miércoles, 16 de junio de 2010

Primeras Impresiones del Kinect para Xbox 360

By Jaxx
¿Qué es el Xbox Kinect?
En esencia es una súper cámara infrarroja para el Xbox 360. Es lo que se conocía anteriormente como el Project Natal.

¿Para que sirve Kinect?
Este periférico es una probadita del futuro. Es una cámara tan poderosa que puede captar los movimientos del jugador –casi a la perfección- en tiempo real y sin necesidad de un control. *El jugador se convierte en el control*. También tiene un sofisticado micrófono que puede reconocer tu voz y recibir comandos. El Kinect se conecta directamente al Xbox 360 y obviamente sólo funciona con juegos que hayan sido diseñados para esta novedosa plataforma.


¿Cuándo y cuánto?
Estará disponible en Estados Unidos a partir del 4 de noviembre a un precio todavía no especificado. Los rumores apuntan a 150 dólares (con 6 mini juegos incluidos tipo Wii Sports/Mario Party), pero habrá que esperar al anuncio oficial de Microsoft.

¿Epic Hit o Epic Fail?
Es irónica la postura de Microsoft y Sony. Por años se burlaron del enfoque infantil y casual del Wii de Nintendo… y ahora ambas compañías están proponiendo periféricos para el mercado infantil y casual de los videojugadores.

Considerando solamente el aspecto tecnológico, el Kinect es asombroso y tiene un potencial inmenso para Microsoft. Es lógico pensar que Kinect es solamente el primer paso para explorar este nuevo tipo de comunicación entre el usuario y las computadoras (¿alguien dijo Windows 8?). Si Apple estandarizó en los últimos años el uso de pantallas multitacto, ahora Microsoft podría convertir en realidad el sueño de controlar a los gadgets como Tom Cruise en Minority Report.


Peeeero… como sistema de juego, no estoy tan seguro que Kinect tenga el éxito asegurado. La experiencia de controlar un juego agitando las manos o saltando ya está muy desgastada. En lo personal pienso que el talón de Aquiles del Kinect será la falta de feedback para el jugador: agito las manos como si trajera un sable láser o cabeceo un balón de soccer al aire, pero el juego no me da una señal de que estoy haciendo las cosas bien (ej. el control del Wii vibra y emite un sonido específico).

El Wii Sports puso al mundo de los videojuegos de cabeza… pero eso fue en el 2006. Hoy en día, millones de consolas Wiis están empolvándose en las salas de televisión. Estará en manos de la creatividad de los desarrolladores de juegos el éxito o fracaso de la nueva plataforma.

miércoles, 9 de junio de 2010

Impresiones del iPhone 4

By Jaxx
Aunque técnicamente la primera generación de iPhone salió en el verano del 2007 y cambió para siempre la forma en que conceptualizamos lo que es un teléfono (el Motorola Razr era el celular más cremoso en ese entonces), no fue hasta la salida del iPhone 3G un año después que Apple se posicionó como el jugador clave en la Industria de la telefonía.

Recordemos que el primerito iPhone -el que tenía la cubierta de aluminio- sólo estaba disponible en EU, si no había red Wi-Fi se conectaba a Internet por EDGE (de 2 a 3 minutos para abrir una página web), costaba 600 dólares con contrato y no existían Apps de terceros: en esencia era un iPod carísimo con tecnología touchscreen.


La segunda iteración del iPhone –el 3G- contó una historia muy diferente en el 2008: disponibilidad mundial, conexión a Internet mediante las redes celulares de banda ancha 3G, un precio razonable de 200 dólares con contrato y la cereza del pastel: la inauguración de la App Store. Desde ese día el iPhone se convirtió en la navaja suiza de los gadgets.

Y aquí viene lo interesante. La dinámica de compra de los smartphones es muy diferente a la de otros dispositivos como las computadoras, iPods o consolas de videojuegos. Si tienes un Xbox no hay impedimento para comprarte un PS3. Puedes tener varios iPods y si quieres puedes cambiarlos cada año o cada 5 años. Lo mismo pasa con las computadoras.

Pero si adquieres un iPhone (o cualquier smartphone), éste viene acompañado de un contrato sangriento con una operadora y en la mayor parte del mundo es a 2 años y el terrícola promedio sólo necesita un teléfono a la vez… ¿A que voy con todo esto? A que este verano se cumplen dos años desde la introducción del iPhone 3G y millones de clientes en todo el mundo estarán libres para cambiar de barco y aventurarse en Android, BlackBerry o próximamente a Windows Phone 7… o bien continuar el love affair con Apple.

La cuarta generación del iPhone tenía que ser especial, muy especial. Y vaya que lo es.


Diseño Sándwich
Sí. A los ingenieros de Apple también les gusta agarrar el pedo. Como todos sabemos, un prototipo casi terminado del iPhone 4 fue “extraviado” en un bar de California y los chicos de Gizmodo se encargaron de que el mundo lo conociera antes de tiempo. Es como descubrir los regalos de Santa escondidos en el closet de tus papás 2 meses antes de navidad: la sorpresa está arruinada, pero abrirlos el 25 de diciembre sigue siendo muy emocionante.


El iPhone 4 estrena un diseño más cuadrado y con toques retro. Steve Jobs lo comparó con una cámara clásica Leica de los 70s. Es extremadamente delgado (menos de 1 cm de espesor) y pesa lo mismo que el 3GS, aunque ahora estrena una batería de mayor duración. Básicamente consiste en dos piezas de vidrio unidas por un marco de acero inoxidable. Una especie de sándwich.

Pregunta obligada: ¿vidrio al reverso del iPhone, really? Sí, pero no pienses en un vaso. El material utilizado es el mismo tipo de vidrio utilizado en los parabrisas de los helicópteros y trenes bala: es 30 veces más resistente que el plástico del iPhone 3GS y Apple promete que es muy difícil de que se raye.

El marco de acero también es especial, ya que no sólo sirve como estructura del aparato, sino que también cumple la función de antena del iPhone: el marco es una mega antena, ja!

El cerebro del iPhone 4 es el procesador A4, el mismo utilizado en la iPad, por lo que te puedo asegurar que esta cosa vuela y consume poca energía. Otra de las monerías es la incorporación de un giroscopio de 3 ejes, por lo que el nuevo iPhone podrá ser utilizado en situaciones similares a un control del Wii.


La Pantalla “Retina”
Ah, me encantan los mercadólogos de Apple. Si esta nueva tecnología en pantallas hubiera sido estrenada en un equipo de Sony, simplemente le hubieran llamado una pantalla HD con una resolución de 960 x 640 con un conteo de 326 pixeles por pulgada.

En cambio Apple la bautizó como la Retina Display: la densidad de los pixeles es tan alta que el ojo humano no es capaz de distinguir los píxeles individuales, por lo que el texto e imágenes lucen como si los estuvieras viendo en una revista impresa de alta calidad. Steve Jobs lo presumió en la presentación del iPhone 4: “una vez que pruebas esta pantalla, no hay vuelta atrás”.


Cámara HD
En lo personal yo no entiendo mucho de cámaras, pero por lo que he leído en las columnas de David Pogue del NYT, el número de megapíxeles no es tan relevante como los fabricantes de cámaras nos han hecho creer. La calidad de las fotos depende más del tamaño del censor óptico que del conteo de pixeles.

Y eso es lo que Steve Jobs prometió acerca de la cámara del iPhone 4: un censor grande y retroiluminado para mejores capturas en condiciones de poca luz. También cuenta con flash y puede videograbar en alta definición 720p. Quizá lo más asombroso en este apartado fue la presentación de la aplicación del galardonado iMovie en versión para iPhone. Tienes que ver el asombroso video demo:


FaceTime
Otro punto para el departamento de mercadotecnia. La idea de las videoconferencias estilo Star Trek no es nada nuevo. Decenas de smartphones (sobre todo en Europa y Japón) ofrecen esta función desde hace años. Pero sólo Apple es capaz de ponerle un nombre y crear un video tan emotivo para promocionarlo (mi esposa tenía la lagrimita y un nudito en la garganta). Son unos genios.


Pero en lo personal pienso que este asunto del FaceTime será mas novedad que utilidad, por lo menos en el 2010. A diferencia de otros sistemas de videoconferencias, el FaceTime es muy sencillo de utilizar y no requiere de setups. Sólo presionas un botón y listo.

Pero está limitado a que sólo funciona entre usuarios de iPhones 4 y sólo conectados en redes Wi-Fi. Me gustaría pensar que las próximas versiones del iPod touch y de la iPad incluirán también esta función y que las operadoras telefónicas finalmente estén preparadas para soportar este tipo de llamadas, mientras tanto será más una función gimmick. Espero equivocarme.

Sistema Operativo iPhone OS 4 (iOS 4)

Este apartado es confuso. Vamos aclarando, una cosa es el iPhone 4 y otra el iPhone OS 4. El primero es el nuevo aparato, la 4ta generación del iPhone. Y la segunda es el sistema operativo, que en este caso también es la versión 4.0 de dicha plataforma.

Dado que el iPod touch, la iPad y el iPhone corren el mismo sistema operativo llamado iPhone OS y las confusiones estaban a la orden del día, Apple decidió cambiarle el nombre del iPhone OS a iOS. Ahora bien, el iOS 4 incluye más de 100 funciones nuevas, entre las que destacan:


  • Multitareas: podrás correr varias aplicaciones al mismo tiempo sin drenar la batería.
  • Folders: nuevo sistema para organizar los cientos de Apps en tu iPhone.
  • Wallpapers, mejoras en el Mail, incorporación de la aplicación iBooks, entre otras.

Obviamente el iPhone 4 viene con el iOS 4 instalado. Pero me parece sumamente importante aclarar que todos los iPhone 3G, iPhone 3GS y los iPod touch de 2da y 3ra generación podrán actualizarse de forma gratuita al iOS 4 a partir del 21 de junio. Sólo conecta tu iDevice a partir de esa fecha y iTunes te ofrecerá la actualización.


Precio y Disponibilidad

El iPhone 4 saldrá a la venta en Estados Unidos el 24 de junio. Estará disponible en versiones de 16 y 32GB a un precio de 200 y 300 dólares para clientes elegibles. Color Negro y blanco.
Disponibilidad en México: agosto -o máximo septiembre- del 2010 a un precio similar al que Telcel ofrece actualmente el iPhone 3GS.

Veredicto: Amazing.

viernes, 28 de mayo de 2010

Lost: Respuestas a los Misterios

By Jaxx

Respuestas. Respuestas. Respuestas. Si hay un consenso general entre los fans, es que Lost se despidió dejando a la audiencia con más preguntas que respuestas. Por lo que he leído en blogs y las clásicas conversaciones con amigos (acompañadas de una buena cerveza), los siguientes 6 misterios son algunos de los más importantes que se quedaron sin resolver. Yo soy de la creencia que para la mayoría de las incógnitas los guionistas sí nos dieron material para conceptualizar una respuesta. Eso sí, nos dieron respuestas, pero no explicaciones.

***

1. ¿Qué es La Isla?

Una de las preguntas fundamentales en la mitología de la Serie es la que hace Charlie al final del “Pilot”:

Guys, where are we?

La Isla es sumamente importante y especial ya que en el centro de la Isla -en el corazón- está la famosa “Luz”. Por lo que sabemos por Mother, las personas tenemos un poco de esta Luz dentro de nosotros (vida) y si la Luz se apaga en la Isla, se apaga en todas partes. ¿Cómo interpretarlo? Pues eso depende de si eres un Hombre de Fe o un Hombre de Ciencia. Jacob decía que si la Luz se apagaba, el Mal/Oscuridad se esparciría en todo el mundo. Estoy seguro que Daniel Faraday le llamaría diferente, quizá un pozo de electromagnetismo de proporciones nucleares y que si esa energía fuera liberada, la Tierra sería destruida por una implosión atómica (o algo por el estilo).

Tal como se lo explicó Jacob a Richard con la botella de vino: la Isla es un corcho que impide que la maldad se esparza en todas partes. Y por obvias razones, se necesita de una persona que vigile que ese corcho nunca sea removido de su lugar. Me parece de lo más lógico que la función de Protector de la Isla se ha llevado a cabo por miles y miles de años; lo cual explicaría porqué hay referencias a civilizaciones Egipcias (la estatua, el Templo). Hablando en términos de la narrativa que cuenta la Serie, Mother es la primer persona que conocemos que cumple con esta función de Guardián. Jacob continuó con ese puesto por más de 2000 años, le siguió Jack y finalmente Hurley (asumo que Hugo debió buscar a su reemplazo antes de morir).

2. Mujeres Embarazadas

Para hacer las cosas interesantes, formar una familia en la Isla era complicado. Las mujeres que llegaban embarazadas a la Isla sí podían tener a sus hijos ahí, como lo atestiguamos con la mamá de Jacob, Rousseau y Claire. Concebir a un bebé también era posible como lo demostraron con Sun. Pero por lo que yo entendí, el proceso completo desde la concepción hasta el nacimiento de un bebé no era posible. Cuando los losties estaban en los 70s, vimos nacer a Ethan en Dharmaville y a Miles lo vimos como bebé, pero no supimos si también habían sido concebidos en la Isla.

Algunas teorías lostianas proponen que el asunto de los bebés en la Isla había comenzado desde que Ben se había robado a Alex en los 80s –una especie de castigo de Jacob hacia los Others- o bien por el accidente conocido como “El Incidente”, o la radiación emitida por la Bomba Jughead. Pero no me convencen.

Yendo muy atrás en la historia creo que esa fue la razón por la que Mother trajo a Claudia (mamá de Jacob) a la Isla, ya que ella no podía tener hijos. Quiero pensar que esa fue la misma razón por la que los egipcios que alguna vez habitaron la Isla, construyeron la famosa estatua de los 4 dedos: Taweret, la diosa egipcia de la fertilidad.

¿Conclusiones? Este misterio no fue resuelto, pero si te sirve de consuelo, los personajes tampoco lo descifraron. Esa fue la razón por la que Ben reclutó a Juliet (especialista en fertilidad).

3. Waaaaaaalt

Misterio pedorro, pero que la audiencia no supera. Walt era especial de la misma manera que Hurley y Miles eran especiales -tenían poderes sobrenaturales-. Cuando los Others lo secuestraron no sabían que Walt tenía poderes, el plan maestro de Ben era mover las piezas para que Jack lo operara de la columna. Let go, Move On.

¿Porqué la historia de Walt terminó abruptamente? Los productores lo confesaron: “fuimos muy idiotas al contratar a un chico de 12 años para hacer el papel de un niño de 9”.

4. Los Números

El asunto de los números es muy emocionante e interesante, pero a la vez creo que no significan nada. Lo importante es que estaban en todas partes y eran una especie de easter egg para la audiencia. Hurley creía que eran el motivo de su mala suerte, ¿lo eran? Creo que cada quien crea su propia suerte.

El origen técnico del 4 8 15 16 23 42 es que son parte de la Ecuación de Valenzetti. La idea es que el tal matemático Valenzetti trabajaba en la Iniciativa Dharma y había predecido con su formula matemática cuántos años, meses y días faltaban para la extinción de la humanidad, esto durante la Guerra Fría. Y dado que Dharma fue el que construyó las estaciones, programó la computadora de Desmond y grabó el mensaje de radio que los losties escucharon en el “Pilot”… pues ahí lo tienen.

Y finalmente también coincidían con los nombres de los Candidatos en la cueva de Jacob. Que no es mas que casualidad y la oportunidad de los guionistas para usarlos por última vez. Ah, y de acuerdo al Sistema de Loterías de EU, los números de Lost son unos de los más apostados por los gringos, ja!

5. ¿Porqué Sun no viajó a 1977 junto con Jack, Kate, Sayid y Hurley cuando el Ajira llegó a la Isla?

Tres Posibilidades:

a) Porque Eloise Hawking les había explicado que tenían que recrear al máximo las condiciones originales del Oceanic 815; si esto no era posible, los resultados serían impredecibles.

b) Sólo los Candidatos oficiales de Jacob viajaron al pasado. “Kwon” se refería a Jin.

c) Para efectos de narrativa emocional, el camino ideal de la historia era mantener separados a los coreanos hasta el final.

6. El Asunto de Las Reglas

Jacob y su hermano no se podían hacer daño entre ellos porque su madrastra los había educado así. Antes del episodio “Across the Sea” yo suponía que Jacob y el Hombre de Negro eran algo así como semi dioses y por eso existía alguna fuerza sobrenatural que impedía que se mataran entre ellos. Finalmente vimos que eran “humanos” y el asunto de las Reglas lo interpreté más como un código de caballeros. Después de todo, la lucha de fondo entre Jacob y el Man in Black era demostrarse uno al otro que estaban equivocados respecto a su visión de la humanidad (Bien vs. Mal).

La mecánica de las Reglas Ben vs. Widmore tampoco fue explicada al 100%, pero yo lo interpreté también como un código de honor que se pactó cuando fueron miembros de los Others. Cuando Ben visitó a Widmore en su casa en Londres (en la temporada 4) sí pudo haberlo matado, no había impedimentos. Ben no lo mato en esa ocasión porque lo que quería era matar primero a Penny, para que Widmore experimentara lo que él sintió con la muerte de Alex.

¿Tienes más preguntas? Déjalas en la Sección de Comentarios.

jueves, 27 de mayo de 2010

The End: El Final de Lost



Live Together and you won't Die Alone

By Jaxx

Hombre de Ciencia u Hombre de Fe. Destino o Libre Albedrío. Roca Negra o Roca Blanca. El Peor Final de la Historia o El Mejor Final de la Historia.

Existen dos tipos de seguidores de Lost: En el primer bando tenemos a los que consideran que la Serie cuenta la historia de una Isla muy especial donde cosas mágicas pueden ocurrir: un monstruo de humo negro, viajes en el tiempo, fantasmas, pozos de electromagnetismo, una estatua de cuatro dedos, números chungos, escotillas y osos polares. Los que seguían a Lost por sus fascinantes misterios y esperaban –con justa razón- respuestas. Los amantes de la Mitología.

En el segundo bando tenemos a los que consideramos que Lost cuenta la historia de unos personajes muy especiales que se estrellaron en una Isla. Estaban ‘perdidos’ físicamente, pero también estaban ‘perdidos’ emocionalmente. Todos cargaban con un pasado que los atormentaba y estaban buscando su redención - que finalmente encontraron en la Isla. Los Amantes de los Personajes.


El nivel de satisfacción producto del Final de la Serie dependerá directamente de a cuál bando pertenezcas. Entiendo y respeto perfectamente la postura de Los Amantes de la Mitología. “The End” debió dejarlos muy decepcionados y frustrados. Es como si el equipo de soccer al que has seguido incondicionalmente por 6 años logra llegar a la final… y pierde 5-0. En todos los foros donde se discute el final de Lost te encuentras comentarios del tipo: “he perdido 6 años de mi vida en nada”, “Lost debió terminarse en la tercera temporada, este final fue una estafa”.

Los que llegamos hasta el final para conocer el desenlace de los personajes, creo que fuimos bendecidos con un hermoso, emotivo, conmovedor, desgarrador e inspirador final. Los Amantes de los Personajes comentan en los foros: “la mejor serie de la historia”, “Lost se terminó, pero jamás será olvidada”.

Vaya manera de polarizar a la audiencia. Pero estoy convencido –que al igual que Los Sopranos y Seinfeld que cerraron con un final muy polémico- que el paso del tiempo sólo mejorará el estatus de “clásico” de Lost.

Calificación Final: 10.0 Obra Maestra. Un privilegio haber vivido esta experiencia.

***
Guía Rápida para tratar de Entender el Final: La Bomba Jughead y El Incidente

Jack Shepard era un Hombre de Ciencia hasta que se convenció de que él tenía un propósito en la Isla. Después de una interesante (y muy geek) charla con Daniel Faraday al final de la temporada pasada, Jack se convenció que su destino era impedir que el Oceanic 815 se estrellara en la Isla. ¿Cómo lograrlo? Pues detonando una bomba de hidrógeno en 1977 (¿ya les había dicho que era muy geek?).


La idea era simple: el avión había caído en la Isla en el 2004 porque Desmond había dejado de oprimir el botón -cada 108 minutos- que liberaba el electromagnetismo contenido en The Swan. Si en 1977 impedían la construcción de dicha estación, el 815 debería de aterrizar en Los Angeles sin contratiempos. El nuevo Hombre de Fe creía que su destino era originar un reboot para él y todos los losties. Lo que nos lleva a una de las preguntas más interesantes de la última temporada:

¿Funcionó el plan de Faraday? ¿Cuándo Juliet golpeó la bomba realmente estalló? ¿Se creó una realidad alternativa en la que el Oceanic 815 aterrizaba en LAX y todos eran Happily Ever After?

Respuesta: No. Los productores nos habían hecho creer -yo era un convencido- que lo que conocemos como los Flash Sideways (realidad alterna/ universo paralelo) habían sido originados al haber cambiado el pasado. Qué equivocados estábamos. Como le dijo Jack a Desmond en “The End”:

“There are no shortcuts, no do-overs, what happened happened”.
(No hay atajos, no hay reinicios. Lo que pasó, pasó.)

¿Y entonces qué diablos pasó con la bomba? Pues nada. Jughead no explotó porque el pasado no se puede corregir. Whatever Happened, Happened. Digamos que al tratar de cambiar lo incambiable, el universo se auto corrigió y mandó de regreso a Jack, Kate, Sawyer, Juliet, Hugo, Sayid, Jin y Miles al presente a.k.a 2007.

Las últimas palabras de Juliet para Sawyer (ya estando muerta) fueron: “It worked”. Hoy sabemos que no se refería a un reboot de la historia, sino al truco de desconectar la máquina de golosinas del Hospital que se había tragado el dólar del Detective Ford. Ja!


La Isla No es el Purgatorio

Creo que ésta es la cuestión más importante y la que ha causado mucha confusión. Muchas personas interpretaron con “The End” que la Isla era el Purgatorio y que todos estaban muertos -pero no lo sabían- à la Sexto Sentido; entendieron que los losties siempre estuvieron muertos desde el “Pilot” y todo lo que vimos en 121 episodios no fueron mas que fantasmas purgando sus pecados en una Isla. Esta interpretación es totalmente errónea.

Todo lo que nuestros personajes vivieron durante las primeras 5 temporadas y la parte de la historia que se desarrolla en la Isla en la última temporada (El Templo, Los Candidatos, etc.) fue 100% real. Que quede bien claro: los flashbacks, el accidente del Oceanic en la Isla, la historia de los Oceanic Six, los viajes en el tiempo, la coronación de Jack como el nuevo Jacob, todo eso sí pasó.

La historia de Lost comienza el 22 de septiembre de 2004 con la ahora clásica escena donde Jack abre un ojo y se da cuenta que está en el campo de bambús y llega Vincent. Y la historia de Lost se termina con la muerte de Jack, en el mismo escenario y con la compañía del mismo perro –sonriendo al darse cuenta que el avión donde van sus amigos logró escapar- en diciembre de 2007. Es una manera poética de cerrar la historia, no es una pista para que los espectadores teoricen si Jack estaba muerto desde el “Pilot”.


Los Flash Sideways Sí son una especie de Purgatorio

Toda la historia que se desarrolla fuera de la Isla en la última temporada cae en el apartado de “Espiritual”. Yo no sé que hay después de la muerte, tengo fe en que hay algo más, pero cada persona en base a sus creencias (o falta de) le pondrá un nombre a los Sideways. Si pusieron atención, en la Iglesia donde se reúnen para el “funeral” de Christian Shepard había referencias a por lo menos 6 religiones. ¿Qué nombre le puse yo a los Sideways? En lo personal me gusta el nombre de Gateway (sala de espera).

Pero antes de continuar, hay que dejar en claro que en el Gateway todos estaban muertos, pero no significa que murieron al mismo tiempo que Jack. Como le explica perfectamente Christian a Jack en la conmovedora conversación al final del episodio:

- Jack: ¿están todos muertos?
- Christian: todos morimos en algún momento, kiddo. Algunos antes que tú (Boone, Shannon, Charlie, Locke, Juliet, Charlie, Sun, Jin, Libby, Sayid) y otros murieron mucho tiempo después que tú (Kate, Sawyer, Claire, Hugo, Ben, Desmond, Penny, Rose, Bernard).
Si en la escena final en la iglesia, Kate tenía una apariencia de 30 años no significaba que ella murió a esa edad, simplemente era la forma en que los losties la recordaban. Vaya, estamos hablando de almas, no de personas. Me queda claro que David Shepard no era real, era una especie de manifestación creada por el mismo Jack tratando de encontrar su redención. No fue hasta el encuentro con su padre que Jack estuvo listo a pasar a la siguiente parte del trayecto. Por las mismas razones Hurley era el hombre más suertudo del mundo, Sawyer era un policía y Locke estaba listo para casarse.


La experiencia colectiva de los losties era tan poderosa que ellos mismos habían creado un mundo –el Gateway- donde encontrarse antes del famoso Moving On. El vínculo entre sus almas era tan estrecho que no estaban preparados para pasar a la siguiente fase del afterlife (llámese cielo, nirvana, reencarnación, La Luz) a menos de que lo hicieran JUNTOS. Aquí se manifiesta uno de los temas recurrentes de la Serie: Live Together, Die Alone.

Como vimos en “The End” no todos estaban listos para pasar a la siguiente fase. Ben todavía tenía asuntos que arreglar (obvio con Alex & Rousseau) y Eloise Hawking ya había descifrado que estaba muerta, pero quería permanecer en el Gateway para “convivir” con su hijo Daniel.

Un aspecto clave para tratar de entender el Gateway es que después de la muerte -como le dice Christian a Jack- el concepto del tiempo no es relevante. Lo cual explica algunas de las inconsistencias claves de los Sideways. Sun y Locke se encuentran al mismo tiempo llegando al hospital en el episodio The Last Recruit, pero según mis cuentas, en la historia de los coreanos sólo había pasado una noche desde que llegaron de Sidney cuando Sun recibió el balazo. En cambio Locke había llegado de Sidney, lo habían despedido de su trabajo, luego había ido a una entrevista de trabajo con Rose y le habían asignado la chamba como maestro sustituto y lo vimos dando clases de deportes y educación sexual hasta que Desmond lo atropelló… todo eso en menos de 24 horas.


Jack murió en diciembre de 2007. ¿Qué pasó después?

Los pasajeros del Ajira lograron escapar de la Isla y rehicieron sus vidas. Seguramente Kate se convirtió en la primer persona sobre la faz de la tierra que sobrevive a dos accidentes de aerolíneas comerciales. Claire regresó con su mamá y Aaron. Richard se volvió mortal y de seguro consiguió trabajo en la Iniciativa Dharma. Sawyer buscó a su hija Clementine y quizá él y Kate tuvieron una relación amorosa… aunque lo dudo. Miles se volvió millonario con los diamantes de Nikki y Paulo que había encontrado.

Y Hugo se quedó en la Isla como el nuevo Jacob (y Ben como el nuevo Richard) por 5, 20 ó 100 años. Hugo y Ben iban a ayudar a Desmond para que regresara con su familia y quiero pensar que así fue. El espectador tiene el derecho a terminar de escribir el resto de la historia.


Le tomó más de 2000 años, pero Jacob finalmente le demostró al Man in Black que su visión de la humanidad estaba equivocada...Namaste.


Datos de Trivia Cortesía de Kristen Dos Santos de E!
  • El Man in Black sí tenía nombre en los guiones originales y era Samuel. ¿Porqué nunca lo nombraron en el show? Porque era mas cool. Punto.
  • ¿Las imágenes del Oceanic hecho pedazos en la playa en los créditos finales? ABC tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas por haberlas incluido sin autorización de los productores. No significan nada, la intención era crear un efecto nostálgico y suavizar el inicio del noticiero que seguía a continuación.
  • ¿Cuál de los Kwon era el candidato oficial de Jacob? Jin, por eso sobrevivió la explosión del carguero. Además Sun –al igual que Kate- era madre.
  • En la escena final de la Iglesia, los guiones para los actores y el equipo de producción indicaban que se iba a filmar la boda Jin & Sun, esto para que si se llegaba a filtrar información no despertara sospechas.
  • ¿Quién estaba en la Cabaña de Jacob cuando Ben y Locke la visitaron al final de la tercera temporada? Era el Man in Black en la forma corporal de Christian Shepard.
  • Los Bonus Features del DVD/Blu-Ray de la Sexta Temporada incluirán un Epílogo de casi 15 minutos que mostrarán un poco la continuación de la historia de Hurley y Ben como protectores de la Isla.
  • Desde hace 3 años Mathew Fox (Jack S.) juraba y perjuraba que él era la única persona en el planeta (aparte de Damon y Carlton –productores-) que sabía exactamente cuál iba a ser la última escena de la Serie. Hoy sabemos que estaba diciendo la verdad.

Y porque soy un masoquista hdp: "La última escena de Lost"


miércoles, 14 de abril de 2010

Review: Apple iPad

By Jaxx

  • Gadget: Apple iPad 32GB versión Wi-Fi
  • Precio: 599 dlls + impuestos (aprox. $8,000 pesos mexicanos)
  • Disponibilidad: por el momento sólo en Apple.com, Apple Stores USA y Best Buy seleccionados.

Apple no se atreve a clasificarla. No es una computadora portátil, tampoco una tablet, o una Netbook o un iPod touch XL… y mucho menos un eReader a color. Steve Jobs la define como un "producto mágico y revolucionario”. Es obvio que llamarla así fue una idea del departamento de mercadotecnia (muy mamila, por cierto). Pero después de una semana en mis manos, les puedo confirmar que efectivamente la iPad no se puede clasificar en una categoría en particular, porque es algo totalmente nuevo en la Industria. Todo lo que hayas leído acerca del dispositivo “mágico y revolucionario” y todos los videos que hayas visto antes, no le hacen justicia. Tienes que probarla para convencerte. Es una situación similar a lo que me pasó con Avatar en 3D, ningún trailer o foto le hace justicia. Tienes que sentarte en la sala con los pinches lentes para que te explote el cerebro…



Hardware

Físicamente es una placa de aluminio (igualito al de las MacBooks Pro, iMacs y los iPods nanos) con una cubierta de vidrio y muy pocos botones. Es más delgada de lo que aparenta en las fotos, pero se siente más pesada en la manos de lo que imaginaba (680grs). Es un producto 100% Apple, minimalista al extremo, fabricado con materiales de lujo y diseñado por perfeccionistas. La construcción es muy firme, built like a tank. Ninguno de los componentes internos contiene piezas movibles por lo que es absolutamente silenciosa. A diferencia de una computadora tradicional, la iPad nunca se calienta.



El empaque es bastante sencillo: literalmente la caja incluye la iPad y el cargador (el manual de operación consiste en una foto donde dice cómo se prende y cómo se apaga, ja!). No se requiere una funda o cubierta a menos que seas muy picky. La pantalla es de vidrio y no se ralla. La cubierta de aluminio –y no de acero como los iPods clásicos- es mucho más resistente a los clásicos rasguños.



Una de las cuestiones que me inquietaban era cómo iba a transportarla. Obviamente no la vas a traer en la mano como si fuera un libro, pero tampoco se requiere de un portafolio o mochila grande. Las damas la pueden acomodar perfectamente en su bolso y para los caballeros un messenger bag o satchel es suficiente (y al que te llame ‘gay’, recuérdale que Indiana Jones y Jack Bauer usan uno). Algo para destacar es que sólo tienes que echar la iPad en la bolsa y ya estás listo: pesa la mitad que una Netbook PC o la MacBook Air-- y la batería dura tanto que no tienes que preocuparte por el cargador y no se requiere de ningún otro cable o adaptador.



Wow

El primer momento “Wow” se da cuando la enciendes por primera vez y tus ojos experimentan una calidad de pantalla que tus ojos nunca habían experimentado antes-- sin duda alguna la pieza de hardware más sobresaliente--. Es tan brillante y clara como ninguna otra. La pantalla de 24 pulgadas de mi iMac ahora me resulta de lo más convencional… y hasta me avergüenzo del iPhone. Ver una foto en el periódico británico The Guardian (app gratuita) es como mirar a través de una ventana. Los cómics de Marvel (hay como 10 gratis, el resto a 1.99 dlls) lucen como una joya de arte moderno. Lost en alta definición es otra cosa.



El segundo momento “Wow” viene cuando te das cuenta que la iPad es extremadamente rápida. Tocas una App y automágicamente se abre en un par de segundos. ¿Deslizar tu dedo entre 5000 fotos? Fácil. ¿Navegar entre miles de portadas de álbumes en la App de iPod? Piece of cake. Lo mismo al navegar en la red en Safari, en Google Maps o al revisar el correo: no hay lag como en Mac OS o Windows. Satisfacción instantánea.



Y es en ese momento cuando descubres lo “revolucionario” de este producto: a diferencia de una computadora convencional, la iPad se enciende y se apaga en UN SEGUNDO, la batería rinde un día completo de uso intensivo y es muy portátil. Te toma como un minuto aprender a utilizarla y nunca te tienes que preocupar por el Panel de Control, los folders del Sistema, firewalls, cookies, archivos temporales o antivirus. Irónicamente podría decirse que lo más avanzado en sistemas computacionales está enfocado a los usuarios menos avanzados en sistemas computacionales.



Canvas

Antes de que la iPad fuera anunciada oficialmente y nadie fuera de un grupo selecto de Apple conocía el nombre final del dispositivo, existía un debate entre los posibles nombres que ésta iba a tener. En la blogósfera los más populares eran: Slate (pizarra), iPad y Canvas (lienzo). En lo personal mi favorito era el último, porque es el que mejor describe la esencia del dispositivo. Cuando lo tienes en tus manos la iPad "desaparece" y se convierte en un lienzo. Puede transformarse en un libro animado de Toy Story, el NYT, un piano, un auto de carreras, un tablero de Scrabble, una mesa de Air Hockey, un procesador de palabras, un editor de fotografías, la última edición de la revista Time o un recetario de cocina. Si eso no es magia, entonces no sabría cómo llamarlo.


Pero como todo en la vida, no todo es perfecto.

Por mas que Apple insista que Flash (la tecnología utilizada para desplegar animaciones y muchos de los videos y juegos en la red) es un mugrero, la Web está plagada de Flash y muchos sitios no se despliegan al 100% ya que el iPhone OS no lo soporta. La misma situación se presenta en los iPhones, pero al ser un dispositivo de bolsillo es comprensible… pero no en la iPad. (El argumento de Steve Jobs de la falta de soporte para Flash es su inestabilidad y el alto consumo de batería, pero en mi opinión la verdadera razón es la de proteger a la App Store. ¿Quién pagaría 5 dólares por un juego de Farmville o Tetris en la App Store si pudieras jugarlo gratis en la red?).



Otro inconveniente de la iPad es que se requiere de una computadora Mac o Windows para activarla por primera vez. Y las sincronizaciones de música, contactos y fotos se hacen mediante iTunes, lo cual peca de anticuado y es la señal más clara de que la iPad no pretende sustituir a las PCs, sino complementarlas. Para muchos la falta de cámara también es una grave ofensa, pero en lo personal a mí no me ha afectado.


Otro punto importante es que al igual que el iPhone, la iPad sólo puede correr una aplicación o programa a la vez (escuchar música de fondo es la única excepción). Si estás jugando Need for Speed o Geometry Wars está perfecto, pero tener el 100% de la pantalla dedicada a Twitter o Messenger es un desperdicio de pixeles. Para este punto lo que resta es tener paciencia, ya que la semana pasada se anunció que en unos cuantos meses estará disponible el nuevo sistema operativo 4.0 (la versión actual es la 3.2) que entre muchas funciones nuevas, permitirá el multitasking (eso significa que varias aplicaciones podrán estar abiertas al mismo tiempo).


Lo Mejor

  • Esto es el Futuro de la computación: dispositivos ligeros, durables, sexys, siempre encendidos, con suficiente energía para sobrevivir un día completo de uso intensivo, silenciosos al extremo y con una curva de aprendizaje tan plana que un niño o un anciano pueden aprender a utilizarla en minutos.
  • Decir que la iPad es un iPod touch grandote es como decir que una espada es un cuchillo grandote. En papel eso es la iPad, un touch con una pantalla 7 veces más grande; pero la diferencia de tamaño dispara la creatividad de los desarrolladores para crear aplicaciones nunca antes vistas en una computadora -como un acordeón o un tablero de Monopoly virtual-. (Y el día de una batalla definitivamente preferiría ser el que porta la espada).
  • Con un precio inicial de 500 dólares y miles de aplicaciones gratuitas ( y las de costo en un rango de 1 a 10 dólares), la iPad no es barata, pero es ACCESIBLE.

Lo Malo
  • En su versión actual no reemplaza a mi computadora (ni de pedo me aventaría esta reseña en el teclado virtual de la iPad), ni tampoco a mi iPhone. Es un tercer gadget que viene a amplificar mi experiencia tecnológica, pero no hace mi vida más sencilla.

Calificación Final : 9.5/10. Extremadamente Recomendable.