By Jaxx
En esta ocasión mis expectativas no eran muy altas. Como ya lo habíamos comentando antes, el “It’s Only Rock and Roll Event” de Apple se iba a tratar única y exclusivamente de iPods+iTunes . Y seamos sinceros, a estas alturas del partido Apple no va a presentar ningún iPod que sea superior al legendario iPhone. Analicemos a continuación los highlights del evento:
Steve is Alive (kind of)
En lo personal fue la mejor sorpresa del evento. Cuando Apple envía las invitaciones a los medios especializados siempre especifica quien será el host en la conferencia -y en esta ocasión no lo hicieron- por lo que su presencia era un misterio. Después de casi un año, Steve reapareció públicamente en el escenario y fue recibido muy calidamente (ovación de pie y todo el pedo).
Como detalle interesante, Jobs agradeció a la persona que le donó el hígado y que lo mantiene con vida (un hombre de veintitantos que falleció en un accidente automovilístico). Más tarde le comentó a David Pogue del NYT que se siente muy bien, pero que necesita subir unos 13kg y que para eso “está comiendo nieve como loco”.
iTunes 9
Sin duda alguna la mejor actualización de iTunes en su corta historia. Además de que recibió un merecido facelift, destacan 3 novedades:
- iTunes Store Rediseñada. La tienda digital más ‘grande’ del planeta ofrece tantos productos que ya se había convertido en un reverendo desmadre. La nueva Store tiene un diseño más refinado y limpio (de hecho me recuerda mucho a la del Zune de Microsoft) y ofrece nuevos productos entre los que destacan los iTunes LP (que pretenden revivir la experiencia de los LPs de antaño- con las letras de las canciones, animaciones especiales, videos, galería de fotos y más) y los iTunes Extras (que es lo mismo que los LPs, pero para las películas— muy parecido a los Special Features de un DVD).
- Sincronización Mejorada con el iPhone/iPod touch. El iTunes 9 ofrece nuevas opciones para seleccionar qué archivos quieres sincronizar a tu reproductor (mi favorita: “llena el espacio libre del iPod con canciones automáticamente”). Pero lo mejor es que ahora puedes organizar las Apps desde tu computadora y con la facilidad de un mouse (créanme, cuando tienes más de 100 Apps instaladas es una bendición).
- Genius Mixes. Esta es mi función favorita del iTunes 9. La función Genius convencional del iTunes 8 generaba listas de reproducción a partir de una canción (donde todas las canciones pertenecen al mismo tipo o estilo: Coldplay, Keane, Snow Patrol, y por el estilo). Los Mixes se crean automáticamente y están basados en un género-época. Al seleccionar uno, es como escuchar una especie de estación de radio donde todas las canciones “vienen al caso”. En mi biblioteca me generó 12 Mixes: ej. Alternative, Rock, Rock Clásico, Pop, Rock Latino y Electrónica/Dance. Los Genius Mixes también se pueden escuchar en el iPhone, iPod touch y el nuevo nano.
Actualización de los iPods
iPod shuffle. Para mi sorpresa, el shuffle fue actualizado cosméticamente con 3 colores nuevos y una Edición Especial cromada de 99 dlls (que no viene el caso). También se presentó una versión de 2GB con un precio de 59 dlls.
(Insisto: el shuffle me sigue pareciendo un prototipo y el hecho de que los botones para controlarlo se ubiquen en los audífonos es un deal breaker – no puedes usar otros audífonos que no sean los de Apple).
Ideal para: los deportistas y los pobres que a huevo quieren un iPod y no les alcanza pa’ el nano.
iPod nano. Jobs comentó que a la fecha se han vendido más de 100 millones de nanos a nivel mundial (como referencia la estadística es de 30 millones de iPhones y 20 millones de iPod touch) y por segundo año consecutivo fue el consentido de la familia. El nano de Quinta Generación tiene una nueva carcasa de aluminio con acabado muy brillante, una pantalla ligeramente más grande, Radio FM (iPod, welcome to 1930), podómetro (contador de pasos, no de gases), micrófono, bocina y una videocámara de baja resolución (pero que no toma fotos). Viene en 9 colores chillantes.
El año pasado Apple presumía que el nano reproducía video, hoy presume que puede grabarlo (y con 15 efectos especiales à la Photo Booth de las Macs) y no niega que con este iPod pretende cortarle la cabeza a los fabricantes de mini cámaras de video económicas como la Flip Mino (de 149 dlls). Desde la selección de colores, los efectos especiales con los que puedes videograbar (X-Ray, Visión Cyborg, Espejo) y el relativamente bajo precio (8GB en 149 dlls y 16GB en 179 dlls), me queda muy claro que el mercado meta que Apple quiere atacar es el de la generación YouTube: niños/ pubertos. Al ser oficialmente la videocámara más pequeña en el mundo ya me puedo empezar a imaginar todos los usos ‘creativos’ que le van a dar: desnudos, desnudos y algo de desnudos.
iPod classic. El hijo no deseado de la familia. Como ya lo habíamos predicho antes, el classic no sufrió ningún cambio cosmético y el precio de 249 dlls se mantiene. Ahora tiene una capacidad de 160GB. Estoy convencido que el 2010 será su último año de vida. Ideal para: los que tienen una biblioteca musical de proporciones épicas; también es la mejor opción para usarlo en el carro o en el stereo de la sala/oficina.
iPod touch. El ‘nuevo’ touch fue la sopresa (negativa) del evento y su actualización para el 2010 terminó decepcionando a muchos. No estaba confirmada la asistencia de Jobs; tampoco sabíamos si el catalógo de Los Beatles se iba a poner a la venta en la iTunes Store… pero algo que ya era un hecho para todos era la inclusión de una cámara en el iPod touch que finalmente no se dio. Pero tampoco tuvo la misma mala suerte del classic: la versión de 8GB ahora se ofrece al ‘precio mágico’ 199 dlls. Las versiones premium doblaron su capacidad por el mismo precio (32GB-299 dlls y 64GB-399 dlls), y estrenan el mismo procesador del iPhone 3GS.
Steve Jobs comentó en entrevista que la razón por la que no se incluyó una cámara fue porque “los consumidores nos dijeron que el touch es una excelente consola de videojuegos y para poder ofrecerlo a $199 dlls preferimos no agregarle funciones”. OK, eso explica perfectamente la situación del touch de 8GB. ¿Pero porqué no incluir una cámara igualita a la del nano en las versiones más costosas de 299 y 399 dlls? Yo les voy a decir porqué: Apple quiere proteger al iPhone. Puedo apostar que la próxima versión del touch tendrá una cámara de video y fotos, GPS, brújula, micrófono y hasta 128GB de capacidad… pero eso será hasta que el iPhone 4G ya esté en el mercado.
Ideal para: los que quieren un iPhone, pero no pueden -o no quieren- amarrarse a un contrato de 2 años. El modelo que ofrece la mejor relación/precio es el de 32GB en 299 dlls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario