miércoles, 14 de abril de 2010

Review: Apple iPad

By Jaxx

  • Gadget: Apple iPad 32GB versión Wi-Fi
  • Precio: 599 dlls + impuestos (aprox. $8,000 pesos mexicanos)
  • Disponibilidad: por el momento sólo en Apple.com, Apple Stores USA y Best Buy seleccionados.

Apple no se atreve a clasificarla. No es una computadora portátil, tampoco una tablet, o una Netbook o un iPod touch XL… y mucho menos un eReader a color. Steve Jobs la define como un "producto mágico y revolucionario”. Es obvio que llamarla así fue una idea del departamento de mercadotecnia (muy mamila, por cierto). Pero después de una semana en mis manos, les puedo confirmar que efectivamente la iPad no se puede clasificar en una categoría en particular, porque es algo totalmente nuevo en la Industria. Todo lo que hayas leído acerca del dispositivo “mágico y revolucionario” y todos los videos que hayas visto antes, no le hacen justicia. Tienes que probarla para convencerte. Es una situación similar a lo que me pasó con Avatar en 3D, ningún trailer o foto le hace justicia. Tienes que sentarte en la sala con los pinches lentes para que te explote el cerebro…



Hardware

Físicamente es una placa de aluminio (igualito al de las MacBooks Pro, iMacs y los iPods nanos) con una cubierta de vidrio y muy pocos botones. Es más delgada de lo que aparenta en las fotos, pero se siente más pesada en la manos de lo que imaginaba (680grs). Es un producto 100% Apple, minimalista al extremo, fabricado con materiales de lujo y diseñado por perfeccionistas. La construcción es muy firme, built like a tank. Ninguno de los componentes internos contiene piezas movibles por lo que es absolutamente silenciosa. A diferencia de una computadora tradicional, la iPad nunca se calienta.



El empaque es bastante sencillo: literalmente la caja incluye la iPad y el cargador (el manual de operación consiste en una foto donde dice cómo se prende y cómo se apaga, ja!). No se requiere una funda o cubierta a menos que seas muy picky. La pantalla es de vidrio y no se ralla. La cubierta de aluminio –y no de acero como los iPods clásicos- es mucho más resistente a los clásicos rasguños.



Una de las cuestiones que me inquietaban era cómo iba a transportarla. Obviamente no la vas a traer en la mano como si fuera un libro, pero tampoco se requiere de un portafolio o mochila grande. Las damas la pueden acomodar perfectamente en su bolso y para los caballeros un messenger bag o satchel es suficiente (y al que te llame ‘gay’, recuérdale que Indiana Jones y Jack Bauer usan uno). Algo para destacar es que sólo tienes que echar la iPad en la bolsa y ya estás listo: pesa la mitad que una Netbook PC o la MacBook Air-- y la batería dura tanto que no tienes que preocuparte por el cargador y no se requiere de ningún otro cable o adaptador.



Wow

El primer momento “Wow” se da cuando la enciendes por primera vez y tus ojos experimentan una calidad de pantalla que tus ojos nunca habían experimentado antes-- sin duda alguna la pieza de hardware más sobresaliente--. Es tan brillante y clara como ninguna otra. La pantalla de 24 pulgadas de mi iMac ahora me resulta de lo más convencional… y hasta me avergüenzo del iPhone. Ver una foto en el periódico británico The Guardian (app gratuita) es como mirar a través de una ventana. Los cómics de Marvel (hay como 10 gratis, el resto a 1.99 dlls) lucen como una joya de arte moderno. Lost en alta definición es otra cosa.



El segundo momento “Wow” viene cuando te das cuenta que la iPad es extremadamente rápida. Tocas una App y automágicamente se abre en un par de segundos. ¿Deslizar tu dedo entre 5000 fotos? Fácil. ¿Navegar entre miles de portadas de álbumes en la App de iPod? Piece of cake. Lo mismo al navegar en la red en Safari, en Google Maps o al revisar el correo: no hay lag como en Mac OS o Windows. Satisfacción instantánea.



Y es en ese momento cuando descubres lo “revolucionario” de este producto: a diferencia de una computadora convencional, la iPad se enciende y se apaga en UN SEGUNDO, la batería rinde un día completo de uso intensivo y es muy portátil. Te toma como un minuto aprender a utilizarla y nunca te tienes que preocupar por el Panel de Control, los folders del Sistema, firewalls, cookies, archivos temporales o antivirus. Irónicamente podría decirse que lo más avanzado en sistemas computacionales está enfocado a los usuarios menos avanzados en sistemas computacionales.



Canvas

Antes de que la iPad fuera anunciada oficialmente y nadie fuera de un grupo selecto de Apple conocía el nombre final del dispositivo, existía un debate entre los posibles nombres que ésta iba a tener. En la blogósfera los más populares eran: Slate (pizarra), iPad y Canvas (lienzo). En lo personal mi favorito era el último, porque es el que mejor describe la esencia del dispositivo. Cuando lo tienes en tus manos la iPad "desaparece" y se convierte en un lienzo. Puede transformarse en un libro animado de Toy Story, el NYT, un piano, un auto de carreras, un tablero de Scrabble, una mesa de Air Hockey, un procesador de palabras, un editor de fotografías, la última edición de la revista Time o un recetario de cocina. Si eso no es magia, entonces no sabría cómo llamarlo.


Pero como todo en la vida, no todo es perfecto.

Por mas que Apple insista que Flash (la tecnología utilizada para desplegar animaciones y muchos de los videos y juegos en la red) es un mugrero, la Web está plagada de Flash y muchos sitios no se despliegan al 100% ya que el iPhone OS no lo soporta. La misma situación se presenta en los iPhones, pero al ser un dispositivo de bolsillo es comprensible… pero no en la iPad. (El argumento de Steve Jobs de la falta de soporte para Flash es su inestabilidad y el alto consumo de batería, pero en mi opinión la verdadera razón es la de proteger a la App Store. ¿Quién pagaría 5 dólares por un juego de Farmville o Tetris en la App Store si pudieras jugarlo gratis en la red?).



Otro inconveniente de la iPad es que se requiere de una computadora Mac o Windows para activarla por primera vez. Y las sincronizaciones de música, contactos y fotos se hacen mediante iTunes, lo cual peca de anticuado y es la señal más clara de que la iPad no pretende sustituir a las PCs, sino complementarlas. Para muchos la falta de cámara también es una grave ofensa, pero en lo personal a mí no me ha afectado.


Otro punto importante es que al igual que el iPhone, la iPad sólo puede correr una aplicación o programa a la vez (escuchar música de fondo es la única excepción). Si estás jugando Need for Speed o Geometry Wars está perfecto, pero tener el 100% de la pantalla dedicada a Twitter o Messenger es un desperdicio de pixeles. Para este punto lo que resta es tener paciencia, ya que la semana pasada se anunció que en unos cuantos meses estará disponible el nuevo sistema operativo 4.0 (la versión actual es la 3.2) que entre muchas funciones nuevas, permitirá el multitasking (eso significa que varias aplicaciones podrán estar abiertas al mismo tiempo).


Lo Mejor

  • Esto es el Futuro de la computación: dispositivos ligeros, durables, sexys, siempre encendidos, con suficiente energía para sobrevivir un día completo de uso intensivo, silenciosos al extremo y con una curva de aprendizaje tan plana que un niño o un anciano pueden aprender a utilizarla en minutos.
  • Decir que la iPad es un iPod touch grandote es como decir que una espada es un cuchillo grandote. En papel eso es la iPad, un touch con una pantalla 7 veces más grande; pero la diferencia de tamaño dispara la creatividad de los desarrolladores para crear aplicaciones nunca antes vistas en una computadora -como un acordeón o un tablero de Monopoly virtual-. (Y el día de una batalla definitivamente preferiría ser el que porta la espada).
  • Con un precio inicial de 500 dólares y miles de aplicaciones gratuitas ( y las de costo en un rango de 1 a 10 dólares), la iPad no es barata, pero es ACCESIBLE.

Lo Malo
  • En su versión actual no reemplaza a mi computadora (ni de pedo me aventaría esta reseña en el teclado virtual de la iPad), ni tampoco a mi iPhone. Es un tercer gadget que viene a amplificar mi experiencia tecnológica, pero no hace mi vida más sencilla.

Calificación Final : 9.5/10. Extremadamente Recomendable.

7 comentarios:

Ricardo V dijo...

Muy buena reseña Javier. Yo finalmente pude probar la iPad hace tres días y sí me gustó. Concuerdo contigo que le falta la web-cam y que ningún comercial le hace justicia, simplemente tienes que usarla por tu cuenta para apreciarla realmente. A mí me impresionó también la calidad de video; la resolución es impecable. Saludos!

Rodrigo Vázquez dijo...

Te quedó padre el review...

Anónimo dijo...

Excelente reseña! Una pregunta y que ha sido un comentario, queja o como lo quieras llamar- muy, pero muy repetitivo por todos los fans de Apple: como funciona el wifi? Según comentan es muy débil. Es cierto?
Saludos!

El Yiorsh!

PD. Enviado desde mi mini ipad (itouch)

Jaxx dijo...

Estimados amigos:Muchas gracias por sus comentarios..

Respecto a la pregunta de Yiorsh. Es cierto, la a antena WiFi de la iPad tiene menor alcance en comparación con el iPhone. El lugar donde trabajo es un edificio de 3 pisos y el modem está en la planta baja.. Ahorita probé a alejarme lo más posible y en el 3er piso el iPhone me marcaba las 3 rayas de señal y el iPad una (pero sí tenía internet).

Parte del problema es que la antena está ubicada en la manzana de plastico en el reverso y si la iPad está sobre una mesa afecta el desempeño de la señal, pero nada grave. Por ahi leí que usuarios que tienen modems de banda dual han tenido problemas de que la iPad olvida las contraseñas del modem, pero son casos muy especificos y que tienen solucion..

Salvo que estés muy interasado en videochats, la primera generacion de la iPad es un must buy.

Saludos

Andrés Jonguitud dijo...

Una pregunta....alguien sabe donde puedo conseguir el fondo del iPad de la primer imagen? el fondo colorido

Jaxx dijo...

Kajin:
Hola. El wallpaper colorido lo saqué de los fondos de pantalla que vienen en el Windows 7.
Aqui te paso una liga donde lo puedes descargar

http://www.flickr.com/photos/bollyone/3499917598/sizes/o/in/set-72157617670015960/

Unknown dijo...

Gracias!!