jueves, 18 de febrero de 2010

Impresiones del Windows Phone 7

By Jaxx

Por más de 3 años los chicos de Redmond han tenido que soportar la carrilla de los chicos de Cupertino. Seamos honestos, en la arena de los teléfonos inteligentes, el iPhone ha estado pateando duro y bonito el trasero del Windows Mobile 6. Es de llamar la atención que la compañía de software más grande del mundo no sea considerada un jugador clave en el competido mundo de las computadoras de bolsillo, donde toda la atención ha estado centrada en Manzanas, Moras Negras y Androides.

Pero con el anuncio del totalmente nuevo Sistema Operativo Windows Phone 7, la carrilla de los de Apple pronto se va a terminar. Lo que el otro Steve (Ballmer, CEO de Microsoft) presentó esta semana en un congreso en Barcelona dejó a la Industria paralizada y en estado de asombro: el Windows Phone 7 es realmente ASOMBROSO. ¿Estoy delirando? No. Por favor dedica 3 minutos para ver el siguiente video demo:

Wow.

Aquí es importante aclarar dos cosas: 1) el Windows Phone 7 no es un teléfono en particular, es un Sistema Operativo (como el Windows de las PC) y estará disponible en dispositivos de diversos fabricantes como HP, Dell, Samsung, LG y HTC. 2) el Windows Phone 7 todavía está en desarrollo y no verá la luz del día hasta finales del 2010.

Si tengo algo que aplaudirle al WP7 es que no siguieron la fórmula “yo también me parezco al iPhone” del Android de Google o el WebOs de Palm. El OS de Microsoft –aunque suene a cliché- realmente rompe los paradigmas de lo que debe ser un sistema operativo móvil. Si te fijas con atención, el iPhone es en esencia una Palm Pilot glorificada: un pantalla sensible al tacto con filas y columnas de iconos que representan una Aplicación. Lo mismo se puede decir de Android o de la misma BlackBerry.

Pero el Windows Phone 7 es diferente. En lugar de grupos de 20 iconitos por página, el Windows presenta “hubs” o súper aplicaciones que agrupan diversas funciones en un mismo lugar. Por ejemplo: en el iPhone tienes una App para el teléfono, otra para mensajear, otra para chatear, otra para los contactos; en el Windows 7 se concentra en un Hub de Communicate. En el iPhone si quieres ver los Updates de tu círculo social tienes accesar al Facebook y luego al Twitter, etc.; el hub de People en el WP7 concentra las actualizaciones de las redes sociales a las que pertenezcas en un solo lugar. Lo mismo hace con el hub de Pictures.

En el ámbito multimedia tampoco se queda corto, ya que incorpora el aclamado (pero poco popular) reproductor del Zune HD y para la plataforma de videojuegos… ¿ya estás sentado? estará respaldado por el Xbox Live. No esperes a Halo 3 en el teléfono, pero sí juegos de calidad PSP/DS. Muchos se preguntaban dónde estaba la propuesta del Xbox para los dispositivos móviles; hoy tenemos una respuesta. Obviamente también estará conectado a todos los servicios claves de la compañía: Office, Outlook, Bing, Explorer, Hotmail y Windows Live.

¿Entonces ya podemos declarar la muerte del iPhone? Pffft. Por supuesto que no. El enfoque de los hubs del Windows es original, atrevido e innovador; pero también puede llegar a ser complejo y confuso para el “Juan Pérez promedio”. La interfaz gráfica con fondos de pantalla extravagantes y textos extra grandes con palabras incompletas y animaciones caprichosas son una delicia visual… pero a la semana pueden llegar a empalagar y a drenar la batería. Ah, y el buscador nativo es el poco confiable Bing. Y el navegador web es Internet Explorer… Y falta casi un año para que salga!

Para cuando lleguen al mercado los primeros Windows Phones, el iPhone ya estará en su 4ta generación y estará respaldado por más de 150,000 aplicaciones y millones y millones de iPod touch y el iPad. El Android contará con todo un ejército de teléfonos de todas las marcas y en todas la operadoras del mundo. Microsoft es muy rico, pero tampoco es mágico, como lo han demostrado con la fallida batalla Zune Vs. iPod. Pero Microsoft también puede ser muy paciente cuando quiere dominar un mercado, como lo demostraron con la plataforma Xbox (les tomó 10 años y mil millones de dólares llegar a la cima).

La Guerra de los Smartphones apenas ha comenzado y las compañías que dictan el mercado de computo tradicional: Apple, Google y Microsoft, también serán las que dicten la del mercado móvil. Microsoft está de regreso en el Club de Tobi. Descanse en Paz Palm Inc. Como bien dice Matt Buchanan de Gizmodo: "Phones are the new PCs. PC guys are the new phone guys".

domingo, 7 de febrero de 2010

Los 10 Avances Tecnológicos Más Importantes de la Ultima Década

by Lucy Liu

En los últimos días del siglo XX, el economista Tom Peters escribió que en los primeros 10 años del tercer milenio viviríamos más cambios que en toda la historia de la humanidad junta. ¡No se equivocó, tenía mucha razón! Esta última década se caracterizó por su aceleradísimo desarrollo tecnológico. ¿Cuáles son los “prodigios” de esta época? ¿Qué o quién marcó la diferencia? Les presento mi lista de 10 -no necesariamente en este orden-.

1. Google: La fundaron en 1998, pero sin lugar a dudas los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar. Google se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome), como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, mientras Google nos siga regalando sus múltiples servicios, nadie lo podrá desbancar. ¡Mis respetos para los logros de Google!

2. Telefonía celular: Esta tecnología tiene ya alrededor de 20 años de existir, pero fue en esta última década cuando se generalizó exponencialmente. De ser un artículo de lujo, se ha convertido en una necesidad (hasta para los niños). En 2004 había 34 millones de teléfonos celulares en México, en 2008 aumentaron a 76 millones, y se prevé que para el 2012 habrá 97 millones de celulares en el país.

3. Internet de banda ancha: ahora es tan natural como tener electricidad en un gran número de hogares. Antes de esta tecnología todos recordamos los dichosos módems de 56k con su inolvidable ruidito al conectarse. Los de banda ancha empezaron con conexiones de 128 Kb. En México Telmex nos ofrece hasta 5 Mb velocidad y en otros países como en Japón nos llevan mucha delantera con conexiones promedio de 200Mb y de hasta ¡1 Gb!.

4. Wi-Fi:
 En 2000 que comenzó, esta tecnología tenía precios prohibitivos. Ahora todo tipo de dispositivos, desde televisiones a teléfonos celulares, cuentan con este soporte y otras tecnologías como el bluetooth. Definitivamente, la década pasada marcó el principio del fin de los cables.

5. iPod: Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en el 2000. Sin embargo, Apple pronto dominaría el mercado, empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, el iPod se convirtió en un término conocido por todos (como los kleenex), marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. Además de ofrecer también su super biblioteca musical en la iTunes Store . Apple es el líder y así seguirá por los siglos de los siglos.

6. iPhone: pantalla táctil, fácil de usar y la super App Store. Apple se lució con el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. iPhone está en su tercera generación y desde que vio la luz, la competencia ha tenido dificultades para superarlo.

7. Redes Sociales (Facebook, MySpace, Twitter): 
Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. El rey es, sin duda, Facebook y para muchos resulta adictivo.

8. Pantallas planas: La tecnología más esperada: las pantallas planas de TV. Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. Odio que cuando empieza a abaratarse cierta tecnología es porque ya hay otras mucho mejores –a precios inalcanzables-.

9: Vídeo de Alta Definición: Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. Ahora queremos ver todo en HD -bueno, a excepción de los programas de TV Azteca y Televisa, donde solo sirve para verles maximizadas las arrugas y espinillas a los actores y conductores-.

10. Navegación GPS para cualquier mortal:
En el 2000 pusieron a nuestra disposición los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global: GPS, ¡gratis!. Google se lució en este sentido con su Street View.

Definitivamente, en la pasada década hubo avances tecnológicos que marcaron la diferencia. ¿Se dan cuenta que cada vez es más difícil estar al corriente en este sentido? Todos los días hay novedades, aparatos más avanzados, aplicaciones nuevas, juegos, softwares, gadgets, etc. A menos que seas un technofreak, es imposible estar al día.

viernes, 5 de febrero de 2010

Review: LOST Season Premiere "LA X"

By Jaxx

“Come On You Son of a Bitch!” y luego el sonido de una explosión, Bum! Y el título mágico de LOST con un fundido blanco. Damn, cómo sufrí los últimos 8 meses… pero eso ya es historia. LA serie está de regreso y de qué manera, con la impresionante doble premiere de “LA X”. En este review no pretendo desmenuzar escena por escena los 86 minutos del capítulo -eso se llama resumen-, lo que me gustaría sería tratar de explicar qué diablos está pasando en la última temporada de LOST. Obvio a partir de este momento todo será Spoilers, así que aléjate y regresa cuando hayas recogido la quijada del suelo. Aquí vamos…

Primeros 4 minutos de la Premiere, primer momento WTF del episodio: Jack en el Oceanic 815 con Rose, Cindy la azafata y la botellita de vodka, turbulencia light… y la Isla en las profundidades del mar (con una música de fondo digna de una película de Tim Burton). WTF! ¿Qué demonios está pasando?

(Vamos a hacer un paréntesis). Hay que recordar que la historia de la serie siempre ha manejado una dinámica de narración dual. Me explico:

- Durante las primeras 3 temporadas la historia de los losties se desarrollaba en dos tiempos, el presente en la isla (2004) y los flashbacks.

- En la temporada 4 también se manejaron dos líneas, la historia en la isla (2004) y lo que sucedió después (podría llamarse ‘futuro’) con los flashforwards de los Oceanic Six.

- En la temporada 5 los guionistas se arriesgaron con el recurso favorito de las historias de ciencia ficción: los Viajes en el Tiempo. Una vez que Locke giró la rueda congelada y los saltos en el tiempo se terminaron, nos quedamos también con dos líneas de tiempo: los losties infiltrados en la Iniciativa Dharma en 1977 y el grupo de los Ajira 316 en el 2007.

- La sexta y última temporada no será la excepción, conoceremos el destino de TODO el elenco en la Isla en el 2007 y un nuevo tipo de narrativa que los productores han bautizado como flash-sideways.

Línea de Tiempo Original (2007)

Primero la más fácil de entender: la línea de tiempo original. Me queda claro que el plan de Faraday sí funcionó y que la detonación de la bomba de hidrógeno ‘regresó’ a los losties viajeros en el tiempo al presente con Locke, Sun y Ben afuera de la estatua de los 4 dedos. ¿El problema? Siguen atrapados en la Isla y Juliet no la libró.

Aunque la historia está medio fumada (el Templo, las aguas que reviven a los muertos y el fantasma de Jacob), en general es mucho más lineal y directa. Por fin descubrimos de dónde salen los ‘susurros’, conocemos a los Others originales y los poderes mágicos del Templo (¿alguien dijo Indiana Jones?).

Por si quedaba alguna duda, Jacob realmente está muerto y su Némesis representado por un ser idéntico a John Locke, es también el Monstruo de Humo… Y su objetivo final es el poder regresar a casa (probablemente el Templo). Supongo que esta es la famosa guerra a la que se refería Charles Widmore la temporada pasada.

Línea de Tiempo Paralela o Flash-Sideways (2004)

No hay que quebrarse demasiado la cabeza, los flash-sideways nos contarán la historia de Jack, Locke & Cía. en un contexto donde la Isla está sumergida en el océano (¿se hundió por la explosión de la bomba Jughead? Maybe… Maybe Not) y Desmond es una pasajero más del 815. No hay hatch, no hay un botón que oprimir cada 108 minutos y no hay razón para que el avión que salió de Sidney no llegue sano y salvo a su destino final: el aeropuerto de Los Angeles (LAX).

De la misma manera que el título del episodio tiene algo fuera de lugar (LA X –ojo en el espacio--), los acontecimientos de los flash-sideways son parecidos, pero no idénticos a la historia que conocimos en el legendario “Pilot”. Comenzando porque la azafata le da a Jack una botella de licor en lugar de dos. El personaje que se pone nervioso con la turbulencia ahora es Jack en vez de Rose. Desmond está en el avión. Hurley is the Luckiest Man Alive. Charlie intenta suicidarse en el baño. Shannon no acompaña a su hermano Boone. (Otros personajes lucen iguales: Kate es escoltada por el marshal y John Locke está en silla de ruedas).

Video: Las escenas del Pilot y LA X al mismo tiempo.

Okay. ¿Entonces los flash-sideways son como una realidad alternativa? ¿Cómo Fringe, verdad? Mmmmmhh… No. En una entrevista reciente, los productores de la serie dejaron muy en claro que esta no es una realidad alterna, es un universo paralelo. Una realidad alternativa implicaría que una es real y la otra no; que una es la buena y la otra es falsa. Este no es el caso: la realidad de Jack en la Isla en el 2007 (con el jumpsuit de Dharma) es igual de real que el Jack que iba en el vuelo 815 sentado junto a Desmond el 22 de septiembre de 2004.

¿Cómo entenderlo… Dos versiones diferentes -pero reales- del mismo personaje en diferentes líneas del tiempo? Why the fuck would I know? Pero tengo una teoría sólida y está respaldada por el personaje central del episodio 13 de la quinta temporada “Some Like It Hoth”: el hablaconlosmuertos Miles Straume. Recordemos que en este capítulo nos dejan perfectamente claro que las leyes de la física no aplican en el universo de LOST. Miles versión bebé recién nacido en la Isla en el año 1977 comparte una escena con el Miles de 30 años de edad que viajó al pasado. Dos Miles reales, pero diferentes al mismo tiempo (!).

Y ahora sigue lo bueno. Cuando Juliet detonó la bomba atómica en 1977 junto a Jack, Sawyer y Kate versión adultos, también existían un Jack Shepard, un James Ford y una Kate Austen versión niños viviendo en EU. Dos Jacks, dos Sawyers, dos Kates, capisce?… Y aquí entra el efecto mariposa: al tratar de “resetear” todo el desmadre ocasionado con los viajes en el tiempo y cambiar el curso de las cosas al detonar la bomba en 1977, Jack no midió las consecuencias que tendrían sus actos en ellos mismos cuando eran niños.

En Conclusión (con la información que tenemos hasta el momento): el flash-sideway de los losties que vemos en “LA X” es la realidad paralela creada por Jack & Cía. a partir de El Incidente. El ultimate goal de esta temporada será ligar/conectar la línea paralela del 2004 con la línea de tiempo original del 2007. Estoy seguro de dos cosas: esto pasará hasta el final de la serie… y Jacob estará detrás de todo esto.

Lo Mejor de LA X

- La escena mágica entre Jack y Locke en la sala de Oceanic en el aeropuerto de L.A. Es por momentazos como éste que la serie tiene mi admiración total. “Mi condición es irreversible”- dice John. “Nada es irreversible” –le contesta el antes hombre de ciencia Jack.

- La magistral actuación de Terry O’Quinn como John Locke en los flash-sideways y el Némesis de Jacob en el 2007. Sólo un actor de su calibre se puede salir con la suya e interpretar a dos personajes claves y antagónicos al mismo tiempo.

Lo Peor de LA X

- Creo que hay misterios de LOST que es mejor que se queden así… como Misterios. La funda de la guitarra de Hurley contenía una cruz egipcia tamaño extra Venti. Los Others originales. El agua mágica del Templo. El reloj de arena gigante. Mmmm, no me terminó de encantar…

CALIFICACION GLOBAL 9.0/10