Por más de 3 años los chicos de Redmond han tenido que soportar la carrilla de los chicos de Cupertino. Seamos honestos, en la arena de los teléfonos inteligentes, el iPhone ha estado pateando duro y bonito el trasero del Windows Mobile 6. Es de llamar la atención que la compañía de software más grande del mundo no sea considerada un jugador clave en el competido mundo de las computadoras de bolsillo, donde toda la atención ha estado centrada en Manzanas, Moras Negras y Androides.
Pero con el anuncio del totalmente nuevo Sistema Operativo Windows Phone 7, la carrilla de los de Apple pronto se va a terminar. Lo que el otro Steve (Ballmer, CEO de Microsoft) presentó esta semana en un congreso en Barcelona dejó a la Industria paralizada y en estado de asombro: el Windows Phone 7 es realmente ASOMBROSO. ¿Estoy delirando? No. Por favor dedica 3 minutos para ver el siguiente video demo:
Wow.
Aquí es importante aclarar dos cosas: 1) el Windows Phone 7 no es un teléfono en particular, es un Sistema Operativo (como el Windows de las PC) y estará disponible en dispositivos de diversos fabricantes como HP, Dell, Samsung, LG y HTC. 2) el Windows Phone 7 todavía está en desarrollo y no verá la luz del día hasta finales del 2010.
Si tengo algo que aplaudirle al WP7 es que no siguieron la fórmula “yo también me parezco al iPhone” del Android de Google o el WebOs de Palm. El OS de Microsoft –aunque suene a cliché- realmente rompe los paradigmas de lo que debe ser un sistema operativo móvil. Si te fijas con atención, el iPhone es en esencia una Palm Pilot glorificada: un pantalla sensible al tacto con filas y columnas de iconos que representan una Aplicación. Lo mismo se puede decir de Android o de la misma BlackBerry.
Pero el Windows Phone 7 es diferente. En lugar de grupos de 20 iconitos por página, el Windows presenta “hubs” o súper aplicaciones que agrupan diversas funciones en un mismo lugar. Por ejemplo: en el iPhone tienes una App para el teléfono, otra para mensajear, otra para chatear, otra para los contactos; en el Windows 7 se concentra en un Hub de Communicate. En el iPhone si quieres ver los Updates de tu círculo social tienes accesar al Facebook y luego al Twitter, etc.; el hub de People en el WP7 concentra las actualizaciones de las redes sociales a las que pertenezcas en un solo lugar. Lo mismo hace con el hub de Pictures.
En el ámbito multimedia tampoco se queda corto, ya que incorpora el aclamado (pero poco popular) reproductor del Zune HD y para la plataforma de videojuegos… ¿ya estás sentado? estará respaldado por el Xbox Live. No esperes a Halo 3 en el teléfono, pero sí juegos de calidad PSP/DS. Muchos se preguntaban dónde estaba la propuesta del Xbox para los dispositivos móviles; hoy tenemos una respuesta. Obviamente también estará conectado a todos los servicios claves de la compañía: Office, Outlook, Bing, Explorer, Hotmail y Windows Live.
¿Entonces ya podemos declarar la muerte del iPhone? Pffft. Por supuesto que no. El enfoque de los hubs del Windows es original, atrevido e innovador; pero también puede llegar a ser complejo y confuso para el “Juan Pérez promedio”. La interfaz gráfica con fondos de pantalla extravagantes y textos extra grandes con palabras incompletas y animaciones caprichosas son una delicia visual… pero a la semana pueden llegar a empalagar y a drenar la batería. Ah, y el buscador nativo es el poco confiable Bing. Y el navegador web es Internet Explorer… Y falta casi un año para que salga!
Para cuando lleguen al mercado los primeros Windows Phones, el iPhone ya estará en su 4ta generación y estará respaldado por más de 150,000 aplicaciones y millones y millones de iPod touch y el iPad. El Android contará con todo un ejército de teléfonos de todas las marcas y en todas la operadoras del mundo. Microsoft es muy rico, pero tampoco es mágico, como lo han demostrado con la fallida batalla Zune Vs. iPod. Pero Microsoft también puede ser muy paciente cuando quiere dominar un mercado, como lo demostraron con la plataforma Xbox (les tomó 10 años y mil millones de dólares llegar a la cima).
La Guerra de los Smartphones apenas ha comenzado y las compañías que dictan el mercado de computo tradicional: Apple, Google y Microsoft, también serán las que dicten la del mercado móvil. Microsoft está de regreso en el Club de Tobi. Descanse en Paz Palm Inc. Como bien dice Matt Buchanan de Gizmodo: "Phones are the new PCs. PC guys are the new phone guys".