucita?
73. ¿Qué es la infección y cómo la cogió Claire?
74. ¿Por qué Sayid se tenía que tomar voluntariamente la píldora para sobrevivir cuando podía ser desinfectado con un simple argumento?

Anónimo dijo...

75. ¿Por qué a AntiJacob le extraña que Sawyer pueda ver al joven Jacob?
76. ¿Qué es el faro mágico?
77. ¿Por qué Dogen debía estar vivo para mantener al Humo fuera del templo?
78. ¿Dónde están Cindy y los niños?
79. ¿Por qué Sun no le dijo a Jin que se fuera para que su hija no tuviera que ir a un orfanato?
80. ¿De dónde llegó la madre de Jacob y AntiJacob?
81. ¿Y de dónde sale la otra madre de Jacob y Antijacob?
82. ¿Quién acabó de construir la rueda y cuándo se congeló?
83. ¿De qué está hecha la luz?
84. Y vino mágico... en serio, ¿vino mágico?
85. ¿Por qué Tina Fey tenía un mapa electromagnético de la Isla?
86. ¿Cómo sabía Widmore que el electromagnetismo servía para llevar a Desmond de un sitio a otro?
87. ¿No echaba de menos Sayid a Nadia?
88. ¿Por qué Michael, Walt, Lapidus, Eko y otros personajes no estaban en la Iglesia?
89. ¿Por qué Aaron parecía ser un personaje esencial en la Isla y no ha salido en las dos últimas temporadas?
90. ¿Por qué algunos candidatos coinciden con los números malditos?
91. ¿Por qué había un pájaro en la Isla que sabía el nombre de Hurley?
92. ¿Por qué había un ojo de cristal, una biblia y un transmisor en The Arrow?
93. ¿Por qué Walt tenía poderes y cómo mataba a los pájaros?
94. ¿Por qué Hurley tenía tan mala suerte?
95. ¿Qué fue de Isabel, la mítica jueza de los Otros?
96. ¿Cuándo y cómo perdió el ojo Mikhail?
97. ¿Para qué servía The Pearl?
98. ¿Cómo pudo dibujar Locke al Humo Negro cuando era pequeño?
99. ¿Dónde están los fundadores de Dharma y por qué no se preocuparon por los asuntos de la isla?
100. Y la más importante: ¿qué es la Isla?

Anónimo dijo...

Se que no todas tienen respuesta directa... son de interpretación... pero creo que esta interesante si nos ayudas a responder algunas...

Yiorsh

Jaxx dijo...

Para Yiorsh:

JAJAJAJA! No mames. Estos son los famosos 100 misterios sin resolver que publicaron en TodoSeries.com.

Seamos sinceros, el 90% de las preguntas son puras preguntas puñeteras del estilo:
"39. ¿Por qué Mikhail sobrevive tantas veces?"

Me gustaría citar a Damon Lindelof, el mero mero productor y creador de Lost:

Damon Lindelof

"There are some questions that are very engaging and interesting, and then there are other questions that we have no interest whatsoever in answering. We call it the midi-chlorian debate, because at a certain point, explaining something mystical demystifies it. To try and have a character come and say, "Here is what the numbers mean," actually makes every usage of the numbers up to that point less interesting.

You can actually watch Star Wars now, and when Obi-Wan talks about the Force to Luke for the first time, it loses its luster because the Force has been explained as, sort of, little biological agents that are in your blood stream. So you go, "Oh, I liked Obi-Wan's version a lot better." Which in the case of our show is, "The numbers are bad luck, they keep popping up in Hurley's life, they appear on the island." ... But if you're watching the show for a detailed explanation of what the numbers mean—and I'm not saying you won't see more of them—then you will be disappointed by the end of season six. "

Jaxx dijo...

Para Todos los lectores de fanatech:

Los que estén interesados en Revisar uno por uno los misterios más importantes de Lost les comparto la siguiente liga.

http://lostpedia.wikia.com/wiki/Portal:Mysterious

Están divididos por misterio resuelto/parcialmente resuelto y sin resolver.

Enjoy!