jueves, 18 de febrero de 2010

Impresiones del Windows Phone 7

By Jaxx

Por más de 3 años los chicos de Redmond han tenido que soportar la carrilla de los chicos de Cupertino. Seamos honestos, en la arena de los teléfonos inteligentes, el iPhone ha estado pateando duro y bonito el trasero del Windows Mobile 6. Es de llamar la atención que la compañía de software más grande del mundo no sea considerada un jugador clave en el competido mundo de las computadoras de bolsillo, donde toda la atención ha estado centrada en Manzanas, Moras Negras y Androides.

Pero con el anuncio del totalmente nuevo Sistema Operativo Windows Phone 7, la carrilla de los de Apple pronto se va a terminar. Lo que el otro Steve (Ballmer, CEO de Microsoft) presentó esta semana en un congreso en Barcelona dejó a la Industria paralizada y en estado de asombro: el Windows Phone 7 es realmente ASOMBROSO. ¿Estoy delirando? No. Por favor dedica 3 minutos para ver el siguiente video demo:

Wow.

Aquí es importante aclarar dos cosas: 1) el Windows Phone 7 no es un teléfono en particular, es un Sistema Operativo (como el Windows de las PC) y estará disponible en dispositivos de diversos fabricantes como HP, Dell, Samsung, LG y HTC. 2) el Windows Phone 7 todavía está en desarrollo y no verá la luz del día hasta finales del 2010.

Si tengo algo que aplaudirle al WP7 es que no siguieron la fórmula “yo también me parezco al iPhone” del Android de Google o el WebOs de Palm. El OS de Microsoft –aunque suene a cliché- realmente rompe los paradigmas de lo que debe ser un sistema operativo móvil. Si te fijas con atención, el iPhone es en esencia una Palm Pilot glorificada: un pantalla sensible al tacto con filas y columnas de iconos que representan una Aplicación. Lo mismo se puede decir de Android o de la misma BlackBerry.

Pero el Windows Phone 7 es diferente. En lugar de grupos de 20 iconitos por página, el Windows presenta “hubs” o súper aplicaciones que agrupan diversas funciones en un mismo lugar. Por ejemplo: en el iPhone tienes una App para el teléfono, otra para mensajear, otra para chatear, otra para los contactos; en el Windows 7 se concentra en un Hub de Communicate. En el iPhone si quieres ver los Updates de tu círculo social tienes accesar al Facebook y luego al Twitter, etc.; el hub de People en el WP7 concentra las actualizaciones de las redes sociales a las que pertenezcas en un solo lugar. Lo mismo hace con el hub de Pictures.

En el ámbito multimedia tampoco se queda corto, ya que incorpora el aclamado (pero poco popular) reproductor del Zune HD y para la plataforma de videojuegos… ¿ya estás sentado? estará respaldado por el Xbox Live. No esperes a Halo 3 en el teléfono, pero sí juegos de calidad PSP/DS. Muchos se preguntaban dónde estaba la propuesta del Xbox para los dispositivos móviles; hoy tenemos una respuesta. Obviamente también estará conectado a todos los servicios claves de la compañía: Office, Outlook, Bing, Explorer, Hotmail y Windows Live.

¿Entonces ya podemos declarar la muerte del iPhone? Pffft. Por supuesto que no. El enfoque de los hubs del Windows es original, atrevido e innovador; pero también puede llegar a ser complejo y confuso para el “Juan Pérez promedio”. La interfaz gráfica con fondos de pantalla extravagantes y textos extra grandes con palabras incompletas y animaciones caprichosas son una delicia visual… pero a la semana pueden llegar a empalagar y a drenar la batería. Ah, y el buscador nativo es el poco confiable Bing. Y el navegador web es Internet Explorer… Y falta casi un año para que salga!

Para cuando lleguen al mercado los primeros Windows Phones, el iPhone ya estará en su 4ta generación y estará respaldado por más de 150,000 aplicaciones y millones y millones de iPod touch y el iPad. El Android contará con todo un ejército de teléfonos de todas las marcas y en todas la operadoras del mundo. Microsoft es muy rico, pero tampoco es mágico, como lo han demostrado con la fallida batalla Zune Vs. iPod. Pero Microsoft también puede ser muy paciente cuando quiere dominar un mercado, como lo demostraron con la plataforma Xbox (les tomó 10 años y mil millones de dólares llegar a la cima).

La Guerra de los Smartphones apenas ha comenzado y las compañías que dictan el mercado de computo tradicional: Apple, Google y Microsoft, también serán las que dicten la del mercado móvil. Microsoft está de regreso en el Club de Tobi. Descanse en Paz Palm Inc. Como bien dice Matt Buchanan de Gizmodo: "Phones are the new PCs. PC guys are the new phone guys".

4 comentarios:

Bithaz dijo...

Se vé muy interesante el Windows Phone 7.... Me gusta mucho la idea de los HUB. Ahora la pregunta es... Que conviene mas, esperarse hasta que salgan los telefonos con WP7 o contratar un iPhone o Blackberry por 2 años y despues brincar a un WP7?? En otras palabras, conviene ser de los primeros con un telefono con WP7??? o valdrá mejor la pena dejar que le quiten todos los bugs antes de hacerse de uno??

Jaxx dijo...

Hola Bithaz:

En lo personal ahorita recomiendo esperar al anuncio de la 4ta versión del iPhone y de la actualización 4.0 del Sisteme Operativo para todos los iPhones/iPod touch que debe estar lista para junio o julio.

Estoy convencido que el nuevo iPhone sí va a sufrir un cambio más radical en comparación de lo que vimos en el 2009 del 3G al 3GS, que en escencia son casi iguales. En el verano se van a vencer muchos contratos a nivel mundial de los que compraron el 3G en el 2008, entonces se tienen que poner las pilas para que sigan con Apple.

Muy probablemente el iPhone 4 sea con carcaza de aluminio como el iPad y estrene un procesador mucho más rápido. Es probable que soporte algo de multi tareas.

Ya conociendo las cartas de Apple podrás tomar una decisión más inteligente. Eso sí, para que el Windows Phone 7 llegue a México LE CUELGA. Fácil hasta verano 2011 o más. Ninguno de los equipos galletones del Android (Droid, Nexus One) han sido anunciados en México.

En conclusión, espera al iPhone 4...

Ricardo dijo...

Muy buen artículo Javier y excelente análisis sobre las opciones. Me da la impresión que Microsoft se está viendo más humilde tomando en serio lo que el público quiere. Por otro lado, tú sabes cuándo lanzan al mercado la 4ta generación de iPhones? Si es en verano, el WP7 quizás tenga ajustes si su lanzamiento es en Navidad. Saludos!

Jaxx dijo...

Muchas Gracias mi Richard por tus comentarios... y más si vienen de un Profesional en el arte de la literatura ;)

Apple no ha prometido nada, pero la historia reciente dicta que los iPhones salen en junio/julio y los iPods en Sept/Oct. Estoy convencido que el iPhone nuevo sí va a presentar cambios mucho más radicales respecto a lo que vimos el año pasado del 3G al 3GS.

Un punto clave es que en verano se vencen millones de contratos en todo el mundo de los clientes que sacaron el 3G cuando salió en el 2008, entonces Apple se tiene que poner las pilas para que no migren al Android, Palm, BBerry, etc. ... Ver más

En definitiva Microsoft no ha mostrado todas sus cartas. Falta que presenten cómo va a funcionar lo de las Apps de 3eros y los Videojuegos del Xbox. Y falta que anuncien equipos y disponibilidad. y precios. Los más beneficiados somos los consumidores, no hay duda.
Un Abrazo