lunes, 21 de septiembre de 2009

Zune HD: Fast Review

Microsoft - Zune HD

Microsoft se propuso una meta muy clara: crear el mejor Reproductor de Música y Video en el mercado… y lo consiguió. El Zune HD es extremadamente sexy y poderoso: por fuera presenta un diseño industrial limpio -pero atrevido- mezclando aluminio, vidrio y plástico. La pantalla es multitouch con tecnología OLED de última generación (Organic Light Emitting Diode, whatever the fuck that means) lo que significa ‘negros más negros’ y un mejor rendimiento de la batería. En sus entrañas estrena lo más avanzado en procesadores para dispositivos móviles (se llama Tegra de NVDIA, por si te ganaba la curiosidad). Viene en dos sabores: el Negro de 16GB (lista de espera de 1 mes en Amazon) y el Platinum de 32GB en 220 y 290 dólares respectivamente.

La “HD” del Zune HD representa dos funciones exclusivas: 1) puedes escuchar Radio HD de forma gratuita si vives en Estados Unidos; y 2) puedes reproducir video en Alta Definición (720p) en una TV, siempre y cuando compres un accesorio de 90 dólares. Obviamente cuenta con conexión Wi-Fi e incluye un navegador web bastante decente y acceso al Marketplace, que es la versión Zune del App Store y que por el momento sólo cuenta con una docena de aplicaciones (calculadora, weather, Space Invaders). Microsoft promete que para noviembre llegará Facebook, Twitter y juegos en 3D.

OK, ya es tiempo de recordar que hay un elefante en esta habitación que se llama iPod touch. Si bien es cierto que el Zune HD presenta algunas ventajas (más ligero, más poderoso, más barato) sobre el gigante de Apple, no podemos olvidarnos que escuchar música y video en el Touch es sólo una de las 23 mil cosas que puedes hacer en el iPod (ya no es un Reproductor Multimedia, es una Computadora de Bolsillo).

El equipo desarrollador del Zune HD sabe que el App Store les lleva 1 año de ventaja (75,000 Apps Vs. 11) por eso enfocaron todos sus recursos en crear la mejor experiencia al escuchar música y ver videos, y vaya que se nota. La interfaz gráfica del Zune es la más original, cremosa, deliciosa y caprichosa que jamás haz visto… en comparación la del iPhone OS parece una spreadsheet de Excel.

Y luego está el Zune Pass (exclusivo para residentes de EU, fuck you Zune) que consiste en una suscripción “All You Can Eat” al catálogo musical de la tienda de Zune en Internet por 15 dólares al mes. Sí, lo sé, los sistemas de suscripción son un fiasco, puedes bajar toda la música que quieras, pero al momento que dejas de pagar, toda tu música se evapora… pero como en Microsoft cuando cagan, salen billetes con la foto de Benjamin Franklin, el Zune Pass te da derecho a quedarte con 10 canciones al mes para siempre. That’s a sweet deal.

Consejo para Microsoft: si realmente quieres una tajada del pastel (a la fecha la plataforma Zune tiene el 1.1% de participación en el mercado) te tienes que poner las pilas y vender el Zune HD fuera de Estados Unidos… y hacerlo compatible con Mac.