martes, 16 de marzo de 2010

Metallica Vs. Coldplay: ¿Cuál Concierto fue Mejor?

By Jaxx

Metallica Vs. Coldplay en Monterrey 2010

Okay. Vamos al grano: la primera es la banda de heavy metal más famosa y prolífica de la historia. Punto. Con 9 discos de estudio y más de 100 millones de copias vendidas –y casi 3 décadas de trayectoria- los Cuatro Jinetes son una Leyenda Viviente. (Son tan famosos que el corrector de ortografía del Word 2008 me reconoce perfectamente la palabra “Metallica” y a “Coldplay” me la marca como error).

Por otro lado, los ingleses de Coldplay comenzaron su carrera como unos Radiohead meets U2 & Oasis wannabes. Con sólo 4 álbumes y una década después, bandas de rock alternativo como Keane y Snow Patrol, ahora se les clasifica como Coldplay wannabes. Son los actuales Reyes del Brit Pop (y muy probablemente los herederos al trono de U2 de “World’s Greatest Band”).


En conclusión, como bandas no se pueden comparar. Aunque deliciosas, unos son naranjas y los otros son manzanas. Pero tomando en cuenta que ambas agrupaciones se presentaron en el mismo lugar (Estadio Universitario) y con sólo 8 días de diferencia (Metallica Marzo 3 y Coldplay Marzo 11)… y después de una sequía de casi 4 años sin conciertos de artistas de alto perfil en Monterrey (los últimos “grandes” conciertos que tuvimos fueron los de U2 y Rolling Stones a principios del 2006), me es imposible dejar de compararlos. Aunque cada show reunió a más de 40,000 asistentes, estoy seguro que muchos estuvimos ahí las 2 noches.


¿Y entonces cuál concierto me gustó más? Sin dudarlo -y consciente que voy a recibir una buena de dosis de mentadas de madre- me pareció que el de Coldplay fue un mejor show. Vaya, no me malinterpreten, el de Metallica estuvo mamastroso, fue un honor el haber estado ahí (recibiendo baños de cheve)… simplemente me pareció que el de Coldplay fue mejor.

AUDIO: Metallica


Uff. Me quito el sombrero con el equipo de audio de Metallica. Mis oídos N-U-N-C-A habían estado expuestos a esa dosis de decibeles de Rock. El sonido era tan fuerte y potente que cuando los gueyes de producción probaron por primera vez el bombo de la batería del Sr. Ulrich, la raza que estábamos en cancha nos sacamos un pedote de aquellos, juré que ya había explotado una bomba o algo así (como dato de referencia me tomó casi 24 hrs. recuperar mi sentido auditivo después del show). El equipo de audio de los británicos se escuchaba muy bien, pero nada sobresaliente.

SETLIST: Coldplay
Cada quien tiene canciones favoritas diferentes y este apartado es muy subjetivo, pero el Setlist de Metallica me gustó, pero no me encantó. Hetfield & Co. eligieron 18 tracks dedicados a satisfacer a los súper fans y no a los seguidores casuales. Y está bien darle el gusto a los fanboys con canciones poco conocidas como “I am Evil?”, pero me pareció que muchos de los asistentes nos quedamos con ganas de más éxitos.


El Setlist de Coldplay estuvo muy bien balanceado, con todos los éxitos radiales, la mayoría de los tracks de Viva la Vida, versiones acústicas y algunas versiones nuevas remezcladas.

PRODUCCION: Coldplay

Aunque los escenarios eran prácticamente iguales en tamaño y diseño, en mi opinión los de Coldplay le sacaron mucho más provecho; la diferencia estuvo en los pequeños detalles: los del equipo de producción andaban vestidos de charros, los globos montados arriba del estadio que cambiaban de color, el asunto de las mariposas de papel en “Lovers from Japan”, las pelotas en “Yellow”, las pasarelas, el momento acústico en medio de la cancha, la 'ola' con los celulares, el uso de imágenes y videos ad hoc a cada una de las 22 rolas.

El “espectáculo” de Metallica fue mucho más sencillo (cómo dijo uno de mis amigos “codos”): cuatro EXCELENTES músicos arriba de un escenario tocando heavy metal por más de 2 horas (las pantallas a los costados del escenario se cayeron con el viento antes de que comenzara el concierto, ja!).

TELONEROS: Coldplay

Nadie va a estos conciertos para ver a los teloneros, pero se agradece cuando la producción invita a artistas con una calidad muy destacable -como la chica inglesa de “Bat For Lashes”- que abrió a Coldplay. En cambio, si lo que quiero es escuchar ladridos, prefiero ir a una perrera a tener que chutarme otra vez a los de Mastodon.

BANDA: Empate

Por algo están donde están. Se lo merecen. Los 8 pelados que pisaron los escenarios regios son una chulada de personas. El que más me sorprendió fue James Hetfield, ya que con títulos como “Kill’em All”, “Seek & Destroy”, “Death Magnetic”, uno se imaginaría a un individuo rudo, pero en el escenario fue una de las personas más dulces y carismáticas que he visto. Al final del concierto se les notaba muy emocionados y dedicaron varios minutos para despedirse. Total, hasta resultó que el bajista de origen mexicano Roberto Trujillo, tenía sangre regia.

Lo mismo puedo decir de Chris Martin, el cual se portó con mucha sencillez y profesionalismo. Se apreciaba que la banda estaba genuinamente emocionada con la respuesta del público.
fanatech es un Foro Abierto. PUEDES OPINAR EN LA SECCION DE COMENTARIOS. Gracias.

8 comentarios:

Unknown dijo...

ColdPlay , que concierto, que grupo , que humildad de pelados. De lo sorprendente fue el acustico que se aventaron en media cancha.wooo

Ana dijo...

Viva Coldplay!! Me encanta su música y estuvo increíble el concierto. Los millones de mariposas, la calidad del sonido, la energía y el talento de la banda, WOW!!!

Faby dijo...

coldplayyy, lo espere por 7 meses!!!!

Ricardo Villarreal dijo...

Muy buen post y muy buenas fotos del concierto. Saludos!

xenius dijo...

MIL VECES METALLICA, mucho mas desmadre y mas ambiente

Anónimo dijo...

Metallica siempre sera mas impresionante que ColdPlay, Coldplay es genial su musica es muy bonita pero Metallica ya es palabra mayor.

Dr. Regiomontano dijo...

Hace años de eso y aún recuerdo los conciertos como si hubieran sido ayer. Estuve en ambos, me encantan las dos bandas pero el de Coldplay fue mejor concierto. La experiencia fue mas grande, no fue solo ver tocar a la banda, sino que nos involucraron a todos en el concierto. La lluvia de mariposas fue increíble, llegaron a kilómetros de distancia del estadio (A 7 años del concierto, aún conservo mariposas de esa noche), el irse caminando a la parte de atrás de la cancha y tocar algunas rolas ahí, los globos en lo alto del estadio (Yo estaba pegado a uno) y Chris Martin es el mejor front man que he visto y eso que he ido a decenas de conciertos. Hizo lo que quiso con el público, nos tuvo a todos en la palma de su mano, nos hizo sentir como si estuviéramos en primera fila aún y cuando estabas en lo más alto del estadio. El de Metallica también fue un gran concierto, pero no de la calidad que tuvo el de Coldplay.

Unknown dijo...

Metallica brutaaaaal!!!!